Dossier > Actividades tras la película

 



 



Secuencias de la película

 



 



Puntos de interés

Antes de ver la película nos parece esencial guiar la mirada de los alumnos de manera que, sin dejar de disfrutar con la proyección, se fijen en algunos aspectos que pueden ayudarles a realizar las actividades posteriores. Estas observaciones no agotan sus posibilidades.

Encontramos que algunos de los aspectos fundamentales presentes en la película, que pueden ser objeto de estudio y reflexión para los alumnos, son los siguientes:

  • Varios escenarios espacio-temporales. La película se mueve en dos escenarios y tiempos diferentes. Por un lado tenemos la del narrador (que es el abuelo), y por otra nos encontramos con el de la propia historia.

  • Personajes con comportamientos actuales (de nuestros tiempos). El director propone a los espectadores (especialmente a los más jóvenes) un personaje que se comporta de forma paralela a ellos.

  • Importancia del valor de la fantasía y de los cuentos.

  • Estrategias para contar historias: inflexiones de voz y pausas, las frases-recurso y repeticiones, los chistes o los gags. Rob Reiner pretende contar un cuento de hadas, una historia de piratas, una fábula de aventuras... pero sabe que los chicos de una generación adicta a la TV y los vídeojuegos no tienen la misma predisposición que los de su generación. Para "meter" su historia retuerce la narración para hacernos reflexionar sobre dos cosas:

    • Importancia de la oralidad para contar historias y de la lectura de los libros de fantasía. La película reivindica, ante todo, el placer de las historias narradas oralmente y la lectura de los libros de aventuras y fantasía, y sostiene que, en un mundo tan tecnificado como el actual, estas historias tienen aún valor y sentido.
  • Una historia de amor y aventuras narrada con fantasía, humor y cierto distanciamiento con la acción. Algunas secuencias se acercan al disparate (como el asalto al castillo que llevan a cabo Íñigo Montoya y el gigante Fezzik cargando con Westley).

  • Simbología de los lugares y arquetipos de los personajes. Muchos nombres y elementos de la historia están cargados de simbolismo (recuerda los nombres que reciben pantanos o acantilados). Los personajes responden a arquetipos de los cuentos.

Para favorecer que los niños y niñas perciban estos detalles interesantes, proponemos las siguientes actividades para ser desarrolladas durante el visionado.

  1. Observa cómo en la película el narrador (el abuelo) vive en un tiempo y en un lugar determinado, y la historia que cuenta en otro.

  2. Fíjate cómo se comportan los personajes de la película e intenta descubrir si existe alguno que se parezca a tu manera de ser en algunos momentos.

  3. Fíjate cómo el abuelo le va contando la historia al nieto. Pon especial atención en su modo de hablar y el humor que emplea.

  4. Observa con detalle el cambio de actitud que tiene el chico hacia los sentimientos de los protagonistas a lo largo de la película.

  5. Pon atención a los diálogos que se producen entre los rivales de la historia, o la escena en la casa del mago Max. Busca e intenta recordar otros momentos algo "chocantes" respecto a los diálogos.

  6. Busca en el diccionario los significados de las palabras arquetipo y estereotipo, y descubre algunos de ellos en los personajes de la película.