Educación Inclusiva

Módulo 2: Clarificar nuestros valores. Igualdad en la diversidad

Actividades

  1. Mis valores
  2. Esta actividad está basada en el libro Las siete competencias básicas para educar en valores (Martín y Puig, 2007). En él se plantea que los educadores y educadoras tenemos un doble trabajo: por un lado pensar qué valores debemos transmitir a nuestro alumnado y por otro, reflexionar sobre los valores que rigen nuestra conducta como docentes.
    A continuación se mencionan algunos los valores que pueden ser deseables para  la conducta humana.

    • Añade a la lista valores que te parecen que faltan.
    • Escoge y anota diez valores que crees que debes transmitir a tus alumnos y diez que deben guiar tu tarea como educador.
    • Escoge uno de los valores que crees que deben transmitirse a los alumnos e imagina actividades escolares que ayudarían a que lo adquirieran.

    Altruismo
    Amabilidad
    Amistad
    Armonía
    Ascenso
    Austeridad
    Autenticidad
    Autoestima
    Autonomía
    Autoridad
    Aventura
    Ayuda
    Belleza
    Bien común
    Bondad
    Calidad de vida
    Cambio social
    Coherencia
    Competencia
    Compromiso
    Conocimiento
    Cooperación
    Coraje
    Creatividad

    Democracia
    Diálogo
    Diferencia
    Dignidad
    Eficiencia
    Entusiasmo
    Equilibrio
    Esperanza
    Excelencia
    Fama
    Fe
    Felicidad
    Fuerza de voluntad
    Generosidad
    Honor
    Imparcialidad
    Independencia
    Integridad
    Justicia
    Libertad
    Liderazgo
    Mérito
    Ocio
    Participación

    Patriotismo
    Paz
    Perdón
    Placer
    Prestigio
    Propiedad privada
    Prudencia
    Reconocimiento
    Respeto a los demás
    Responsabilidad
    Sabiduría
    Salud
    Seguridad
    Sensibilidad
    Sentido crítico
    Sentido del deber
    Serenidad
    Sinceridad
    Solidaridad
    Tolerancia
    Trabajo
    Tradición
    Verdad
    Vida

     

  3. Observa estas fotos y responde a las preguntas:

  4. g


    g

    • ¿Para ti quienes son los otros?, ¿Los alumnos diferentes?
    • ¿Cómo piensas que influyen nuestras imágenes mentales en las expectativas que cada uno de nosotros tenemos? ¿Cómo se han formado estas ideas en tu caso concreto?