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Asociar una acción a un botón

Para que el usuario realice una tarea al hacer clic sobre la instancia de un botón, es necesario asignarle una acción. Las demás instancias del símbolo no se verán afectadas:

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Abre un documento Flash nuevo mediante Archivo > Nuevo.

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Selecciona  Ventana > Otros paneles > Bibliotecas comunes > Curso y mediante doble clic abre la carpeta Botones > Crystal

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Pincha y arrastra al escenario una instancia del símbolo botón verde.

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Es importante observar que sólo el botón se encuentra seleccionado para poder seguir. A continuación vamos a asignarle una acción. En este caso podría ser que al hacer clic sobre él (evento clic) se visualice el navegador por defecto del sistema para mostrar una determinada dirección URL (acción)

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Elige Ventana > Paneles de desarrollo > Acciones para visualizar el panel Acciones-Botón si no está abierto todavía. La tecla de atajo para mostrar directamente el panel de Acciones-Botón es <F9>. También este panel es accesible desde el botón Editar el script ... que aparece a la derecha del Inspector de propiedades una vez que has seleccionado previamente el objeto.

Botón para editar el script del objeto seleccionado

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En el panel Acciones-Botón, teclea el siguiente código:

on (release){
getURL("http://www.educastur.princast.es");
}

A continuación se explica el significado de este código:

  • on(release) : define el evento que inicia la acción. release significa "liberar". El usuario sitúa el puntero del ratón sobre el botón, pulsa con el botón izquierdo del ratón sobre él y la acción se desencadena justo en el instante en que el usuario suelta el botón del ratón.  Más adelante veremos otros eventos o posibles interacciones que el usuario puede realizar sobre un botón. Se puede programar una respuesta de la película para cada una.
  • getURL(): esta acción abre una ventana del navegador mostrando la página web cuya dirección se indica: "http://www.educastur.princast.es". Es importante añadir el prefijo "http://" y situar la dirección entre comillas para que funcione correctamente.

Asignación de la acción getURL a un botón

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Comprueba el resultado usando Control > Probar película.

     
  Notas:
    Asistente para la escritura de scripts.
    Para evitar errores de sintaxis en la redacción del código se puede utilizar las ayudas que proporciona Flash MX 2004. Utiliza uno de estos procedimientos alternativos:
  • Pulsa en el botón Añadir script situado en la esquina superior izquierda del cuadro de diálogo Acciones-Botón. Tiene el icono de un signo "+". Localiza la acción on() a través de las categorías que van apareciendo: Funciones globales > Control de clip de película > on . Efectúa un clic sobre esta acción y ésta se añadirá al código del botón. Se muestra una lista entre los paréntesis de la orden on(...) y elige en ella el evento release (liberar). Sitúa el cursor entre las llaves del código para introducir a continuación la acción getURL que se muestra repitiendo el mismo procedimiento en: Funciones globales > Navegador/Red > getURL. Entre los paréntesis de la orden getURL(...) tendrás que escribir la URL. No olvides situar esta dirección entre comillas.

Asistente para la escritura de scripts

  • Utiliza el cuadro izquierdo del panel de Acciones para localizar la acción adecuada en la estructura jerárquica de funciones globales que se muestra.

Asistente para la escritura de scripts

 
    Eventos de usuario para un botón.
 

Al seleccionar la acción on(...)  en la ventana Acciones se muestra una lista con todos los eventos posibles que se pueden elegir para un botón. Debe especificarse la interacción que el usuario debe realizar sobre el botón para que se ejecute las acciones encerradas entre las llaves {} del on(...)

Lista de eventos de usuario para un botón

  • press (presionar): se pulsa el botón izquierdo del ratón sobre el botón de la película. La acción se desencadena en el momento en que el usuario pulsa.

  • release (liberar): se sitúa el puntero sobre el botón de la película, se pulsa el botón izquierdo del ratón y a continuación se suelta este botón. La acción se inicia en el instante en que se libera o suelta el botón y no cuando se pulsa o se mantiene pulsado.  Es el comportamiento estándar de pulsación sobre un botón.

  • releaseOutside (liberar fuera): se pulsa el botón izquierdo del ratón sobre el botón de la película, manteniéndolo pulsado, se arrastra el puntero fuera del botón de la película y una vez fuera se suelta . La acción se desencadena en el momento en que se suelta el botón del ratón fuera del botón de la película.

  • rollOver (situar sobre objeto): se mueve el puntero desde fuera del botón de la película para situarlo encima del mismo. Se inicia la acción en el instante en que el puntero del ratón se coloca encima del botón de la película.

  • rollOut (situar fuera de objeto): el puntero está situado sobre el botón de la película y se mueve hacia fuera. La acción se ejecuta cuando el puntero deja de estar sobre el botón de la película.

  • dragOver (arrastrar sobre): se pulsa el botón izquierdo del ratón sobre el botón del escenario, sin soltarlo, se mueve el puntero fuera del botón y se vuelve a situar encima. La acción se inicia en el instante en que el puntero se vuelve a colocar encima del botón de la película.

  • dragOut (arrastrar fuera):  se pulsa el botón izquierdo del ratón sobre el botón de la película y sin soltarlo se arrastra fuera. La acción se desencadena en el momento en que el puntero del ratón deja de estar encima del botón de la película.

  • keyPress "<tecla>" (presión de tecla): desencadena la acción al presionar la tecla especificada. Ejemplo: keyPress(“<enter”);

Flash admite la selección múltiple de eventos, de tal forma que la acción especificada se desencadenará cuando el usuario realice alguno de los eventos contemplados. Además para un objeto también es posible definir varias acciones que se ejecutan una detrás de otra cuando el usuario realiza el evento previsto.

 
Ejercicio resuelto
Presentación
   

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