5/ Proceso de creación

Gestor de contenidos

Menú principal del sitio

Estos son los apartados que vamos a poner en el menú principal del sitio.

Menú principal


La información que queremos transmitir mediante la revista digital de nuestro centro educativo es:

Portada: presentar artículos por su carácter de actualidad, ser relevantes… Estos artículos los iremos cambiando cuando consideremos. Queremos que la portada tenga apariencia de blog. Además del menú principal, vamos a poner el menú de acceso de usuarios y un menú superior.

Quienes somos: artículo que contenga información del centro educativo y de las personas que colaboramos en la revista.

Noticias: artículos de noticias del centro educativo y de la sociedad.

Sociedad y cultura: en este apartado pondremos artículos de información sobre actividades del centro y el entorno sobre esta temática.

Ciencia, salud  y medio ambiente: igual que el anterior, pero con los temas de ciencia, saludy medio ambiente.

Reportajes: artículos sobre reportajes, organizados por temáticas en dos subapartados: Sociedad y cultura, y Ciencia, salud  y medio ambiente. Ponemos un artículo de introducción a reportajes; cada uno de los dos subapartados, lo presentaremos con apariencia de blog.

Entrevistas: artículos de entrevistas a profesores, director del centro, alumnos… este apartado lo presentamos con apariencia de blog.

Opinión: igual que en entrevistas, pero con artículos de opinión de alumnos, familias, profesores…

Entretenimiento : pondremos un artículo con información introductoria al apartado de entretenimiento. En principio, crearemos dos subapartados: cuentos y dibujos. Ambos subapartados los presentaremos con apariencia de blog. En el de cuento, podremos cuentos, historias… realizados por los alumnos; en el de dibujos, presentaremos los dibujos hechos por nuestros alumnos, escaneándolos previamente.

Recomendados: también en este apartado, pondremos un artículo introductorio a los distintos subrapartados: lectura, cine y juegos. En estas subsecciones recogeremos enlaces relevantes.

Lectura: categoría enlaces

Cine: categoría enlaces

Juegos: categoría enlaces

Otras revistas en red: sección con enlaces web a otras revistas digitales de centros educativos.

Determinados los apartados del menú principal. Ya hemos creado las secciones y las categorías. Ahora creamos los artículos que se muestran en la siguiente tabla.

SECCIONES
CATEGORÍAS
ÍTEMS DE MENÚ
 
 
 
 
Portadas

Entretenimiento_portada

Artículo: “Título del artículo 1 de entretenimiento “.

recomendado_portada

Artículo: “Título del artículo 1 de recomendados“.

Nuestro centro

Artículo: “Página principal de la web de nuestro centro educativo”.

Reportajes_portada

Nuestros reportajes.

Otras_revistas_portada

 

Equipo_redacción

Editores_colaboradores

Artículo: presentación del artículo “Título del artículo quienes somos”.

 
 
Noticias

 

 

Noticias del centro

Artículo: “Título del artículo 1 de noticias del centro“.
Artículo: “Título del artículo 2 de noticias del centro “.
Artículo: “Título del artículo 3 de noticias del centro “.
Artículo: “Título del artículo 4 de noticias del centro “.

Nociticias de la sociedad

Artículo: “Título del artículo 1 de noticias de la sociedad“.

Sociedad_cultura

SyC_General

Artículo: “Título del artículo 1 sobre Sociedad y Cultura “.

Ciencia_salud_medio

C_S_M_General

Artículo: “Título del artículo 1 sobre Ciencia, Salud y Medio Ambiente“.

 
 
Reportajes

R_Sociedad_cultura

Artículo: “Título del reportaje 1 sobre Sociedad y Cultura”.
Artículo: “Título del reportaje 2 sobre Sociedad y Cultura”.

 

R_cien_salud_medio

Artículo: “Título del reportaje 1 sobre Ciencia, Salud y Medio Ambiente”.
Artículo: “Título del reportaje 2 sobre Ciencia, Salud y Medio Ambiente”.

 
Entrevistas

 

General_entrevistas

Artículo: “Titulo de la entrevista a entrevistado 1”.
Artículo: “Titulo de la entrevista a entrevistado 2”.
Artículo: “Titulo de la entrevista a entrevistado 3”.

 
Opinión

 

General_opinion

Artículo: “Título del artículo de opinión 1”.
Artículo: “Título del artículo del artículo de opinión 2”.
Artículo: “Título del artículo del artículo de opinión 3”.

 
 
 
Entretenimiento

 

Cuentos

Artículo: “Título del artículo 1 de entretenimiento”.
Artículo: “Título del artículo de cuentos 1”.
Artículo: “Título del artículo de cuentos 2”.
Artículo: “Título del artículo de cuentos 3”.
Artículo: “Título del artículo de cuentos 4”.
Artículo: “Título del artículo de cuentos 5”.


Dibujos

 

Artículo: “Título del artículo parael dibujo 1”.
Artículo: “Título del artículo parael dibujo 2”

 
Recomendado
 

Lectura

 

Cine

 

Juegos

 

Tabla 1: secciones, categorías y artículos del menú principal.

Accedemos a Contenido – Gestor de artículos y vamos a para crear cada artículo. Debemos indicar el Título, Sección y Categoría. El Alias lo pone el programa por defecto. Bajo estas etiquetas, hay un procesador de texto para editar el artículo.


 

 

 

Bajo el procesador de texto, hay varias opciones para complementar y/o mejorar la edición del artículo:

Así mismo,en la derecha de la pantalla hay una serie de Parámetros por defecto, que se pueden personalizar.

De todos nuestros artículos, seleccionamos algunos para poner en la página principal o portada de nuestro periódico o revista. Para ello, en la columna Publicado pulsamos en y apareceráel icono Publicado, lo que indica que está activada la opción para que el artículo aparezca en la portada del sitio.

 


 

  • Tres propuestas
  • PDF
  • Blog
  • Gestor de contenidos
  • Actividades
  • Fuentes destacadas
  • PDF