Educación Inclusiva

Módulo 9: Redes de colaboración

Para pensar

A continuación, le presentamos una posible situación real de una escuela. Las tres opciones de respuesta reflejan algunas creencias que con frecuencia tienen nuestros compañeros y compañeras. ¿Con cuál de las ellas estás más de acuerdo? ¿Cuál es la que crees más común en la escuela donde trabajas?

En una escuela se ha organizado un seminario para poner en marcha algunas iniciativas que ayuden a mejorar la práctica docente. En concreto se está discutiendo si tiene sentido que haya dos profesores en un aula de estudiantes con problemas sociales. Esta propuesta suscita diferentes opiniones:

  1. En vez de incorporar otro docente en el aula, lo más conveniente es  facilitar a los profesores más tiempo para planificar bien sus clases y para formarse en estrategias de habilidades sociales.
  2. Esta estrategia supone salir de la propia rutina. Podría ser útil para mejorar nuestra práctica poder observar cómo otro compañero maneja el grupo de alumnos.
  3. Puede resultar incómodo que haya otro docente en el aula, pero tal vez podría considerarse la posibilidad de que estudiantes en prácticas o egresados colaboraran trabajando con estos alumnos, mientras el docente trabaja con el resto.