Copia de Seguridad Total

En este apartado procederemos a realizar una copia de seguridad total del equipo "SERVIDOR", dado que llegados a este punto hemos terminado de configurarlo adecuadamente con todas las aplicaciones y servicios necesarios para gestionar adecuadamente la red de nuestro centro.

Dado que nuestro equipo "SERVIDOR" NO dispone de unidad de cinta, realizaremos las copias de seguridad sobre un nuevo disco duro que deberemos instalar en el equipo "SERVIDOR".

NOTA: Si hemos instalado el equipo "SERVIDOR" en una máquina virtual, instalaremos un nuevo disco duro virtual en dicho equipo siguiendo el procedimiento mostrado en este enlace.

Tanto si hemos instalado el nuevo disco duro en una máquina física o en una máquina virtual, una vez realizada dicha operación procederemos a arrancar el equipo "SERVIDOR", y una vez que esté arrancado ejecutaremos "Administración de equipos" desde las "Herramientas Administrativas", pasando a ser mostrada la siguiente ventana en la que nos ubicaremos sobre la entrada "Administración de discos" del apartado "Almacenamiento".

Nada más situarnos sobre la entrada indicada en el párrafo anterior, se lanza de modo automático el asistente de instalación de discos, en cuya primera ventana pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente".

En la siguiente ventana mostrada por el asistente, seleccionaremos el disco "Disco 1", y tras ello pulsaremos sobre el botón "Siguiente".

En la nueva ventana mostrada seleccionaremos el nuevo disco "Disco 1", y tras ello pulsaremos sobre el botón "Siguiente" para indicar que "Disco 1" es el disco que queremos convertir en disco dinámico.

Finalmente el disco quedará perfectamente reconocido por el equipo "SERVIDOR", pasando a ser mostrada en ese instante la siguiente ventana, en la que pulsaremos sobre el botón "Finalizar".

Una vez completado el proceso anterior, el disco duro "Disco 1" queda correctamente instalado, pero hemos de crear sobre el mismo un nuevo volumen para que pueda ser utilizado.

Así pues ubicados sobre el disco duro "Disco 1", pulsaremos sobre el mismo con el botón derecho del ratón para elegir la opción "Nuevo Volumen" en el desplegable correspondiente, tal y como vemos en la imagen inferior.

Como resultado de la acción anterior pasa a ser mostrada la primera ventana del asistente de creación de un nuevo volumen, en la cual pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente".

A continuación se muestra la siguiente ventana, en la cual dejaremos seleccionado el radio botón "Simple", pues no podremos seleccionar otra opción, y pulsaremos en ella directamente sobre el botón "Siguiente".

En la siguiente ventana mostrada por el asistente indicaremos que el disco en el que deseamos crear el nuevo volumen es "Disco 1", opción seleccionada por defecto, así pues en dicha ventana pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente".

A continuación deberemos especificar la letra de unidad que se asignará al nuevo volumen que estamos definiendo; en nuestro caso de nuevo daremos por válida la opción que por defecto nos ofrece el asistente, es decir la letra "F:", luego en la ventana de la imagen inferior pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente".

Finalmente daremos formato "NTFS" al nuevo volumen definido, seleccionando el radio botón "Formatear este volumen con la configuración siguiente", y tras ello tecleando en la caja de texto "Etiqueta de volumen" la cadena "BACKUP"; además de ello activaremos al casilla "Dar formato rápido", dejando el resto de opciones con las configuraciones que por defecto nos ofrece el asistente, de modo que cuando dicha ventana presente el aspecto mostrado en la imagen inferior, pulsaremos sobre el botón "Siguiente".

El proceso de creación del nuevo volumen se completará pulsando sobre el botón "Finalizar" en la ventana resumen mostrada por el asistente en este instante.

A partir de este momento en el equipo "SERVIDOR" dispondremos de una nueva unidad "F:" de 20 Gb. de capacidad, tal y como vemos en la imagen inferior, donde posteriormente almacenaremos nuestras copias de seguridad.

Una vez que ya hemos instalado el nuevo disco duro que contendrá las copias de seguridad que creemos, procederemos a crear una copia de seguridad total de nuestro sistema.

Para crear una copia de seguridad total del equipo "SERVIDOR", ejecutaremos sobre el mismo la utilidad "Copia de Seguridad" pulsando sobre el botón de "Inicio", y navegando a continuación por los desplegables "Todos los Programas -> Accesorios -> Herramientas del Sistema", pasando a ser mostrada como resultado de dicha acción la siguiente ventana del asistente de copias de seguridad, en la que desactivaremos la casilla "Empezar siempre en modo de asistente", para pulsar posteriormente sobre el botón "Cancelar" a fin de evitar que se nos muestre dicho asistente cada vez que accedamos a la aplicación de copias de seguridad.

Volveremos a continuación a ejecutar de nuevo la aplicación de copias de seguridad en el equipo "SERVIDOR", pero en esta ocasión la ventana que se nos presenta es la mostrada en la imagen inferior; en ella nos ubicaremos sobre la pestaña "Bienvenido", y tras ello haremos clic sobre el botón "Asistente para copia de seguridad (avanzado)".

NOTA: En la ventana de la imagen superior podremos ejecutar tres asistentes diferentes; el primero de ellos permite realizar copias de seguridad propiamente dichas, el segundo nos permitirá restaurar dichas copias de seguridad, y por último el tercero nos permitirá crear discos de reparaciones de emergencia.

Como resultado de la acción anterior pasa a ser mostrada la siguiente ventana del asistente de copias de seguridad, en la cual pulsaremos directamente sobre el botón "Siguiente".

A continuación el asistente nos permite seleccionar el tipo de copia de seguridad que deseamos realizar, seleccionando en nuestro caso el radio botón "Hacer copia de seguridad de todo el contenido de este equipo", y pulsando tras ello sobre el botón "Siguiente".

A continuación el asistente nos permite indicar el soporte físico sobre el que realizaremos las copias de seguridad, y dado que nuestro caso no disponemos de unidad de cinta, el sistema operativo toma la única decisión posible, es decir, realizar la copia de seguridad sobre un "Archivo" que residirá en el disco duro del equipo "SERVIDOR", permitiéndonos elegir la ubicación de dicho archivo pulsando en la ventana de la imagen inferior sobre el botón "Examinar".

Seleccionamos pues la unidad "F:" que acabamos de crear como volumen donde será almacenado dicho fichero de copia de seguridad, asociando al mismo un nombre cualquiera, en nuestro caso especificaremos como nombre para el mismo, una cadena formada por el tipo de copia que soportará, más la fecha en que fue creado, "TOTAL27012009" en el ejemplo, de modo que cuando la ventana correspondiente presente el aspecto mostrado en la imagen inferior, pulsaremos en ella sobre el botón "Guardar".

NOTA: Aunque el nombre del fichero donde se almacenará la copia de seguridad NO es crítico, es conveniente que su nombre nos dé información sobre el tipo de copia de seguridad que soporta y la fecha en la que fue realizada.

De vuelta a la ventana anterior, ésta debe presentar el siguiente aspecto, momento en el que pulsaremos sobre el botón "Siguiente" continuar el proceso de creación de la copia de seguridad total.

Con los datos indicados anteriormente el asistente finaliza su misión, aunque nos permite seleccionar opciones avanzadas para personalizar el tipo de copia de seguridad, así pues pulsaremos en la ventana de la imagen inferior sobre el botón "Opciones avanzadas" para realizar algunas configuraciones adicionales de la copia de seguridad creada.

En la ventana mostrada como resultado de dicha acción, seleccionaremos el tipo de copia de seguridad a realizar, eligiendo en nuestro caso la opción "Normal" en el desplegable correspondiente, y pulsando tras ello sobre el botón "Siguiente".

A continuación se nos presenta la siguiente ventana, en la que activaremos la casilla "Comprobar datos después de la copia de seguridad", lo cual implicará que la copia de seguridad tarde más tiempo en efectuarse, pero a cambio comprobará automáticamente que la copia realizada es correcta, comparando para ello los archivos existentes con los que ha almacenado en dicha copia de seguridad.

En la siguiente ventana podremos añadir la copia de seguridad que vamos a realizar a otra ya existente o bien borrar las anteriores copias de seguridad existentes para dejar únicamente la copia de seguridad que vamos a realizar; en nuestro caso elegiremos esta segunda opción seleccionando el radio botón "Reemplazar las copias de seguridad existentes", tras lo cual activaremos la casilla de protección de los datos que habilita únicamente al propietario de la copia de seguridad y al usuario "Administrador" para restaurar los datos, de modo que cuando dicha ventana presente el aspecto mostrado en la imagen inferior, pulsaremos sobre el botón "Siguiente".

El asistente nos pregunta a continuación por el momento en el que dará comienzo la copia de seguridad que estamos configurando; en nuestro caso seleccionaremos el radio botón "Ahora", y tras ello pulsaremos sobre el botón "Siguiente".

Tras completar la descripción de todas las opciones anteriores, retornaremos a la ventana final del asistente de copias de seguridad, que ahora NO mostrará el botón "Opciones avanzadas", dejando únicamente disponibles los botones "Finalizar" y "Cancelar"; en nuestro caso pulsaremos sobre el botón "Finalizar" para dar por concluido el proceso de definición de creación de una copia de seguridad total.

Tras pulsar sobre el botón "Finalizar" en la ventana de la imagen anterior, pasa a crearse inmediatamente la copia de seguridad total definida anteriormente, tal y como vemos en la imagen siguiente.

Este proceso tarda un tiempo elevado que rondará una hora, al estar realizándose una copia de seguridad de todo el sistema, luego deberemos esperar pacientemente a que se complete.

Una vez completada la copia de seguridad, y comprobado su correcto estado, se nos presentará la siguiente ventana, en la que podremos solicitar que se nos muestre un informe de las operaciones realizadas pulsando en ella sobre el botón "Informe".

En el informe indicado en el párrafo anterior, podremos observar los diferentes avisos relacionados con la copia de seguridad que acaba de ser realizada; es normal que algunos archivos no puedan ser copiados, tal y como es el caso de los archivos temporales de nuestra sesión de trabajo.

Finalmente cerraremos la ventana del informe generado, y tras ello pulsaremos sobre el botón "Cerrar" en la ventana de la copia de seguridad realizada, para poder dar por completado el proceso de creación de la copia de seguridad; tras ello también cerraremos la ventana de la utilidad de la copia de seguridad.

Para comprobar que la copia de seguridad ha sido almacenada en la unidad "F:" del equipo "SERVIDOR" con el nombre "TOTAL27012009.bkf", lanzaremos "Mi PC" en dicho equipo, y posteriormente abriremos la unidad "F:" para comprobar que dicho fichero se encuentra allí ubicado.

Finalmente recordar que sería una buena política de trabajo, duplicar el fichero de la copia de seguridad "TOTAL27012009.bkf" copiándolo a otro soporte, por si fallara el volumen "F:" que aloja a dicho fichero.