El cine en el diseño curricular > Aprender del cine

La lengua de la mariposas. Cuerda Los lunes al sol. León

Las últimas reformas de las Enseñanzas no universitarias han venido haciendo hincapié en la importancia de las facetas no evaluables de los procesos de enseñanza y aprendizaje: temas transversales, curriculum oculto, educación integral, tutoría y orientación,...

En el apartado Cine y Conflictos hablamos de su relación con el cine pero querríamos, de forma breve, añadir este tercer factor a la hora de comentar los criterios de selección de películas para trabajar en el aula. La forma de abordar los temas transversales en el proceso educativo varía mucho entre centros y profesores. Mientras sectores importantes del profesorado creen que debe ligarse a los aprendizajes curriculares, otros piensan que la mayoría de esas líneas transversales no atraviesan sus áreas académicas y que deben ser abordadas en sesiones específicas: tutorías, sesiones de orientación, cursillos específicos (educación vial, sexual, para la salud) o actividades extraescolares. El cine, con sus diferentes niveles de lectura y comentario, puede ayudar a acercar ambas posturas al permitir, de forma simultánea, abordar un tema relacionado con el área del profesor y uno (o varios) de carácter transversal. Algunas campañas para jóvenes (tráfico, drogas, educación para la salud) se apoyan en medios audiovisuales pero su carácter excesivamente sermoneador les resta a veces algo de eficacia. El cine, por su carácter emotivo y su discurso indirecto, nos puede rendir excelentes servicios en estos temas.