Azar
En este proyecto se incluye un guión destinado a generar un número al azar entre 1 y 100. Como se expone en la imagen del proyecto, la generación de números al azar puede resultar útil para desarrollar ejercicios de cálculo en los que deseemos que alguno de los operadores se genere al azar.
Generador de números al azar
Los elementos principales del proyecto son el objeto de Texto Adornado situado en posición central del Mundo que muestra un número y el botón que muestra como etiqueta la palabra Azar. El resto de los objetos presentes en el proyecto son meros objetos explicativos que forman parte de su “atrezzo”.
Objeto Azar
El objeto de Texto Adornado que se ha nombrado como AZAR es el destinado a recoger los números generados por el guión que se ha elaborado en el botón que muestra como etiqueta la palabra Azar.
Botón para generar un número al azar
Nota: También cabe la posibilidad de construir el guión sobre el objeto AZAR, que mostrará los números al azar, y pulsando sobre el menú del guión, seleccionar la opción botón para activar este guión. Con lo que se creará el botón a presionar.
Sobre el botón Azar, obtenido a partir del objeto Botón de la pestaña Provisiones, crearemos un guión destinado a generar los números aleatorios.
Desde la categoría guiones del Visor del botón, arrastramos al Mundo un guión vacío y, desde la categoría básico del Visor del objeto Azar incorporaremos a este guión la expresión AZAR valor numérico 0, cuidando de utilizar la flecha de asignación para incorporar esta sentencia al guión.
Valor numérico del objeto azar
Sobre el valor asignado al valor numérico añadimos un mosaico random (número aleatorio) que podemos encontrar a la derecha de ratón Abajo en el editor de guiones.
Número aleatorio
Para concluir el guión, tan sólo deberemos modificar el valor a 100 del número aleatorio, que aparece establecido por defecto en 5. De este modo, cada vez que se ejecute el guión se generará un número entre 1 y 100 que se mostrará en el objeto AZAR.
El último paso consiste en establecer el lanzamiento del guión con la opción ratón Abajo para que la generación de números aleatorios se lleve a efecto cada vez que el usuario pulse el Botón.
Nota: Número aleatorio generará números al azar entre 1 y la cantidad establecida. Para generar números comprendidos entre un rango determinado deberemos aplicar operaciones aritméticas a los números obtenidos por este objeto.
La generación de números enteros puede resolverse mediante la combinación de la generación de valores en una variable dicotómica unido a una prueba lógica que multiplique por 1 o -1 el valor obtenido en primera instancia en función del valor de esta variable.
Actividad 9.1: Crea un proyecto y nómbralo Proyecto9.1. Arrastra al Mundo un Texto adornado y un botón, asignándo un guión al botón para que el Texto Adornado genere un número del uno al diez de manera aleatoria.