El cine en el diseño curricular > Aprender cine
El vientre del arquitecto. Greenaway Barry Lindon Le dejeuner sur L'HerbeEl sol del membrillo. EriceLa noche americana. TruffautEntre los olivos. Kiarostami

No queda mucho espacio para este apartado en la programación oficial pero querríamos proponer algunas líneas para encuadrar la enseñanza del lenguaje del cine. Pensamos que sólo en el área Plástica y Visual en la E.S.O. y en la optativa de Comunicación Audiovisual en Bachiller se encuentra suficiente espacio para una iniciación al lenguaje del cine (tal vez también en Historia del Arte). Estas asignaturas pueden servir también para dar información a los alumnos y alumnas sobre estudios relacionados con el mundo audiovisual, itinerarios educativos, centros educativos,... Hay muchas profesiones relacionadas con el cine y la orientación profesional es otra importante función de la escuela.

Educación Plástica y Visual

La influencia de las artes plásticas (especialmente la pintura y la arquitectura) sobre fotógrafos y cineastas ha sido importante, como en el cine de Peter Greenaway. Muchos cineastas tuvieron una formación artística, y grandes movimientos artísticos (Surrealismo, Expresionismo, Pop-Art) han tenido su reflejo en el cine y, en algunos casos, su trascendencia no ha sido inferior al de las artes plásticas (el Surrealismo es un buen ejemplo). La sintaxis del cine está muy ligada a la de la Pintura y la Fotografía (encuadres, ángulos, iluminación, cromatismo). Las imágenes en movimiento son usadas hoy en numerosas instalaciones y el concepto de artista multimedia ya no es ninguna novedad. El lenguaje del cine no es seguramente la síntesis absoluta de lenguajes que predicaba Eisenstein pero sus múltiples relaciones con casi todas las artes es una realidad indiscutible. El cine también ha producido obras que han intentado recrear determinadas tradiciones plásticas como hizo Kubrick en Barry Lindon con la pintura inglesa del s.XVIII o Jean Renoir con el impresionismo en Le déjeuner sur l´herbe. Algunos artistas (Miguel Ángel, Van Gogh, Picasso) han visto su trayectoria recreada en cine o televisión. Otros cineastas como Resnais o Erice se han acercado directamente a la interpretación del arte en películas de apariencia documental. Por desgracia, la presión de los programas y los temarios y la irrupción de la Informática con sus numerosas aplicaciones a la plástica y la fotografía no han dejado desarrollarse -en el terreno de la práctica- la relación entre artes plásticas y cine en nuestras aulas al nivel que se merecería. Sugerimos de forma breve tres líneas de trabajo:

  1. El cine como reflejo de las tendencias y movimientos artísticos.

  2. El cine como experiencia plástica.

  3. Comparación entre el cine y otras manifestaciones visuales.

En la optativa Imagen y Expresión podemos encontrar un bloque dedicado al Cine y Video expresivos pero otros bloques dedicados a los Informativos o la Publicidad también dan mucho juego. La asignatura se presta muy bien a iniciar a los alumnos y alumnas en el lenguaje del cine y algunos rasgos sobre sus características e historia. Los enfoques principales podrían ser:

  1. Introducción al lenguaje (ejemplos, análisis de secuencias, cortometrajes, publicidad,...).

  2. Realidad e imagen cinematográfica (objetividad y manipulación).

  3. Corrientes estéticas en el cine (escuelas y géneros, historia,...).

Comunicación Audiovisual y procesos de Comunicación

En estas materias es donde más tiempo y posibilidades hay para abordar el hecho fílmico desde varios puntos de vista. La preeminencia que nosotros concedemos al lenguaje del cine como base de los discursos audiovisuales encuentra aquí su marco de desarrollo más amplio. Y podemos abordar, además de la enseñanza y análisis del lenguaje fílmico, su desarrollo histórico y los procesos de producción. Las cuatro líneas básicas serían:

  1. Introducción al lenguaje del cine (tiempo, espacio, montaje, modelos de análisis).

  2. El proceso de producción (pasos, oficios del cine).

  3. Repaso a la historia y los géneros (a través de las películas).

  4. Iniciación a la realización (de cortos en vídeo).