4/ Crear una publicación
Cómo presentarlos
El experto en el concepto de “usabilidad” Jakob Nielsen sostiene que los cibernautas no leen palabra a palabra, sino que realizan un rápido barrido visual. Por ello, propone que las páginas web se diseñen con:
- Palabras resaltadas (los hipervínculos son una forma; otras son las variaciones de tipo o color de letra).
- Títulos de sección y subtítulos intercalados.
- Listas de elementos con viñetas.
- Una idea por párrafo.
- Estilo de pirámide invertida, empezando por la conclusión.
- Mitad de número de palabras que la escritura convencional. (Nielsen, 1997b)
Para cualquiera que escriba para una pantalla siguen teniendo vigencia sus tres recomendaciones de 1997:
- Sé conciso: no escribas más del 50% del texto que habrías usado en una publicación en papel.
- Escribe para un rápido barrido visual: no hagas que el usuario lea largos bloques de texto.
- Usa hipertexto para desarrollar una información en múltiples páginas. (Nielsen, 1997b)
Actividad
Visita la web colaborativa que Eduardo Larequi ha creado con recursos para promover una correcta expresión escrita en la web y, en particular, en los blogs educativos. Observa los apartados que contiene. http://escribirenlosblogs.wikispaces.com/
En la web Eduteka se recoge una interesante síntesis de cómo redactar para un periódico digital:
- Antes de comenzar, haga un esquema de los contenidos a los que se va a referir.
- Utilice el estilo de redacción de pirámide invertida (comenzando por la conclusión y finalizando con los detalles).
- Limítese en lo posible a una idea principal por párrafo.
- Fraccione los párrafos largos en otros más cortos.
- Siempre que sea posible, incluya tres oraciones o menos en cada párrafo.
- Prefiera las oraciones simples, declarativas e imperativas.
- Utilice una estructura de oración afirmativa. Especifique qué es cierto y no lo que es falso.
- Siempre que pueda, utilice la voz activa.
- Elija verbos fuertes, con significado directo y claro.
- Utilice puntuación simple; evite el punto y coma.
- Sea conciso; exprese las ideas con precisión y use solamente las palabras necesarias.
- Utilice palabras concretas, especificas; evite palabras abstractas.
- Utilice listas con viñetas para romper la monotonía de bloques de texto uniformes.
- Revise y elimine material innecesario, escriba en forma sencilla y concreta.
- Utilice referencias cruzadas en lugar de incluirlas en el texto principal. Suministre enlaces por ejemplo a: términos nuevos, conceptos, contenidos secundarios, definiciones y cualquier otro material adicional
http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolarDigital.php
También puedes encontrar orientaciones en este sentido en la web del ISFTIC.
Actividad
Redacta en un procesador de textos un breve contenido de algún área del currículo como si fuera a ser colgado en una web. Procura seguir el concepto de “usabilidad” (y sus repercusiones concretas en presentación de textos) para favorecer su lectura en pantalla.