Squeak en el Aula

Módulo 9. Uso avanzado de guiones

Posición y azar

En este proyecto jugaremos simultáneamente con la generación de números aleatorios y las coordenadas de posición de un objeto sobre la pantalla. El efecto que pretendemos conseguir consiste en que, al pulsar sobre un objeto, éste se desplace a otro lugar de la pantalla determinado por el azar.

Posición y azar

La estrella situada en el proyecto será el objeto que cambiará de posición en el Mundo cada vez que pulsemos sobre ella. Para conseguirlo deberemos construir un guión vacío sobre el objeto estrella.

Estrella guión vacío

A continuación, desde la categoría básico del objeto estrella, arrastraremos hasta el guión las expresiones que determinan las coordenadas x e y de la estrella en el Mundo.

Coordenadas de posición de la estrella en el Mundo

Nota: Para poder incluir las expresiones en el guión de la estrella deberemos cuidar de arrastrar hasta el guión estas expresiones a partir de sus respectivas flechas de asignación.

El guión resultante mostrará las coordenadas actuales del objeto, como se puede observar en la imagen.

Guión con las coordenadas actuales de la estrella

Como lo que perseguimos es que la estrella cambie de posición aleatoriamente cada vez que se pulse sobre ella, sustituiremos -en primer lugar- los valores actuales de sus coordenadas por la generación de un número aleatorio.

Para ello, desde el icono situado en el editor de guiones arrastraremos hasta los respectivos valores de las coordenadas x e y, sendos mosaicos de random 5 que sustituirán los valores iniciales.

Icono para incorporar algunos mosaicos

Por último, modificaremos el rango de valores generados estableciendo 800 para el valor de la abscisa ( x ) y 700 para el valor de la ordenada ( y ). Estos números nos indican los intervalos de los valores -expresados en píxeles- entre los que oscilará la posición del objeto sobre la pantalla.

Para que el guión se ejecute al pulsar sobre la estrella, deberemos establecer el valor del lanzamiento del guión como ratón Abajo. El resultado final del guión es el que se muestra en la figura.

Guión Posición y azar

Actividad 9.5: Crea un proyecto nuevo y nómbralo Proyecto9.5. Arrastra una elipse al Mundo y crea un guión sobre ella de forma que cuando pulsemos sobre la elipse esta cambie de posición sólo en el eje x.

Deberás mantener constante el valor de la coordenada y, usando sólo el azar para la posición x de la elipse.