Educación Inclusiva

Módulo 10: Participación de la familia

¿Qué estamos haciendo?

Revisemos nuestras concepciones

Es evidente que la relación con las familias es una de las preocupaciones del profesorado. En el estudio realizado por Marchesi y Díaz (2007) confirmamos este hecho y encontramos que los tres aspectos que producen más satisfacción al profesorado en relación con las familias son mantener una relación positiva con éstas,  que confíen en él y que le valoren. Por su parte, los tres que les producen más insatisfacción son que no se preocupen por la educación de sus hijos, que critiquen o desautoricen a los profesores y que no se fíen de sus criterios.

El cuadro siguiente muestra las respuestas de los profesores del estudio de Marchesi y Díaz (2007, p. 79) a la pregunta sobre qué perciben como más problemático en su trabajo, a partir de cinco opciones de respuesta.

Observa y reflexiona:

¿Y lo más problemático de entre estas cosas? (% total)

  • ¿Qué habrías respondido tú?
  • ¿Entre tus principales preocupaciones también se encuentra la relación con las familias?

Llegados a este punto merece la pena reconocer y analizar aquellos factores que dificultan la relación con las familias, tanto por parte de ellas como de los profesores, y que a los efectos del planteamiento que hemos venido realizando hasta el momento se constituirán en barreras que necesitamos identificar y superar. Precisamente una de las actividades que te proponemos al finalizar este módulo está vinculada a este análisis.

Pero antes de analizar qué hacemos desde el centro, debemos hacer una reflexión más personal.  A lo largo de este curso, de una u otra forma, hemos reconocido que, en todo proyecto de innovación, las consecuencias hipotéticas que se pueden derivar de mismo pueden ser cohesión, potencia, satisfacción o rendimiento, pero también sobrecarga, incertidumbre o conflicto (González-Romá, 2008). También hemos señalado que, entre otras cosas, la energía y la constancia con la que nos enfrentamos a estos procesos de innovación dependerá de nuestros valores y convicciones al respecto (como ya vimos en el Módulo 2). Por ello, es importante que, antes de continuar, te plantees cuál es tu postura en relación con la importancia y el sentido de la participación de la familia en la escuela.

Investiga:

  • ¿Consideras que es importante la participación de la familia en la escuela? ¿Por qué? En caso afirmativo, ¿para qué?
  • Señala tres beneficios para el alumnado, el profesorado y la familia.