Bases de datos en la enseñanza

1 / Introducción

El entorno de OpenOffice Base

Aunque Base es un componente de OpenOffice.org. Su aspecto difiere ligeramente del resto de aplicaciones de la suite. La figura 1.13 muestra el entorno del programa tras crear o abrir una base de datos con el asistente.

Entorno de OpenOffice Base

Figura 1.13

Dentro del entorno de Base podemos distinguir tres partes, además de las típicas barras de herramientas y de menús que ya conocemos. En el margen izquierdo encontramos accesos para los elementos principales de la base de datos: Tablas, Consultas, Formularios e Informes. Ahora, fíjate en el área situada a la derecha y comprueba como aparece dividida en dos secciones: la superior permitirá acceder rápidamente a las tareas disponibles para cada objeto como crear tablas, añadir consultas, diseñar formularios, etcétera y se denomina igualmente Tareas. Mientras que la parte inferior mostrará los elementos disponibles para el objeto seleccionado en cada caso: Tablas, Formularios...

Truco: Sitúa el ratón sobre cualquiera de las tareas disponibles y a la derecha aparecerá una breve descripción de la misma.