Pese a que había
muchas expectativas ante la Reforma Educativa, ésta no recogía
la importancia de los lenguajes audiovisuales y el análisis
de los medios de comunicación, al menos con la importancia
que algunos esperábamos. No obstante, planteó la integración
de los Medios Audiovisuales en el currículo potenciando su
papel como elemento transformador de la práctica educativa.
A ese nivel fueron incluidos, junto a la Informática, en
el campo de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación y se le dedicaron medios humanos y económicos
notables (programas Mercurio, asesores en los Centros de Profesores).
Por contra, en el diseño curricular sólo tuvo concreción
en la E.S.O. en el área Plástica y Visual: en la optativa
Imagen y Expresión el cine queda relegado al Bloque 7 que
se llama Cine y vídeo expresivos (con apartados como Corrientes
estéticas fílmicas, Géneros cinematográficos,
Cine industrial y cine de autor,...). En la optativa Procesos de
Comunicación se cita el cine pero englobado entre el resto
de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión,
publicidad y multimedia). Eso sí, el lenguaje del cine aparece
como telón de fondo en numerosas líneas del diseño
curricular base, uno de cuyos objetivos es "Valorar
la importancia del lenguaje visual y plástico como medio
de expresión, de vivencias, sentimientos e ideas".
El cine es citado en las áreas de Lengua, Música,...
Hablando de su aplicación didáctica González
Martel sintetiza los objetivos y contenidos del cine en relación
con la enseñanza en estos cuatro puntos:
-
Medio de comunicación que utiliza de forma integrada
el lenguaje verbal y no verbal.
-
Obra artística.
-
Medio a través del cual se puede acceder al conocimiento.
-
Medio de ocio y disfrute.
Limitándose también al campo de la
enseñanza Miquel Porter-Moix
hacía en Cuadernos de Pedagogía
la siguiente clasificación:
-
Enseñanza con el cine (el cine como documento).
-
Enseñanza por el cine (cine pedagógico).
-
Enseñanza del cine (y del lenguaje audiovisual).
Completando las visiones anteriores con las planteadas
en la LOGSE podríamos concretar tres niveles para el uso
del cine en las aulas:
-
El cine como materia de estudio: aprender cine (Plástica,
Comunicación, Arte,...).
-
El cine como recurso de aprendizaje: aprender con el cine
(Otras Áreas evaluables).
-
El cine como motivación y experiencia: aprender
del cine (tranversales, valores, conflictos, orientación,
tutoría,...).
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