Resolución de la ecuación de segundo grado
La resolución de una ecuación de segundo grado es un buen ejemplo de algoritmo cuya confección está al alcance de los alumnos y alumnas de Enseñanza Secundaria.
Intenta crear un modelo que contenga esa resolución.
Todo el algoritmo ocupa tan sólo parte de una hoja. Procura usar el lenguaje más cercano al algebraico que puedas, asignando nombres a casi todas las celdas.
- Asigna nombre (a, b y c) a las celdas que recibirán los tres coeficientes de la ecuación ax2 + bx + c = 0. En la imagen unas celdas contienen los rótulos a=,b= y c= y otras los valores 1, -11 y 18 de los coeficientes. Los nombres debes asignarlos a estos últimos valores 1, -11 y 18.
- Escribe la fórmula b2 – 4ac para la celda del discriminante y asígnale el nombre de d.
- Recuerda que si d>0 resultan dos soluciones distintas, si d=0, iguales (o una sola) y si d<0 no hay solución. Si usas el ejemplo de la figura deberá darte 49.
- Con la función SI rellena una celda en la que aparezcan los mensajes "Hay dos soluciones", "Sólo hay una solución" o "No hay soluciones" según los valores de d. Necesitarás dos funciones SI anidadas, es decir, una dentro de otra =SI(d>=0;SI(d=0;mensaje1;mensaje2);mensaje3))
- También con la función SI rellena las dos soluciones en el caso en el que el discriminante sea mayor o igual a cero (-b + RAÍZ(d))/2/a y (-b - RAÍZ(d))/2/a.