Algunos de los autores que hemos citado aquí rechazan exponer
modelos concretos de lectura y prefieren sugerirlos a través
de ejemplos sobre algún film pero consideran que cada profesor
debe ir confeccionando su propio sistema de trabajo.
Un esquema "clásico" de llevar
adelante un esquema de análisis, lectura y comentario sigue
los pasos tradicionales: descripción-indagación-reflexión-valoración.
Fundiendo propuestas similares (Sánchez Noriega, Vicente,
Gonzalvo) podríamos dar el siguiente:
-
Introducción del film (presentación, justificación
de su elección, datos de interés, contexto,...).
-
Ficha técnico-artística (título, nacionalidad
y fecha, duración, dirección, equipo técnico,
reparto, referencias culturales,...).
-
Bibliografía y filmografía del director (situarla
en la obra de su autor). En su caso datos de otros creadores
de interés: autor del libro, compositor,....
-
Sinopsis (ir desde el argumento al tema).
-
Análisis temático (unidades narrativas y relación
entre ellas, contenidos, planteamiento de temas secundarios,
personajes, puntos de vista, credibilidad, ...).
-
Análisis formal (realización, lenguaje, fotografía,
música,...).
-
Comentario crítico personal (valoración personal
razonada).
Algunas de estas actividades propician el uso de
enciclopedias o libros de cine y son una buena excusa para dotar
de unos cuantos a nuestras siempre necesitadas bibliotecas escolares
(sugerencias en la Bibliografía).
El segundo modelo, que llamaremos globalizador
o intuitivo, partiría de las propuestas de los colectivos
y autores que trabajan con grupos de debate (o hacen actividades
con alumnos a los que no imparten clase) como Drac mágic,
Un día de cine, Les grignoux,... El esquema del análisis
y comprensión (palabra que casaría mejor que comentario
en este método) podría ser éste:
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Presentación del film (situarla artística y contextualmente).
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Proyección (sin más interrupción que
las derivadas del horario escolar).
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Descripción (sinopsis y coloquio).
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Cine-Fórum (formulación de hipótesis
y confrontación de las mismas).
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Trabajo posterior (en función de los objetivos propuestos).
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