Clarificar nuestros valores. Igualdad en la diversidad y no discriminación como fundamentos de la inclusión educativa. Políticas educativas a superar.
Los hombres son entre ellos tan iguales como desiguales. Son iguales en ciertos aspectos y desiguales en otros.... Sin embargo, la aparente contradicción de estas proposiciones, “los hombres son iguales”, “los hombres son desiguales”, depende únicamente del hecho de que, al observarlos, al juzgarlos y al sacar consecuencias prácticas, se ponga el acento sobre lo que tienen en común o, más bien, sobre lo que les distingue”
Bobbio (1995)
Introducción
En el primer módulo introducíamos la cuestión de las diferencias desde el análisis de los dilemas existentes en nuestros centros escolares y que, como se mostraba, condicionan en gran medida las decisiones que adoptamos al respecto. En este módulo profundizaremos sobre dos aspectos vinculados con estos dilemas como son la valoración y las concepciones en torno a la diversidad humana.
Reconocer la diversidad y valorar positivamente las diferencias nos remite a un nuevo marco cultural, amplio y flexible en el que se reconozcan, respeten y acepten las múltiples singularidades. Asimismo, esta valoración influirá de forma determinante en la forma de entender la respuesta educativa que, desde el centro, se ofrece a esta diversidad. En este sentido revisaremos brevemente las perspectivas adoptadas al respecto y las consecuencias prácticas que de ellas se derivan.