Controles
En el proyecto Movimiento veíamos la posibilidad de controlar el movimiento hacia delante de un objeto gráfico que previamente hemos arrastrado hasta el Mundo o de cualquier otro objeto de Squeak o elaborado con el Pintor.
En este proyecto se ampliarán las posibilidades de control de movimiento del objeto.
Controles
Los cuatro botones situados a la izquierda de la pantalla simulan el funcionamiento de un joystick. El movimiento del Dibujo se realiza “al paso” del puntero del ratón sobre cualquiera de los cuatro botones.
Nota: Squeak posee un objeto tipo Joystick que permite el control de movimientos de un objeto.
Como el comportamiento de los cuatro botones es bastante similar, es aconsejable crear el primer botón y elaborar el guión que controlará el movimiento del Dibujo en la dirección que le corresponda. A partir de este objeto, podremos realizar copias simples del objeto y, modificando su aspecto y las acciones del guión según corresponda, podremos obtener de forma rápida el resto de los objetos.
Nota: Para elaborar el primer botón podemos utilizar el objeto Curva de Provisionesque modificaremos a nuestro gusto para simular la dirección del movimiento.
Los guiones de cada uno de los cuatro botones incluyen, en cada caso, una prueba lógica destinada a comprobar si el ratón se encuentra sobre su botón y, en caso afirmativo, ejecuta el movimiento de incrementar o decrementar la posición en el eje x o en el eje y según corresponda.
Guión arriba
Guión abajo
Guión derecha
Guión derecha
Este tipo de actividad puede ser interesante para movernos por la pantalla intentando tocar algún objeto que nos interese usando los controles. Por ejemplo, si distribuimos algunas vocales en la pantalla y se intenta chocar con las letras a, o intentar tocar el número más alto en una secuencia de números dada...
Actividad 9.6: Crea un proyecto nuevo y nómbralo Proyecto9.6. Abre el Pintor y dibuja un cochecito. Crea dos botones para que el coche se desplace a derecha o a izquierda del Mundo de Squeak, pero siempre a lo largo del eje de las x.