Se accede a la gestión de artículos de contenido bien desde el menú principal de la Administración de Joomla!,
Contenido >> Gestor de artículos
o bien desde el botón "Gestor de artículos" del Panel de control de la Administración de Joomla!,
Una vez que accedemos al área de trabajo, observamos la relación de todos los artículos de contenido que existen.
La ventana muestra opciones de búsqueda de artículos, a través de filtrado de texto por su título, y seleccionando por la sección o categoría a la que pertenezcan o incluso si no está clasificado; por el autor del artículo, o por el estado en que se encuentren (publicado/no publicado/archivado).
Una vez seleccionado un artículo de contenido, la barra de herramientas permite:
Desarchivar. Para que un artículo de contenido deje de estar archivado.
Archivo. Para archivar un artículo de contenido.
Publicar. Donde se decide que el artículo se publique.
Despublicar. Donde se determina que el artículo no sea publicado.
Mover. Para iniciar el proceso de mover el artículo a otra sección y categoría.
Copiar. Para iniciar el proceso de copia del artículo en otra sección y categoría.
Papelera. Donde se envía el artículo a la papelera, hasta que se decide borrarlo definitivamente o recuperarlo.
Editar. Para acceder a la página de edición de un artículo de contenido.
Nuevo. Para iniciar la creación de un nuevo artículo de contenido.
Preferencias. Acceso a las consideraciones globales de publicación de los artículos de contenido.
Las preferencias de presentación de los artículos en el Front-end son muy intuitivas, y forman parte de las decisiones que debemos tomar en función del acceso a nuestra información que queramos ofertar.
Quizá señalar dos opciones no tan intuitivas:
El artículo está creado, pero está pendiente publicación. La fecha de inicio de publicación es posterior a la actual.
El artículo está publicado.
El artículo está publicado, pero la fecha de finalización de la publicación ha expirado.
El artículo no está publicado
Indica que está publicado en el FrontPage
Indica que no está publicado en el FrontPage.
El orden se almacena sin necesidad de salir del área de gestión, activando el botón "guardar",
Archivar una artículo de contenido supone decidir que sigue activo, pero no se encuentra clasificado dentro de la sección/categoría original. De hecho, supone crear una estructura paralela de secciones y categorías, identificadas de igual forma, e incluso, permite realizar vínculos en los menús a estas secciones, categorías o artículos "archivados".
Observamos el cambio en el menú "Contenido por sección" si hubiéramos decidido "archivar" un artículo de la sección "Noticias".
Mover un artículo de contenido supone realizar una copia exacta de del artículo de contenido en una nueva sección/categoría, que sea desclasificado. La operación no es posible en la sección/categoría original. El artículo desaparece de la clasificación sección/categoría original.
Copiar un artículo de contenido supone decidir en qué sección/categoría se va a realizar una copia. Puede decidirse lo mismo de artículos no clasificados, o bien que sean copiados para no ser clasificados. Se mantiene una copia en la sección/categoría original.
Borrar un articulo de contenido supone enviarlo a la "Papelera de artículos", donde permanecerá hasta que se decida su borrado definitivo o su recuperación a la sección/categoría original.
1 Accedemos a la gestión de artículos y seleccionamos el artículo "What's New in 1.5",
2 Accionamos el botón "Papelera" de la barra de herramientas y el sistema indica que el artículo se ha enviado a la papelera.
3 Si accedemos a la gestión de la papelera de artículos desde el menú principal,
observamos los artículos de contenido que han sido enviados a la papelera, con su Título, ID, y sección y categoría del que procede.
4 Si decidimos "Restaurar", el sistema permite que el artículo de contenido borrado sea recuperado a su localización original, después de confirmar la operación.
5 Si decidimos "Borrar", el sistema elimina permanentemente el artículo de contenido, después de confirmar la operación.
Si accedemos a la edición de un artículo de contenido,
observamos:
Previsualizar. Seleccionando esta opción, se abre una ventana en la que se visualizada el texto completo que será integrado en la plantilla del Front-end.
Guardar. Guarda las operaciones realizadas saliendo de la página de edición.
Aplicar: Guarda las operaciones realizadas, pero seguimos en la página de edición del artículo de contenido.
Cerrar. Desprecia todas las operaciones realizadas, saliendo de la edición de contenido.
Crear un nuevo artículo de contenido se decide en el área de trabajo del Panel de gestión de artículos de contenido, o bien desde el botón "agregar un nuevo artículo" del Panel de control de la Administración de Joomla!,
y todas sus opciones y posibilidades son equivalentes a las detalladas en el apartado anterior.