Educación Inclusiva

Módulo 9: Redes de colaboración

Cooperación entre alumnos

El aprendizaje cooperativo hace referencia al uso didáctico de equipos de trabajo reducidos, en los cuales los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de sus compañeros de equipo (Johnson, Johnson y Holubec, 1999).

Los métodos de aprendizaje cooperativo necesitan la heterogeneidad de los alumnos y las alumnas. Es una metodología que no sólo reconoce la diversidad sino que obtiene de ella un beneficio instruccional. De hecho sin diferencias entre los alumnos no se puede llevar a cabo aprendizaje cooperativo.

Por su parte el establecimiento de relaciones de colaboración y ayuda entre los propios alumnos es un recurso de primer orden para facilitar el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y conductas prosociales y el mantenimiento de un clima de respeto y valoración de las diferencias. Bien es cierto que estos efectos están sujetos a la aplicación sistemática y sostenida en el tiempo de estrategias de aprendizaje colaborativo y cooperativo cuya importancia y eficacia están, a estas alturas, sobradamente probadas y contrastadas (Slavin y Madden, 2001, Colomina y Onrubia, 2001, Gillies y Ashman,  2003, Durán y Vidal, 2004).

En el colegio Escula 2 de Valencia están llevando a cabo el proyecto «Duados» cuyo objetivo es fomentar la cooperación entre el alumnado de diferentes edades. Fuente: Escuela 2

En el colegio Escuela 2 de Valencia están llevando a cabo el proyecto «Duados» cuyo objetivo es fomentar la cooperación entre el alumnado de diferentes edades. Fuente: Escuela 2.