Ya conocemos todo el proceso de instalación de Joomla!, y puesto que lo más probable es que no tengamos acceso a la configuración de los servicios del servidor, sería conveniente conocer previamente esta configuración sin necesidad de realizar todo el proceso de instalación. Realizaremos la comprobación con un único archivo escrito en PHP, que subiremos vía FTP al servidor, y lo ejecutaremos para conocer con precisión la configuración del servidor.
Los programas cliente de FTP son los utilizados para realizar conexiones FTP con un servidor y así poder intercambiar archivos de forma sencilla entre el servidor y nuestro equipo. La utilización es sencilla, y sólo necesitamos conocer los datos para realizar la conexión para acceder a una interfaz muy intuitiva que permite la gestión de archivos en local y la gestión de archivos del servidor.
Recomendamos la utilización de la aplicación “Filezilla”, de la que puedes encontrar distribuciones para Windows, Linux y Mac OS X. Accede al espacio de este proyecto si quieres utilizar esta aplicación como cliente FTP para conseguir la que necesites y tener alguna orientación sobre su uso:
"Joomlaos" (http://www.joomlaos.net) es una comunidad que trabaja con Joomla! con mucha seriedad y profesionalidad. Disponen de un archivo escrito en PHP que puede darnos los datos precisos del servidor antes de iniciar la instalación, llamado "joomlatest.php".
El archivo "joomlatest.php" se encuentra en la carpeta recursos/capitulo_10
Una vez que tengamos este archivo, lo subimos con un cliente FTP a nuestro espacio web, normalmente a la carpeta llamada /public_html/, /www/ o /httpdocs/, o directamente en la carpeta a la que accedemos en la conexión FTP, dependiendo del servidor y de la configuración que nos ofrece.
Y ejecutamos este archivo, escribiendo en el navegador la URL http://www.midominio.com/joomlatest.php
El resultado nos indicará los datos exactos que queremos conocer del servidor. Por ejemplo, éste es el aspecto que presenta la página con información de la configuración del servidor en un alojamiento gratuito.
En este caso, observamos que la variable de PHP "Register Globals" está habilitada cuando lo recomendable es lo contrario.
Encontrar parámetros activos de configuración de PHP no recomendados para la instalación de Joomla! no supone decir que no funcionará, pero alguna de sus funcionalidades se verán reducidas y habrá que buscar la solución en cada caso
Siempre que el servidor donde queremos alojar Joomla! lo permita, y que posiblemente no podamos saberlo hasta que lo probemos, puede permitir arreglar estos problemas de configuración inicial.