La Primavera |
 |
En el hemisferio norte la primavera comienza el 20-21 de marzo. Es la temporada en que empiezan a reverdecer los árboles, plantas y prados, las flores engalanan los jardines, terminan los fríos y comienzan los calores. El día y la noche tienen la misma duración. En el final de la película Bichos, cuando ya todo se ha solucionado, es el comienzo de la primavera. Ya hay flores y los campos han cambiado de color. Todo es más alegre.
- Leer algún poema o cantar alguna canción sobre el tema.
- Buscar en la película momentos relacionados con la primevera.
- Recordar fiestas o acontecimientos que se celebren en primavera. -Buscar información sobre animales y plantas y su comportamiento en esta estación.
Para los pequeños y medianos
Primavera
Olor de la primavera
en el huerto de mi casa.
Olor de frutas maduras
y olor de miel de la caña.
Olor de la rosa nueva
y olor del jazmín de plata.
Olor de tierra con lluvia
y olor de brisa que pasa.
Todos los voy percibiendo
en la luz de la mañana. De Manuel Felipe Rugeles (1908-1959).
Del libro Canta, Pirulero (1950). |
Para los mayores
Mariposa
Señorita
mariposa.
Abanico que se agita
junto al rostro de una rosa.
Es un alegre pañuelo,
con el cual baila un enano
picaruelo
algún baile americano.
Es también una bandera
diminuta,
en la ruta
del viento de primavera.
Y se posa
en el libro de un chicuelo.
¡Qué ilustración más hermosa
que le ha caído del cielo!
De Oscar Alfaro (1921-1963). |
El Verano |
 |
El verano o estío empieza, en el hemisferio norte, el 21-22 de junio. Es la temporada de más calor, es ideal para ir a la playa. Los días son más largos que las noches.
Las hormigas trabajan todo el año. Es en verano cuando llegan los saltamontes a recoger la comida y cuando les imponen la tarea de recoger más comida. Ellos volverán cuando se caiga la última hoja. Es decir, al principio del invierno.
Para los pequeños y medianos
- ¿Cómo se nota en Bichos que ha llegado el verano?
- ¿Qué haces tú en verano? ¿Qué ropa usas más en verano? ¿Qué comes en verano?
- Haz un dibujo del verano de la película Bichos.
- Recuerda trabajos que se hagan especialmente en verano.
- ¿Qué ocurre con las plantas y los animales en esta época del año? Busca información para contestar esta pregunta. Para los mayores - Recuerda trabajos que se hagan especialmente en verano. ¿Conoce a alguien que haya trabajado en ellos?
- ¿Eran distintas las ocupaciones del verano para las hormigas y para los saltamontes? ¿Quién trabajaba más? ¿Tú trabajas en verano? ¿Tus padres trabajan en verano?
- Prepara un debate sobre si es justo que unos trabajen y otros descansen.
El Otoño |
 |
En el hemisferio norte, el otoño comienza el 22-23 de septiembre. Es la temporada en que las hojas caen de los árboles y el clima se hace más templado. Los días y las noches tienen la misma duración.
En este tiempo es cuando las hormigas se afanan en recoger todo el grano que pueden para entregar a los saltamontes. Es el tiempo en el que más se desarrolla la acción de la película. Van cayendo las hojas y las hormigas se asustan, pues llega el invierno. Al final, queda solamente una hoja. Cuando ésta cae, en medio de la niebla del invierno, llegan los saltamontes. Para los pequeños
- Si es otoño, salir al campo para realizar observaciones sobre la llegada del otoño o mostrar láminas sobre la estación o grabaciones en vídeo si no se estuviese en esa época.
- Recoger del suelo hojas que sean llamativas y decorar la clase con ellas.
- Explicar y comentar por qué el invierno asusta a las hormigas.
- Dramatizar la secuencia de la llegada de los saltamontes. Para los medianos
- Salir al campo para realizar observaciones sobre la llegada del otoño o mostrar láminas sobre la estación o grabaciones en vídeo si no se estuviese en esa época.
- Recoger del suelo hojas que sean llamativas y confeccionar un álbum con ellas.
- Observar y describir las principales características de la hoja (forma, tamaño, textura, color) y árbol. Dibujar siluetas de hojas. Describe una hoja en particular.
- Narrar por escrito el episodio de la llegada de los saltamontes y el miedo de las hormigas, de manera que se refleje bien el cambio de la estación. Para los mayores
- Buscar en internet información sobre esta época del año.
- Recoger y clasificar hojas.
- En la biblioteca o internet, investigar acerca de las funciones que cumple la hoja en la planta, los beneficios que otorga la planta en distintos ámbitos (económicos, ecológicos, socio-culturales).
- Buscar y oir músicas inspiradas en el otoño.
- Representar el cambio de colores durante el otoño.
El Invierno |
 |
En el hemisferio norte, el invierno comienza el 21-22 de diciembre. Es la temporada en que hace más frío y cuando más debemos de cuidarnos de las enfermedades respiratorias. Las noches son más largas que los días.
Es al comienzo del invierno cuando llegan los saltamontes. Ya hace frío y niebla.
Para los pequeños y medianos
- Contar cómo se representa en la película el invierno.
- Hacer un mural en el que se represente esta estación con plantas y animales.
- Leer relatos o cuentos que se centren en esta estación.
- Dialogar sobre ocupaciones de invierno.
- Hacer notar los cambios en la alimentación y la ropa, mediante comparación de fotografías o grabaciones en vídeo.
- Dramatizar sensaciones de frío, humedad, resfriados, lluvia, nieve
Para los mayores
Jardín de invierno/Llega el invierno. Espléndido dictado/me dan las lentas hojas /vestidas de silencio y amarillo. /Soy un libro de nieve, /una espaciosa mano, una pradera,/un círculo que espera, /pertenezco a la tierra y a su invierno./Creció el rumor del mundo en el follaje, /ardió después el trigo constelado/por flores rojas como quemaduras, /luego llegó el otoño a establecer/la escritura del vino:/todo pasó, fue cielo pasajero /la copa del estío, /y se apagó la nube navegante. /Yo esperé en el balcón tan enlutado, /como ayer con las yedras de mi infancia,/que la tierra extendiera/sus alas en mi amor deshabitado. /Yo supe que la rosa caería/ y el hueso del durazno transitorio/volvería a dormir y a germinar:/y me embriagué con la copa del aire/hasta que todo el mar se hizo nocturno/y el arrebol se convirtió en ceniza./La tierra vive ahora/ tranquilizando su interrogatorio, /extendida la piel de su silencio. /Yo vuelvo a ser ahora /el taciturno que llegó de lejos /envuelto en lluvia fría y en campanas: /debo a la muerte pura de la tierra /la voluntad de mis germinaciones.
Pablo Neruda
- Lee este texto y relaciónalo con la estación invernal.
- Escribe una narración sobre la llegada del invierno en la película. Transfórmala después en una noticia para informar de la llegada del invierno en un periódico "para hormigas". ¿Cuál sería el título? ¿Cómo sería la noticia escrita "para los saltamontes"?
- Busca información sobre los efectos del invierno en las hormigas y en los saltamontes y, en general, sobre animales y plantas.
- Haz un informe sobre ocupaciones de las personas en esta estación. |