Educación Inclusiva

Módulo 9: Redes de colaboración

Actividades

  1. En esta actividad tienes que elaborar una práctica colaborativa docente. Para ello, te sugerimos que establezcas un acuerdo con otro docente sobre el trabajo conjunto en un área, en un taller o simplemente que establezcáis unos periodos de observación mutua. Puedes seguir el siguiente esquema:
    • Objetivos y justificación del trabajo colaborativo
    • Tiempo de duración de la colaboración
    • Descripción detallada los criterios de colaboración  en una actividad o en su caso los criterios de observación.
    • Criterios de evaluación de los resultados
    • Valoración de los resultados.

    Elabora un breve diario de esta actividad.


  2. Analiza cada uno de los siguientes indicadores, relacionados con prácticas colaborativas, entre estudiantes y entre docentes de su centro y relaciónalos con tu propia realidad educativa. Posteriormente contesta a las preguntas que se plantean.

    Los alumnos y alumnas de tu clase….
    • Consideran que ofrecer y recibir ayuda es algo habitual en la actividad de aul a.
    • Utilizan en forma regular y sistemática métodos de aprendizaje cooperativo (tales como: tutorías, trabajos de investigación, grupos de discusión, proyectos colaborativos, etc.)
    • Utilizan en forma regular y sistemática métodos de aprendizaje cooperativo (tales como: tutorías, trabajos de investigación, grupos de discusión, proyectos colaborativos, etc.)
    • Desean compartir sus conocimientos, habilidades y estrategias.
    • Elaboran tareas e informes colectivamente, tomando en cuenta las diferentes contribuciones de los miembros del equipo
    • Comparten la responsabilidad de ayudar a superar las dificultades que experimentan algunos compañeros/as de su curso.
    • Se comprometen a ayudarse mutuamente para establecer y lograr metas en común.
    • Son conscientes de que ayudar a los demás es una forma efectiva de aprender y aclarar las propias ideas.
    Los docentes de tu escuela …
    • Comparten la planificación del trabajo de aula.
    • Utilizan la enseñanza compartida como una oportunidad para intercambiar reflexiones sobre el aprendizaje de sus alumnos(as).
    • Están dispuestos a escuchar comentarios y contribuciones de sus colegas.
    • Modifican la docencia en función de las recomendaciones de sus colegas.
    • Proporcionan a los estudiantes un «modelo» de trabajo colaborativo.
    • Se comprometen en la resolución de problemas en forma conjunta, cuando se presentan dificultades en el proceso de aprendizaje

       
    ¿Qué cambios organizativos (espacios, tiempos, materiales y recursos didácticos, actividades, personas, currículo) crees que habría que llevar a cabo en tu centro para poner en marcha una experiencia de enseñanza cooperativa?  ¿Y en tu aula?