Dossier > Lenguaje de cine

Escena de la película

El Espacio

Cuando vemos una película en la pantalla del cine, o en el televisor, observamos que en realidad no estamos viendo todo lo que ocurre. Podemos observar a los personajes en un momento y en un lugar concreto, pero no podemos ver todos los elementos de su entorno. Incluso el realizador en muchas ocasiones nos presenta tan sólo una parte del personaje (como los ojos, el puño, etc.) con un fin determinado.

Por tanto, como todo lo que ocurre a nuestro alrededor no cabe en el encuadre, el realizador elige una parte para mostrárnoslo. según se muestra a los personajes y a los objetos en planos más abiertos o cerrados, largos o cortos, los veremos en relación con su entorno o de un modo más pormenorizado y particular.

Une las acciones con la forma en que se muestran:

Duelo a espada Plano General
Beso Plano entero
Los jinetes persiguiendo Plano Medio
Una conversación entre dos Primer Plano

El Tiempo

En la película se mezclan dos tiempos diferentes, es decir dos épocas históricas distintas.

  • ¿Corresponde el tiempo fílmico al tiempo real?
    En el cine el tiempo se puede ralentizar o acelerar. Hay saltos temporales (elipsis), hacia delante (forward) y hacia atrás (flash-back), entre otros recursos.

  • ¿Cuánto tiempo transcurre en la historia que nos cuentan en la película?

  • ¿Cuánto dura la película?

  • ¿Cómo se nos hace ver que ha pasado el tiempo?

Fotograma de la película Fotograma de la película

El Ritmo (El Montaje)


La película tiene momentos rápidos (acción, combates) y pausados (escenas de amor, diálogos).


¿Serías capaz de señalar una secuencia de cada tipo?

A.__________________________________________________

B.__________________________________________________

La Banda Sonora

Además de lo que se ve, una película se oye.

¿Sabrías definir qué es - y qué elementos componen- la banda sonora?
La música marca o resalta la orientación de una escena. Por ejemplo cuando los jóvenes se enamoran suena una música suave.


¿Podrías decir otros momentos de la película en los que la música tenga una presencia importante?

Otros Aspectos

Puedes observar otros aspectos importantes:

  • La luz y el color: según el estilo realista o fantástico de la película, o el género ( si es comedia, drama, de terror...) varía la gama de los colores y el tipo de iluminación (tonal, claroscuro....)

  • Reparto e interpretación: ¿están acertados? ¿destaca algún personaje?

  • Decorados, ambientación, vestuario....

Otras Actividades

Una película como ésta da juego para hacer muchas cosas. Lo que podamos concretar depende de la orientación de cada clase y de los objetivos de cada profesor. El diseño de materiales (carteles, ilustración de escenas, ...), ejercicios de redacción (cambio del final, cambio de las características de algún personaje,...) o actividades de representación pueden completar esta propuesta (por supuesto, intentar hacerlo todo puede acabar con la capacidad de aguante de los alumnos).