Argumento
Desarrollo de un tema por medio de una historia (la acción narrada) , esbozando personajes y situaciones. Se le llama también trama. Es raro, pero hay películas sin argumento.
[subir ^]
Autor
Se llama cine de autoral realizado por directores que imprimen su sello personal ya que controlan todo el proceso, desde la supervisión del guión hasta la postproducción (Eisenstein, Rossellini, Hitchcock, Godard,..). Se contrapone a cine de encargo llamado también de género..
[subir ^]
Banda sonora
Físicamente es la tira óptica o magnética impresa a la izquierda de los fotogramas que almacena todos los sonidos. Figuradamente es el conjunto de sonidos del film: voz, música, efectos sonoros...y silencio. De forma incorrecta se llama así a la música de la película para su venta en disco.
[subir ^]
Cámara lenta
Manera popular de llamar a la ralentización de la imagen (o ralentí) que, de forma paradójica, se consigue proyectando a velocidad normal (24 f/sg) imágenes rodadas a mayor cadencia (48 ó 72). Se usa para dilatar el tiempo real con efecto dramático (Grupo salvaje -1969- de Peckinpah). El efecto contrario es la aceleración o cámara rápida, poco usado por su efecto cómico.
[subir ^]
Cameo
Aparición breve de una persona famosa como figurante o en un papelito breve (son célebres los de Hitchcock en sus propias películas).
[subir ^]
Campo
El espacio (figurado) donde se disponen todos los objetos visibles dentro de la pantalla. Lo que oímos pero no vemos queda fuera de campo. No confundir con cuadro ni con el concepto fotográfico de profundidad de campo.
[subir ^]
Casting
Proceso de selección y evaluación de los actores para el reparto de un film.
[subir ^]
Cine
¿ Qué es el cine? Hay tantas respuestas como espectadores y sobre ello se han escrito tratados. Fábrica de sueños se le ha llamado pero, como escribió Luis Buñuel "...el cine es un sueño dirigido...". Pero es también arte, espectáculo, propaganda, comunicación, industria, negocio... La palabra viene del cinematógrafode los hermanos Lumière.
[subir ^]
Climax
En cine, momento de gran interés o emoción previo al desenlace. También el momento culminante de una secuencia.
[subir ^]
Comedia
Género teatral destinado a provocar risa y diversión que se ha transportado al cine donde indica más un tono que un género. Se basa en el gag verbal o visual y, según sus rasgos peculiares se habla de "comedia negra", "comedia americana", "comedia de situación",... Para muchos (como el Instituto Americano del Cine) "Con faldas y a lo loco" (1959) de Billy Wilder es la mejor comedia de la historia del cine.
[subir ^]
Continuidad
Sistema de organización formal que, mediante recursos convencionales, presenta el film como un conjunto espacio-temporal coherente pese a presentar fragmentos rodados en desorden. Cuando falla se habla de fallo de raccord.
[subir ^]
Corte
En el montaje, la forma directa de efectuar la transición entre dos planos. Se llama también cambio de plano por corte simple.
[subir ^]
Cortometraje
Película que dura menos de 30 minutos.
[subir ^]
Cuadro
Zona delimitada por los cuatro bordes de la pantalla (en su acepción física). En el cine mudo se experimentó con contornos ovalados o redondos.
[subir ^]
Decorados
Espacios artificiales (de cartón-piedra y madera) que -como en el teatro- fingen espacios reales. Se oponen a "escenarios naturales". Eran muy apreciados por los directores que movían mucho la cámara (Hitchcock) o usaban ángulos inusuales (Welles). Están hoy en desuso por la posibilidad de digitalizarlos: "La inglesa y el duque" (Rohmer, 2001).
[subir ^]
Desenlace
Parte final en la que se resuelve la historia. Puede ser cerrado o abierto (en el que no se resuelven todos los conflictos planteados como "El silencio de los corderos" -1991- de Jonathan Demme).
[subir ^]
Dirección
El director es el responsable creativo del film: elabora el guión técnico, dirige la puesta en escena y supervisa el montaje. Cuando se ocupa sólo de la puesta en escena y del rodaje se le llama realizador (aunque los términos se utilizan indistintamente).
[subir ^]
Doblaje
Acción de registrar los diálogos con posterioridad al rodaje (cuando se hace simultáneamente se llama sonido directo). Le da más nitidez pero le quita naturalidad. También la acción de traducir los diálogos a otro idioma.
[subir ^]
Documental
Según la acepción exacta debía ser el cine como documento pero hoy se considera que es más bien "...un tratamiento creativo con imágenes reales..."(Grierson). "Tierra sin pan" (1932) de Buñuel es excelente ejemplo de lo último. Cuando una película es realista y está filmada en escenarios naturales y con numerosos figurantes del lugar se dice que tiene un "tono documental".
[subir ^]
Efectos especiales
Procedimientos destinados a modificar la imagen obtenida por la cámara (también se puede aplicar al sonido). Antiguamente se les llamaba lo que eran, trucos (vídeo capítulo VIII). Podían ser de cámara o de laboratorio. Hoy en día hay atracón de efectos digitales en algunos films pese a su elevado costo.
 |
Capítulo 8: Efectos especiales
|
|
[subir ^]
Elipsis
Salto en el tiempo y/o en el espacio cortando pasos intermedios sin romper la continuidad de la escena.
[subir ^]
Encuadre
No confundir con el cuadro. Suma a éste el punto de vista de la cámara. Eisenstein o Welles fueron dos maestros obsesionados por el encuadre.
[subir ^]
Escena
Conjunto de planos que forman una unidad de espacio, tiempo o acción. Aunque en "Otelo" (1952) Welles construyó escenas coherentes ensamblando planos rodados a cientos de kilómetros de distancia y con actores que no estuvieron nunca juntos durante el rodaje.
[subir ^]
Expresionismo
Escuela cinematográfica que se desarrolló en Alemania entre 1913 y 1930 ("El gabinete del Dr. Caligari", "Metrópolis",...). Se aplica también a las películas que con elementos de este estilo.
[subir ^]
Flash-back
Plano o escena que lleva al espectador a un hipotético pasado narrativo (a veces todo el film es un gran flash-back). Puede usarse también como una forma de penetrar en los pensamientos ("Recuerda" -1945- de Hitchcock).
[subir ^]
Fuera de campo
Acción o diálogo que oímos pero no vemos ya que tiene lugar fuera del campovisual o campo de la cámara.
[subir ^]
Fundido
Oscurecimiento gradual de la pantalla hasta quedar totalmente negra (fundido en negro) o, excepcionalmente de otro color, abriéndose el siguiente desde esa pantalla monocromática. Se denominan fade-in al que cierra y fade-out al que abre. Se usa para indicar el paso del tiempo o un cambio radical de escenario.
[subir ^]
Fundido encadenado
El plano es sustituido por otro que se le superpone progresivamente prescindiendo de corte. Indica paso del tiempo pero de forma suave.
[subir ^]
Gag
Recurso cómico por el que una escena de apariencia normal deriva inesperadamente en algo absurdo o hilarante con el fin de buscar la carcajada del espectador. Puede ser visual (sin palabras) o verbal (aunque lo cómico suele ser ajeno a lo que se dice). El maestro era, sin duda, Buster Keaton.
[subir ^]
Género
Difícil ejercicio de taxonomía cinematográfica por el que se intenta clasificar las películas atendiendo a multitud de criterios con frecuencia no equiparables: temática, tono, características. Podemos hablar de documental, comedia, melodrama, musical, western, policiaco, histórico, ciencia-ficción, terror,... y no agotaríamos el tema. Se suele contraponer cine de género (producción comercial) a cine de autor pero sin duda maestros como John Ford o Alfred Hitchcock demostraron que un autor puede hacer excelente cine de género.
[subir ^]
Grúa
Carro que dispone de un brazo móvil con una plataforma giratoria sobre la que se sitúa la cámara. Permite realizar movimientos combinados. El memorable plano-secuencia inicial de "Sed de mal" (1958) de Welles es el más famoso ejemplo de uso brillante del artefacto.
[subir ^]
Guión
La base escrita del film: narración, diálogos, descripción de personajes y escenarios. Cuando se le añade la banda sonora y la planificación tenemos el guión técnico. Si se dibujan los planos esquemáticamente se llama story-board.
[subir ^]
Hollywood
La Meca del cine. El nombre de este barrio de Los Ángeles sirve para simbolizar todo lo que significa el sistema de producción del cine americano ("El juego de Hollywood" - 1991- de Robert Altman y otras muchas películas lo analizan).
[subir ^]
Largometraje
Película de duración superior a 60 minutos.
[subir ^]
Mediometraje
Película con duración entre 30 y 60 minutos.
[subir ^]
Melodrama
Género de nombre peyorativo pero que ha hecho fortuna en el cine asociado a su variante más emocional, la que muestra pasiones en ámbitos aparentemente cotidianos. Minelli ("Como un torrente", 1958) o Douglas Sirk ("Imitación a la vida", 1959) son grandes maestros del género, pero tal vez el mejor ejemplo sea "El Angel Azul" (1930) de von Sternberg. Almodóvar realiza una variante personal pero brillante de este género.
[subir ^]
Montaje
Aunque físicamente es el acto de elegir, cortar y pegar los diferentes trozos de película, llamamos montaje a un hecho mucho más decisivo: el principio organizador del film, la decisión de lo que se muestra y lo que se oculta, la duración de los planos y el ritmo.
 |
Capítulo 6: El montaje |
|
[subir ^]
Panorámica
Movimiento de rotación de la cámara sobre su soporte. Puede ser horizontal, vertical, circular, de barrido,... Una panorámica horizontal abría con frecuencia los westerns clásicos.
[subir ^]
Persistencia retiniana
Fenómeno que descubrió en 1824 el físico Roget : el ojo retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de su desaparición. Ello permite ver 24 imágenes fijas por segundo como una imagen en movimiento continuado. Hoy también se sabe que la cosa tiene más que ver con el cerebro que con la retina pero en honor a Roget se conserva el nombre.
[subir ^]
Plano
En inglés equivale a toma (lo filmado de forma ininterrumpida). En el resto de países se usa más para definir la escala del espacio recogido en el encuadre en relación con la figura humana: plano general, plano entero, plano americano, plano medio, primer plano, plano detalle,...
 |
Capítulo 5: Tipos de plano |
|
[subir ^]
Plano-secuencia
Escena o secuencia rodadas y mostradas sin cortes. En estas tomas, hay un montaje interno con la puesta en escena y los movimientos de cámara y de los personajes. Ejemplos son los planos secuencia de los comienzos de Sed de mal, de Welles, y de "El juego de Hollywood" de Altman. También son buenos ejemplos algunos de las películas de Brian de Palma ("La hoguera de las vanidades" 1990, "Ojos de serpiente", 1998). Como es sabido, "La soga" (1948) de Hitchcock es toda ella un plano-secuencia (con trampa).
 |
Capítulo 5: Plano-secuencia de La tía Tula, explicado por Miguel Picazo. Plano-secuencia de Sed de Mal
Capítulo 12: Plano-secuencia de El Sur |
|
[subir ^]
Planteamiento
Parte inicial de la trama en la que se presentan los personajes y el conflicto que se va a desarrollar.
[subir ^]
Productor
A veces es el que busca o pone el dinero. Se ocupa de controlar el presupuesto, hacer los contratos, conseguir los permisos de rodaje, procurar la comida y alojamiento del equipo,.... en definitiva, puede trabajar en relación con todos los oficios y tareas que hay en una película.
[subir ^]
Secuencia
Unidad narrativa mayor que la escena que relata de principio a fin una parte o acontecimiento recorriendo, por lo general, varios escenarios y ámbitos temporales.
[subir ^]
Serie B
En el sistema clásico de Hollywood servía para asignar presupuestos a las películas (Clase A y B) en función de su director, protagonistas y expectativas comerciales. Hoy se usa para designar a una película en la que la falta de presupuesto, además de suponerse, se ve en el montaje final.
[subir ^]
Suspense
Mecanismo por el que se crea una tensión en el espectador mediante artificios que prolongan la incertidumbre sobre el desenlace de una acción, casi siempre con riesgo de muerte u otra fatalidad para sus protagonistas. El sobresalto que provoca es característico del cine policiaco o thriller. Ni que decir tiene que el "Mago del suspense" Hitchcock dominaba todos los recursos: el contraste entre lo que sabe el público y los protagonistas, dar al espectador más información que a sus personajes,...
[subir ^]
Telefilm
Película de duración convencional pero diseñada para su difusión televisiva (ajustándose al formato TV, con muchos planos cortos y medios). Pese a su carácter, algunos han logrado el recorrido inverso, saltando de la televisión al cine como le ocurrió al primer film de Spielberg "El diablo sobre ruedas" (1971).
[subir ^]
Tema
La idea o ideas de fondo que se quieren transmitir a través de una trama argumental.
[subir ^]
Títulos de crédito
Rótulos con el título del film, los nombres de los diferentes profesionales que han trabajado en él y otras informaciones técnicas. Aparecen al principio o al final (o en ambas ocasiones).
[subir ^]
Travelling
Movimiento de cámara obtenido mediante el desplazamiento de la misma sobre raíles o cualquier otro sistema (como sobre un coche). Los hay laterales, delanteros o posteriores en función de la posición de la cámara respecto al movimiento del personaje u objeto seguidos. Se dice que el primero lo hizo en 1896 un operador de los Lumière al situar la cámara en una góndola veneciana. Con bastante probabilidad los pioneros fueron los españoles Promio (con Lumière) y Chomón (con Pathé).
[subir ^]
Voz en off
Voz de alguien que no aparece en la escena, generalmente con carácter narrativo. Puede ser también la de alguien que transmite su pensamiento (en ese caso puede estar en campo).
|