Reproducción y organización de archivos de música
Cuando usted inserta un CD de audio en la lectora se le pedirá confirmación para abrirlo con el reproductor Rhythmbox, que tiene un aspecto similar a iTunes.
Verá entonces la ventana principal de la aplicación. Rhythmbox permite reproducir audio desde diversas fuentes: mp3, ogg, podcasts, radio en internet, CD de audio, etc., así como organizar sus archivos y listas de reproducción.
Si lo que desea ahora es escuchar el CD de audio haga doble clic sobre su título, que encontrará en la columna de la izquierda bajo Dispositivos.
Si desea reproducir un fichero de música mp3 u ogg haga doble clic sobre él. En ese caso se ejecutará el reproductor de películas. Si quiere que se abra con Rhythmbox haga clic sobre él con el botón derecho del ratón y en el menú emergente seleccione Abrir con reproductor de música Rhythmbox. Rhythmbox tratará de obtener desde Internet información sobre el título, género, artista y álbum así como una imagen de la carátula.
Como ya hemos indicado anteriormente, Ubuntu no soporta directamente el formato MP3, debido a que su uso está restringido por patentes y derechos de propiedad. En su lugar, Ubuntu soporta de serie el formato Ogg Vorbis: un formato completamente libre, abierto y no afectado por patentes. Los archivos Ogg Vorbis además suenan mejor que los archivos MP3 ocupando menos espacio y está soportado por muchos reproductores populares de música (tiene una lista de reproductores aquí: http://wiki.xiph.org/index.php/PortablePlayers. Para reproducir MP3 necesitará instalar los codecsadecuados, vea más arriba la sección Instalar codecs multimedia.Desde el explorador de ficheros puede también reproducir archivos de audio tales como mp3 u ogg. Para ello simplemente sitúe el puntero del ratón sobre el fichero en cuestión y comenzará la reproducción.