Dossier > Actividades




Actividades antes del Visionado

- Dibujar hormigas.
- Narrar alguna historia o cuento sobre animales para los más pequeños.
- Contar si te gustan los animales o los insectos. Explicar si se ha visto alguna vez un hormiguero, un saltamontes…
- Opinar sobre cómo hacen las hormigas el trabajo en equipo.
- Contar historias sobre animales.

Vemos Bichos

Es conveniente repetir las secuencias más interesantes en función de las actividades que se vayan a realizar. A los más pequeños sería necesario explicarles algunos detalles e ir haciendo paradas para centrar su atención.

Algunas Preguntas y Acciones tras el visionado

Para los pequeños

Explicar lo que hace cada personaje en la película, con cuestiones como:
- Lo que nos gusta de las hormigas de la película.
- Lo que no nos gusta de las hormigas de la película.
- ¿Cuál es el papel que juegan la reina y la princesa?
- Lo que nos gusta de las hormigas reales.
- Lo que no nos gusta de las hormigas reales.
- Dibujar los personajes.
- Asignar papeles de responsabilidad como si la clase fuera un hormiguero donde cada uno tiene su función.

Para los medianos

- Dibujar los escenarios en que se mueven las hormigas: hor­mi­guero, campo, ciudad, etc.
- Explicar cuál es el papel que juegan las hormigas machos y hembras en la película.
- Comparar el grupo familiar de las hormigas con tu familia y los papeles que cada uno tiene en la organización de la casa.
- Realizar una dramatización sobre las diferentes funciones en una colonia de hormigas repitiendo lo que han visto en la película.
- Escribir, para poderlo poner en el periódico del colegio, un informe sobre cómo se organizan las hormigas.

Para los mayores

- Hacer en grupo y en un cartel un organigrama o pirámide sobre la estructura social de las hormigas.
- Dibujar a cada uno de los personajes de la película y colocarlos en ese mural, según su actividad.
- Buscar en enciclopedias, libros o internet información sobre el papel que cada tipo desempeña en el grupo de hormigas.
- Analizar el problema que surge en el hormiguero de Bichos. ¿Qué pasó en la película para dar lugar al conflicto? ¿Cómo lo resuelven? ¿Qué podemos aprender de las hormigas en la solución de conflictos?
- Explicar cuál es el papel que juegan las hormigas machos y hembras y comparar con las relaciones entre hombre y mujer.
- Investigar sobre el proceso de reproducción y conservación de la especie en las hormigas.

 

El mundo de Bichos

 

Pequeños Medianos Mayores

Mostrar fotografías o láminas con insectos y comparar con los dibujos de la película y con los propios.
Dibujar algunas hormigas u otros insectos que salen en la película.

Compara la estructura anatómica de los insectos con la de otros animales.
Describe cómo es la recolección del alimento y el almacenaje que hacen las hormigas en la película.
Busca en enciclopedias, libros e internet, los verdaderos insectos que son representados en la película, compáralos con los dibujos que se muestran en ella y asígnales nombre.
¿Qué le sucedió a la oruga al final de la película?
¿Qué nombre recibe el proceso de transformación que sufrió?, consulta sobre ello.

¿Cuántas clases o especies de hormigas pueden encontrarse en el mundo?
¿Cuáles son los tres principales trabajos de las hormigas traba­jadoras?
¿Cómo utilizan las hormigas sus mandíbulas?
¿De qué se alimentan las hormigas guerreras?
Investiga sobre los insectos, los beneficios que prestan a la especie humana y al mundo.
¿Qué clases de hormigas conoces?
¿Cómo se reproducen?
¿De qué se alimentan? ¿Dónde viven?

Las Hormigas y Otros Insectos


Pequeños Medianos Mayores
Buscar hormigueros en el campo cercano a la escuela.
Seguir a las hormigas cuando vuelven con la comida. Representación de una colonia de hormigas en una pared usan­do papeles de colores, con los nombres de las áreas y las hormigas en los túneles y pasadizos.
Escribir o contar un cuento relatando otras aventuras de las hormigas de Bichos.
Extrae imágenes de revistas e internet sobre las hormigas y los insectos y comprueba si la película responde a la realidad.
Piensa en los beneficios y perjuicios de los insectos para la vida del planeta.
Representa mediante dramatizaciones las formas de comuni­cación de algunos insectos. Observa en el campo la vida de los insectos. Haz un insectario.
Investiga sobre los insectos. Haz un dossier completo sobre la vida de los insectos: tipos y clases, nombres vulgares y científicos, especies.
Extrae imágenes de revistas e Internet.
Debate con tus compañeros sobre los beneficios y perjuicios de los insectos para la vida del planeta.