En este apartado procederemos a asignar un buzón de correo para los usuarios deseados que formen parte del Directorio Activo del equipo "SERVIDOR", para que dichos usuarios puedan hacer uso del servidor de correo electrónico "Microsoft Exchange 2003" instalado anteriormente.
Podemos distinguir varios tipos de usuarios susceptibles de utilizar el servidor de correo "Microsoft Exchange 2003":
En nuestro caso nos centraremos en los usuarios del dominio de nuestro centro, para los que crearemos buzones de correo electrónico.
Dado que algunos usuarios habían sido creados en el dominio antes de instalar el servidor de correo "Microsoft Exchange 2003", dichos usuarios aun no disponen de buzón de correo, exceptuando al "Administrador" del dominio para el cual se crea por defecto su buzón de correo.
Lo comentado en el párrafo anterior es lógico, pues puede ocurrir que NO deseemos que todos los usuarios del Directorio Activo de nuestro centro dispongan de cuenta de correo, de hecho en nuestro caso, NO deseamos que los alumnos dispongan de cuenta de correo electrónico, de modo que crearemos el correspondiente buzón de correo sólo a aquellos usuarios del domino para los cuales lo indiquemos de modo explícito.
Concretamente en nuestro caso asignaremos buzón de correo a los profesores de nuestro centro, para lo cual ejecutaremos "Usuarios y equipos de Active Directory", situándonos sobre la unidad organizativa "Profesores", y tras ello haremos una selección múltiple de los profesores "Javier", "Joaquin" y "Miguel" ubicados en dicha unidad organizativa, para pulsar a continuación sobre ellos con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Tareas de Exchange" en el desplegable correspondiente, tal y como vemos en la siguiente imagen.
Como resultado de la acción anterior pasa a ser ejecutado el asistente de tareas de "Microsoft Exchange 2003", en cuya primera ventana pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente".
Tras ello se nos presenta la siguiente ventana, en la que seleccionaremos la opción "Crear Buzón", y tras ello pulsaremos sobre el botón "Siguiente".
En la siguiente ventana podremos especificar el servidor de correo y el almacén que utilizaremos para crear los buzones correspondientes, dejando en nuestro caso las opciones que por defecto nos ofrece el asistente, y pulsando en ella directamente sobre el botón "Siguiente".
En este instante da comienzo el proceso de creación de los buzones correspondientes para los profesores "Javier", "Joaquin" y "Miguel".
Una vez completado el proceso de creación de los buzones de los 3 profesores indicados, pasará a ser mostrada la siguiente ventana en la que pulsaremos sobre el botón "Finalizar".
Llegados a este punto los buzones de correo de los profesores de nuestro centro han sido creados correctamente.
Podemos comprobar la correcta creación de las cuentas de correo de dichos usuarios, pulsando sobre cualquiera de ellos con el botón derecho del ratón en "Usuarios y equipos de Active Directory", para seleccionar la opción "Propiedades" en el desplegable correspondiente, pasando a ser mostrada la siguiente ventana, en la que nos ubicaremos sobre la pestaña "Direcciones de correo electrónico", donde se mostrará el nombre de la cuenta de correo asignada al usuario, tal y como vemos en la imagen inferior para el profesor "Javier".
Si deseáramos crear nuevas cuentas de usuario que dispongan de buzón de correo, en el proceso de creación de un usuario en el Directorio Activo, se nos mostrará la siguiente ventana que nos permitirá definir su cuenta de correo automáticamente si es nuestro deseo; por ejemplo, supongamos que creamos un nuevo usuario del dominio "MiCentro.edu" de nombre "Luis", pues bien, en el proceso de creación de dicho usuario, se mostrará la siguiente ventana, en la que si dejamos activada la casilla "Crear un buzón de Exchange", se creará un buzón de correo automáticamente para el nuevo usuario.
NOTA: No es preciso crear al usuario "Luis" en el dominio "MiCentro.edu", pues lo indicado en el párrafo anterior tan sólo era un ejemplo de como crear las cuentas de correo electrónico de un usuario durante el proceso de creación del mismo en el Directorio Activo.