El
dossier de explotación didáctica
Nos encontramos muchas veces con dos posturas totalmente opuestas:
-
Profesores muy cinéfilos se muestran poco partidarios
de concretar modelos de trabajo en el aula (ellos no los necesitan),
mientras que otros se ven enfrentados a una experiencia que
les exige muchos enfoques nuevos y un excesivo esfuerzo de preparación.
-
Encontramos a los profesores que prefieren confeccionar sus
propios materiales y los que prefieren sintetizar y adaptar
las experiencias que otros divulgan y, si hay suerte, publican.
El dossier pedagógico, a pesar de su pomposo
nombre, no es más que el diseño de una serie de actividades
en torno a un film que pretende aprovechar el trabajo en equipo
y fomentar la interdisciplinariedad.
Resumiendo lo expuesto, ahí va un Modelo
de Dossier pedagógico que, recordamos, no es un cuadernillo
de explotación didáctica para los alumnos, sino una
herramienta que ayuda al profesor a preparar la actividad y a diseñar
actividades:
- Actividades de Introducción (unas de carácter
general y otras adaptadas a los diferentes enfoques y áreas).
- Dossier de Presentación Y Contextualización del
film y de su autor (Ficha técnico-artística, biografía
y filmografía del director, ubicación de la obra
fílmica y, en su caso, de su antecedente literario,...).
- Puntos de Interés (fijación de aspectos a observar
para orientar el visionado de los estudiantes).
- Selección de Actividades tras el film (de carácter
general y específicas por materias).
- Documentos y Materiales de Trabajo.
- Breve Filmografía sobre el Tema.
- Bibliografía.
Metodología
Contra lo que piensan algunos de los que usan el cine de forma
muy excepcional en sus aulas, la falta de un método de trabajo
no favorece una actitud positiva por parte de los alumnos.
A grandes rasgos, la metodología que sugerimos es la siguiente,
en orden cronológico:
- Fijar las normas de conducta y explicar la dinámica
de trabajo.
- Introducción del tema y de la película.
- Actividades previas a elegir: test, detección de ideas
y conocimientos previos, plantear cuestiones,...
- Indicar a los alumnos algunos puntos de interés para
que observen durante la película (sin desvelar la trama).
- Visionado del film (con papel y boli los alumnos mayores).
- Breve debate en clase nada más acabar el film y antes
de hacer el trabajo.
- Entrega de materiales y líneas de trabajo. Orientar con
fuentes (libros disponibles en la Biblioteca del centro, direcciones
de internet,...).
- Elaboración del trabajo.
- Exposición final y debate.
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