Educación Inclusiva

Módulo 1: El dilema de las diferencias. La inclusión educativa

Actividades

  1. El profesor Santos Guerra (2006) indica que a veces se dan situaciones en las escuelas que son incongruentes con los valores que predican, él mismo nos  expone algunas:
    • Repetir lo que dice el profesor de forma literal, aunque la pretensión sea que haya alumnos creativos.
    • Conseguir buenos demócratas en una institución jerarquizada.
    • Pretender educar a las personas en la solidaridad mientras se plantean de forma competitiva actividades.
    • Organizar trabajos en grupo, pero hacer una evaluación individualizada.
    • Decir que cada uno tiene su ritmo, su estilo de aprendizaje y su capacidad pero organizar la clase de forma homogénea.

    Reflexiona y añade más incoherencias que existen en tu centro.

  2. Lee el articulo La desigualdad disminuye las oportunidades de educación de millones de niños, Comunicado de Prensa de la UNESCO nº 115-2008.  Reflexiona:
    • ¿Cuáles son los factores de desventaja que se pueden inferir en el texto?
    • Busca información sobre el Programa Oportunidades de México. ¿En qué se basa? ¿Cómo funciona? ¿Qué impacto ha tenido en la educación? www.oportunidades.gob.mx