Sugerencias
La confección de modelos elementales constituye una forma diferente y atractiva de estudiar algunos temas en los que sean importantes los cálculos ordenados. Estas tareas se pueden llevar a cabo en cualquier asignatura, no sólo en las de Informática. A continuación se incluye un repertorio de modelos, de carácter elemental, que ya han sido experimentados o cuya utilidad está probada.
Conversores
Llamamos así a aquellos modelos cuyo objetivo es convertir unas unidades o magnitudes en otras relacionadas con ellas. No requieren muchos conocimientos previos y son adecuados para comenzar el uso de una Hoja de Cálculo.
Pulsa aquí para ver un catálogo de modelos de este tipo.Simulación de documentos de nuestro entorno
La Hoja de Cálculo permite "dar vida" a documentos mercantiles u oficiales de uso frecuente, como facturas, inventarios, presupuestos, etc.
Esta actividad está muy experimentada y es fácil para alumnos de E.S.O. en ambos ciclos. Consulta las sugerencias de uso.
Paneles elementales de fórmulas
El uso de las fórmulas en cualquier asignatura suele ser tedioso y poco educativo. Es como un mal menor que hay que sufrir. Con la Hoja de Cálculo se puede dotar de estética agradable y de automatismo a muchas colecciones de fórmulas que de otra forma serían muy aburridas. Es casi imprescindible que las confeccionen los mismos alumnos. Pulsa aquí para ver ejemplos.
Otras sugerencias
- Aplicar la ley de la palanca.
- Estudiar el ángulo de inclinación adecuado de un motorista en una curva para que no se caiga.
- Calcular el alcance de un tiro parabólico.
- Hallar el promedio de varias notas, ponderado o simple.
- Cálculo de porcentajes: Puedes consultar el modelo porcentajes.ods que ha sido confeccionado por alumnos. Este modelo se ha usado acompañado por una batería de pequeños ejercicios (porcentajes.pdf) que se debían solucionar con ayuda del modelo.
- Imitar las páginas de una cartilla de ahorros. El usuario escribe los pagos e ingresos y el ordenador calcula los saldos sucesivos.