Dossier > Actividades tras la película

Aprendemos con El Cine

¿Cuántas cosas sabemos gracias al cine? Más de las que te imaginas. El cine amplía nuestros horizontes: viajamos, conocemos, reímos,...

Y es que el cine nos influye mucho: cuando una película tiene mucho éxito la gente se identifica con los personajes, imita su forma de vestir, su peinado, sus expresiones... Pero -de forma intencionada o no- nos transmite también ideas y conductas que influyen en nuestra forma de pensar.

Por eso no basta con ver las películas, sino que además debemos analizarlas, pensar lo que nos cuentan y reflexionar sobre su significado (a eso se le llama leer la película).

De esa forma aprovecharemos más las imágenes que consumimos y seremos capaces de usarlas para formar un criterio propio.



























































Preguntas de Recuerdo

1) La película te ha parecido:

  • Corta      
  • Normal 
  • Larga

2) ¿Te ha ocurrido como al niño de la película de modo que tu disposición hacia la historia ha cambiado a lo largo de su desarrollo?

3) Dirías que la película es de...

  • Aventuras
  • Amor         
  • Fantasía
  • Humor
  • Historia
  • Acción
  • Otros......

4) Di cuál es el argumento en unas pocas palabras

5) ¿Cuál es el tema de fondo? (La idea o ideas principales que transmite). Fíjate que tema y argumento son cosas distintas.

6) Para reflejar tu idea con el tema ¿serías capaz de ponerle otro título a la película? (podéis votar entre los propuestos cuál os gusta más)

Actividades de Comentario

Los personajes

1) ¿Cuántos personajes recuerdas?

2) Completa la lista con la ficha técnica y las de tus compañeros. Algunos personajes son protagonistas, otros son secundarios y otros figurantes no extras (busca las palabras que no conozcas). Intenta clasificarlos.

Protagonistas
Secundarios
De relleno (extras)
     

Lista de personajes:

El nieto
Conde Rugen
Vizzini
Valerie
La madre
Max el milagrero
Gigante Fezzik
Íñigo Montoya
Príncipe Humperdink
Los soldados

Buttercup
El albino
La reina
El obispo
El pueblo
El anciano Boer
Westley
Abuelo
Los R.A.G.
Los bandidos

3) Los personajes del film responden a arquetipos. Intenta identificar los rasgos que aparecen a continuación con el personaje que mejor los representa. Repasa la lista anterior y recuerda que algún personaje puede estar en más de un apartado.

el valor
el amor
la traición
la magia
el odio
la fuerza
la prudencia
la venganza
la determinación
el humor
la locura
la cobardía

 

La trama

4) A pesar de contar una historia de la Edad Media, con grandes dosis de aventura, suspense y amor, la película se caracteriza por su humor:

El príncipe se comporta como un famoso detective creado siglos después (saca conclusiones tras analizar las pistas que va buscando).

¿Sabes cuál es el personaje al que nos referimos?

¿Y a qué héroe del cine actual se parece Westley por su frialdad y fina ironía mientras combate?
(Pista: Ambos son personajes muy británicos)

5) Las leyendas medievales de caballeros y aventuras tienen como motor -al igual que la película- un sentimiento que lo mueve todo. Tú dirías que es:

  • El honor
  • El amor verdadero
  • La amistad
  • Otro (¿Cuál?)

6) Frente a ese sentimiento positivo, aunque haga sufrir, existen en la película otros sentimientos (como el que mueve a Montoya) que no dan alegran cuando se alcanzan ¿Sabrías decir cuál es?

7) Los héroes deben superar "pruebas" para triunfar (y alcanzar el ideal que les mueve) ¿Recuerdas otras historias donde el protagonista tenga que ir superando pruebas para lograr su objetivo?

8) Westley dice que el amor verdadero es más fuerte que cualquier otra cosa ¿Recuerdas la frase en que lo expresa?

9) Además de la historia del rescate de Buttercup por su enamorado, se intercalan "otras historias" incompletas que hacen referencia a la vida previa de algunos personajes (y que suelen tener relación con su situación actual). ¿Puedes contar alguna de ellas?

10) ¿Qué frase utiliza el abuelo para acabar la sesión?

El contexto

11) ¿Sabes en qué momento de la Historia se desarrolla el cuento? Comenta lo que sepas sobre esa época histórica.

12) ¿Recuerdas otras películas que se sitúen en esa misma época? ¿Cuáles son?

13) ¿Qué valores positivos crees que nos trasmiten este tipo de películas?

14) ¿Transmiten también ideas negativas? Coméntalas.

15) Muchas películas están basadas en historias escritas en los libros ¿Eres capaz de citar un par de ellas? Recuerda que leer es otra forma de acercarse al cine.