Otra de las funcionalidades del servidor de correo "Microsoft Exchange 2003" es poder enviar correos a un grupo concreto de usuarios de correo.
NOTA: Los grupos de usuarios de correo son específicos de "Microsoft Exchange 2003", NO pudiendo utilizar para enviar correo electrónico los grupos de usuarios que pudiéramos haber creado con anterioridad en el Directorio Activo.
Los grupos de correo electrónico pueden ser estáticos o dinámicos, basados estos últimos en una consulta LDAP; el coste de los grupos basados en consultas dinámicas es superior en cuanto a carga del sistema, pero a cambio permiten integrar en dicho grupo de modo automático a cada nuevo usuario que debe pertenecer al grupo considerado.
En nuestro caso vamos a crear un grupo de correo de nombre "Profesores", al cual incluiremos en la unidad organizativa "Profesores" del Directorio Activo, de modo que todos los usuarios de dicha unidad organizativa sean miembros de dicho grupo de correo, y reciban por tanto un correo que vaya destinado al grupo de correo electrónico "Profesores".
NOTA: Pese a que ya existen un grupo de usuarios denominado "Profesores", podemos crear un grupo de correo electrónico denominado "Profesores", pues aunque ambos objetos se denominen igual, cumplen funciones diferentes, permitiendo el Directorio Activo la convivencia de ambos en el dominio.
Para crear al grupo de correo "Profesores" lanzaremos "Usuarios y equipos de Active Directory" y nos situaremos sobre la unidad organizativa "Profesores", pulsando sobre ella con el botón derecho del ratón para elegir la opción "Nuevo", y posteriormente "Grupo de distribución basado en consultas", en los desplegables correspondientes.
Como resultado de dicha acción se nos presenta la siguiente ventana que nos permite indicar el nombre del grupo dinámico que vamos a crear, así como el "Alias" con el que será reconocido; en nuestro caso teclearemos la cadena "Profesores" en ambas cajas de texto, tal y como se muestra en la imagen inferior, y tras ello pulsaremos sobre el botón "Siguiente".
A continuación se nos presenta la siguiente ventana, en la que podremos especificar los usuarios que formarán parte de este nuevo grupo de correo que estamos creando; si pulsamos sobre el botón "Cambiar" podríamos indicar la ubicación del Directorio Activo del dominio "MiCentro.edu" a partir de la cual serán buscados los usuarios que deben pertenecer a este grupo de correo, si bien en nuestro caso dejaremos la opción que por defecto se nos ofrece, es decir "MiCentro.edu/Profesores"; tras ello hemos de indicar a qué elementos dentro de dicho contenedor será aplicado el filtro, siendo suficiente en nuestro caso con activar la casilla "Usuarios con buzón de Exchange" para que todos los profesores reciban correos destinados al grupo de correo "Profesores".
En la ventana mostrada a continuación pulsaremos directamente sobre el botón "Finalizar" para completar el proceso de creación del grupo de correo "Profesores".
Tras completar la operación anterior, podemos comprobar como el grupo de correo "Profesores" contenido en la unidad organizativa "Profesores" ha sido creado en el Directorio Activo del equipo "SERVIDOR".
Una vez definido el grupo dinámico de correo "Profesores" si hacemos doble clic sobre el mismo y nos ubicamos sobre la pestaña "Vista Previa", podremos comprobar que los profesores "Javier", "Joaquin" y "Miguel" forman parte del mismo.
NOTA: Los profesores indicados forman parte del grupo de correo "Profesores", pero NO de forma estática, sino dinámica, pues si por ejemplo moviéramos al profesor "Javier" a la carpeta "Users" o bien moviéramos un nuevo usuario a la unidad organizativa "Profesores", la lista de los mismos en el grupo de correo "Profesores" se modificaría de modo dinámico.
Una vez creado el grupo dinámico de correo "Profesores", si deseamos que el mismo no sea mostrado en las listas de direcciones de "Microsoft Exchange 2003", haremos doble clic sobre él, y en la ventana mostrada a continuación nos ubicaremos sobre la pestaña "Opciones Avanzadas de Exchange", activando la casilla "No mostrar grupo en las listas de direcciones de Exchange", tal y como vemos en la siguiente imagen.
NOTA: El hecho de que el grupo no sea mostrado en la lista de grupos de "Microsoft Exchange 2003", NO significa que no pueda enviársele correo si se sabe de su existencia.
Otra posibilidad de configuración que podemos llevar a cabo sobre el grupo de correo "Profesores", consiste en hacer que sólo determinados usuarios puedan enviar correo a dicho grupo, por ejemplo que sólo el "Administrador" del dominio pueda enviar correos a dicho grupo de correo.
Para habilitar la configuración indicada en el párrafo anterior, haremos doble clic de nuevo sobre el grupo de correo "Profesores", y nos ubicaremos a continuación sobre la pestaña "Opciones Generales de Exchange", activando el radio botón "Sólo de" en el apartado "Restricciones del mensaje", para pulsar posteriormente sobre el botón "Agregar" y seleccionar al usuario "Administrador", tal y como vemos en la siguiente imagen.
NOTA: La decisión de llevar a cabo la ocultación de un grupo de correo o de restringir los usuarios habilitados para enviar correo a un determinado grupo de correo, deberá realizarla el "Administrador" del dominio en función de sus intereses.