Diseño multimedia > La acción getURL |
![]() |
![]() |
|
Vamos a diseñar una película con un botón que lleve al usuario a visualizar en el navegador por defecto una página web o bien un archivo pdf, doc, xls, etc.
1 |
Selecciona Ventana > Otros paneles > Bibliotecas comunes > Curso para abrir esta biblioteca común. |
||||
2 |
Doble clic para abrir la carpeta Botones y luego la carpeta Push buttons. Pincha y arrastra al escenario una instancia del símbolo push button – green (verde). |
||||
3 |
Observa que el botón se encuentra seleccionado. A continuación vamos a asignarle una acción. En este caso deseamos que durante la ejecución de la animación, al hacer clic sobre él (evento clic) se visualice el navegador por defecto del sistema para mostrar el documento videojuegos.pdf . Este documento puedes encontrarlo en la carpeta Curso Flash/pdf.
|
||||
4 |
Elige Ventana > Paneles de desarrollo > Acciones para visualizar el panel Acciones-Botón si no está abierto todavía. También este panel es accesible desde el botón Editar el script ... que aparece a la derecha del Inspector de propiedades una vez que has seleccionado previamente el objeto. Otra alternativa es pulsar la tecla de función <F9>. |
||||
5 |
En el cuadro de texto escribe el siguiente código respetando con detalle la sintaxis:
En lugar de escribirlo directamente puedes usar el Asistente de scripts que aparece en la columna izquierda del cuadro de diálogo Acciones-Botón. La función on() se localiza en Funciones globales > Control de clip de película y la función getURL() en Funciones globales > Navegador/Red. Este asistente es igualmente accesible pulsando en el botón con el icono "+" que aparece en la botonera superior del cuadro de diálogo Acciones.
|
||||
6 |
Ubicación de los archivos: Mediante Archivo > Guardar, graba el archivo FLA en la carpeta del disco duro: Curso Flash/pdf con el nombre videojuego.fla. De esta forma el resto de los archivos de publicación incluido el proyector .exe también se ubicarán aquí. Recuerda: El proyecto .exe debe guardarse en la misma carpeta que el pdf que invoca. |
||||
7 |
Publica la película para generar el proyector .exe utilizando Archivo > Publicar. Cerciórate antes de que en Archivo > Configuración de publicación hemos activado la casilla Proyector Windows (.exe). |
||||
8 |
Este enlace no funciona desde el entorno de edición de Flash. Por ello es necesario, salir de Flash y desde el Explorador de Windows ejecutar el proyector exe. Al hacer clic en el botón de la película, observa que se dispara encima una ventana con el navegador por defecto mostrando este archivo. Al cerrar esta ventana, reaparece desde abajo el proyector. Es necesario que el cliente tenga instalado el lector de archivos pdf, Acrobat Reader, para acceder con el explorador a archivos de este tipo. Lo mismo ocurre con archivos .doc, .xls, etc. |
||||
![]() |
Nota: Puedes instalar en tu ordenador el lector de archivo PDF, Adobe Acrobat Reader, desde la sección Materiales en la portada principal del CD. |
![]() |
Ejercicio resuelto | |
![]() |
Presentación |
|
||
Diseño multimedia > La acción getURL |
![]() |
![]() |