Con todo, el conocimiento del lenguaje no eliminará nunca la arbitrariedad del espectador, porque analizar no es describir y comentar, es ante todo, como señala Ramón Carmona, valorar. Aquí tenéis acceso a lo aspectos formales de la Narrativa fílmica (espacio, tiempo, montaje) y en el apartado Modelos de Análisis de un Film, encontraréis algunas claves sobre los diferentes niveles de lectura, pero hay que incidir en que el lenguaje fílmico tiene un alto valor simbólico, ya que abundan las metáforas, las hipérboles, las metonimias o las sinécdoques. La polisemia de las imágenes y, sobre todo, la combinación de las mismas son parte esencial del lenguaje cinematográfico y precisan, además de un conocimiento del lenguaje formal, de un hábito de análisis y de conocimientos externos (simbología del tema tratado y simbología general además de ciertas referencias a obras cinematográficas anteriores), desde el significado de los colores a referencias literarias o mitológicas.
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Sinécdoque en El Acorazado Potemkin, de Eisenstein. La parte por el todo, que aquí representa el poder ciego, la violencia... |
Metonimia en Ciudadano Kane, de Welles. Un detalle, incluso un color, puede evocar una idea. Aquí se sugiere el transcurso del tiempo y los hechos con la caída de Susan y del propio Kane. |
Metáfora en Un perro andaluz, de Buñuel. Imagen compleja en la que la mano puede representar la persona, el alma..., y las hormigas su estado insano a la vez que un juego de palabras visual (mano con hormigas = dormida). Se podría pensar en el insconsciente y en el decaimiento de los personajes. |
La necesidad de profundizar en la alfabetización fílmica es, un elemento imprescindible del sistema escolar porque, con frecuencia, en el cine lo fundamental no se ve, como le decía el zorro al Principito en la famosa obra de Saint-Exupéry: "lo esencial es invisible a los ojos". |