Los requerimientos mínimos para poder instalar Joomla! 1.5 son:
Además, se debe tener XML1 y soporte Zlib2 configurado en PHP.
Joomla! puede ser usado con la mayoría de los navegadores: Internet Explorer (versión 5.5 +), Firefox, Mozilla, Netscape, Opera, Camino, Omniweb, Epiphany, Konqueror...
Es conveniente poder disponer de un servidor local para probar la funcionalidad de Joomla! Tendremos una instalación completa en nuestro propio equipo o red local, dentro de un entorno seguro y más rápido.
En este tema se describe cómo montar un servidor web local, con el intérprete y lenguaje PHP, y con la herramienta phpMyAdmin que gestiona fácilmente bases de datos MySQL; en plataformas Windows (XP y Vista), Mac OS X y Linux (Ubuntu), para más tarde disponer de lo que se necesita para la instalación de Joomla!, siguiendo lo siguientes sencillos pasos:
Existen varias distribuciones gratuitas de paquetes instaladores que permiten disponer de forma sencilla Apache, PHP, MySQL y phpMyAdmin; y depende de gustos, y la propia experiencia, lo que determina usar uno u otro. La decisión que se toma en este texto es función de la transparencia que para cualquier usuario puede tener las propias instalación y administración de los servicios que instala.
1. XML es la sigla del inglés eXtensible Markup Language (lenguaje de marcado ampliable o extensible) desarrollado por el World Wide Web Consortium(W3C).
2. Zlib es una librería de compresión gratuita, cuyo propósito es plantear una librería de compresión estable y libre de errores que pueda ser usada en cualquier máquina o sistema operativo, y que permitirá a PHP leer archivos comprimidos en formato ZIP.