Sugerencias
BichosWillow. Ron Howard El señor de las moscas. Brooks Matilda. Danny de Vito Barrio. Fernando León Los santos inocentes. CamusSolas. Zambrano

Las películas no han sido concebidas para ser vistas en clase, ni su duración es adecuada ni están pensadas para la pantalla de un monitor. Nuestra estrategia será distinta en función del uso que le demos a la película. Puesto que ya partimos del principio de fraccionamiento de una obra que ha sido concebida como una unidad, debemos adoptar planteamientos flexibles que, sin duda, repugnarían a los puristas pero estamos en un aula escolar. El cine tiene uso en el aula pero no a secas. Es necesario integrarlo en una estrategia educativa más global para obtener un rendimiento didáctico que justifique el tiempo y los esfuerzos que le dedicaremos. Debemos tener en cuenta elementos como la idoneidad del aula y la calidad de reproducción y de sonido, la edad de los alumnos, la actitud ante el trabajo, la disciplina del aula y el objetivo de nuestra actividad.


> Educación Primaria
> Primer ciclo de la E.S.O
> Segundo ciclo de la E.S.O y Bachillerato

 

Educación Primaria

- En los primeros años (Infantil y Primaria) hay varios niveles relacionados con el desarrollo mental de los niños.

- Hasta los seis años, época del egocentrismo, para los niños todo tiene conciencia y atributos vitales, hasta lo inanimado. Su razonamiento no induce ni deduce, tan solo procede de lo particular a lo particular.

- Luego, hasta los ocho años, son conscientes de lo que se mueve y de cómo las cosas empiezan a cobrar una razón de ser en la que participan las personas.

- Hasta aquí, conviene hacer uso de películas con movimiento y que sean divertidas, con experiencias similares a las suyas, con afecto, con repetición de motivos y hechos, con entusiasmo.

- En torno a los diez años de edad comienzan a asignar una procedencia y una finalidad a los fenómenos naturales y a los artificiales.

- Las películas pueden ser ya de aventuras, música y entretenimiento.

- A los doce años entran en la etapa de las experiencias concretas y adquieren la función simbólica, diferenciando significados y significantes en relación con las palabras y las imágenes.

- El campo de películas puede abrirse a las tradiciones y los cuentos, los valores y relaciones humanas, el entorno, las ciencias...

Primer Ciclo de la E.S.O.

En principio, con alumnos de primer ciclo de ESO parece aconsejable:

- Marcar previamente unos puntos de interés y unas actividades a realizar durante la película (que casi seguro se verá por tramos de unos 30-35 minutos.

- Un recordatorio de actividades al principio de la clase (cinco minutos) y una recapitulación de diez minutos al final suelen funcionar bien.

- Conforme van adquiriendo hábitos de espectadores y de trabajo puede alterarse la dinámica, que no el rigor, propiciando bloques más continuos.

Segundo Ciclo de la E.S.O. y Bachillerato

Con los alumnos de segundo ciclo de la ESO y Bachilleres podemos utilizar una dinámica algo diferente:

- Parece más importante dedicar tiempo suficiente a la presentación y contextualización de la obra, así como provocar preguntas sobre el tema a tratar.

- La película puede pasarse en bloques más largos, de 40-45 minutos, dedicando cada día los primeros minutos de la clase para fijar aspectos o resolver dudas sobre el trabajo a realizar.

- Dado lo apurados de tiempo que van algunos cursos de Bachiller, por la amplitud de los temarios oficiales, nosotros consideramos válido visionar únicamente secuencias seleccionadas previamente por el profesor o profesora. Por el contrario nos parece molesto y contraproducente para la dinámica de la clase el ir pasando la película con el botón de avance rápido del mando a distancia.

- Puesto que en la mayoría de los Centros de Profesores hay mesas de montaje ¿ por qué no realizar montajes de síntesis de 35-40 minutos de películas que nos parezcan interesantes (y cuya estructura conozcamos bien)? Es un trabajo pesado pero le sacaremos rendimiento durante muchos cursos.