El cine en el diseño curricular > Aprender con el cine

El uso funcional o utilitario del cine (cine como documento o pretexto) sigue siendo hoy el más habitual en las aulas y es, en muchas ocasiones, el único que se pueden plantear la mayoría de los docentes. Aunque también hay propuestas en las que el cine es un elemento con gran capacidad de estimular entre el alumnado curiosidad e interés hacia determinados temas de las áreas curriculares.


El gatopardo. Visconti Senderos de Gloria. Kubrick

 

 

 

 

 

 

El nombre de la rosa. Annaud El perro del hortelano. Miró
Los santos inocentes

 

La palabra (Ordet). Dreyer
Fresas salvajes. Bergman

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Stop making sense. Demme Amadeus. Forman Round midnight. Tavernier

2001, una odisea en el espacio. Kubrick Matrix. Wachowski Gattaca. Niccol

 

 

 

 

 

Lloviendo piedras. Loach
Historia, Geografía y CC. Sociales

Basta acercarse a la bibliografía de este apartado para ver que ha sido éste uno de los campos en los que desde hace más años se han venido produciendo acercamientos al tema. Los libros sobre "Cine e Historia" son abundantes y a ellos os remitimos (y al apartado El cine como documento). Las principales líneas quedaron marcadas por el hoy ya clásico "Cine e Historia" de Marc Ferro que apareció en España en 1980. Era una compilación de tres trabajos que merece la pena nombrar por separado: "Análisis de films, análisis de sociedades. Una nueva fuente para la historia" (1975), "El cine agente y fuente de la Historia" (1977) y "¿Existe una escritura fílmica de la historia?" (1979). Ferro se centra más en el papel del cine en nuestro siglo como agente de ideologización y propaganda y reivindica su papel de fuente imprescindible de la historia contemporánea (el cine como testimonio de la sociedad de su tiempo). No obstante, no desdeña su valor en los procesos de enseñanza y señala el papel mediador del profesor entre "...la enorme carga de energía intelectual que se desprende de un film y los alumnos." a la vez que nos previene de convertir la experiencia post-fílmica en una nueva clase magistral que, al volver al lenguaje docente tradicional, mate el interés y la curiosidad de los alumnos. En España las obras sobre el tema abundan desde los años ochenta (Monterde, Romaguera-Riambau, Javier Fernández) y ha sido objeto de numerosas aportaciones posteriores desde numerosos colectivos (Drac mágic, Espartaco), en los propios libros de texto (creo que los pioneros fueron Calero, Cepeda,etc... en una Historia del Mundo contemporáneo de COU editada en 1978 por Bruño) y en aportaciones recientes tanto en publicaciones periódicas e internet como en libros (Caparrós Lera, Javier Vicente).

Resumiendo las propuestas que desarrollan la mayoría de estas fuentes encontramos dos criterios básicos de selección de las películas:

  1. Reconstrucciones del pasado, el "pasado resucitado" (el film como ilustración, recreación de ambientes, reflejo de las ideas de una época, fidelidad a los hechos y, desde luego, interpretación).

  2. Testimonio contemporáneo "la imagen real del pasado" (reflejo de su momento, instrumento de propaganda política o bélica, documento social o cultural, interpretación de hechos y fenómenos recientes).

Literatura

Pocas relaciones son tan necesarias y a la vez tan contradictorias como las que mantienen el Cine y la Literatura. Sin guión literario, adaptado o no de una obra literaria previa, no puede haber película (las excepciones forman parte de la historia del cine) pero la discusión sobre la fidelidad o infidelidad de las adaptaciones siguen haciendo correr ríos de tinta. El acercamiento que hizo Pere Gimferrer sobre las características expresivas de cada medio es ya un clásico. Pero hoy nos encontramos con el fenómeno contrario, las obras que van desde el cine hasta las librerías (guiones de cine que se convierten en libros de éxito), en una perversión del proceso que escandaliza a muchos puristas que siguen sacralizando la letra impresa por encima de cualquier otro código. A ello hay que añadir el tópico aún muy extendido de que las películas sólo trascienden las malas novelas pero nunca las obras literarias de calidad. En este sentido hay que citar el reciente acercamiento de Javier Coma y Juan Marsé al tema. Desde el mundo educativo hay bastantes acercamientos, destacando la re-lectura de obras literarias a través de sus adaptaciones cinematográficas, una forma muy sugerente de comparar lenguajes diferentes. También muchos profesores utilizan el cine como estímulo a la lectura entre sus alumnos. Una interesante antología de propuestas se nos presenta en el reciente libro coordinado por Pujals y Romea "Cine y Literatura".

Entre las diferentes posibilidades didácticas podemos destacar tres:

1) La comparación entre la obra literaria y su adaptación fílmica(fidelidad o interpretación, diferencias y cambios de sentido).
2) El conocimiento de los diferentes lenguajes y procesos de comunicación(y fundamentalmente las diferencias entre los lenguajes de la literatura y el cine, las estructuras narrativas y sus interrelaciones).
3) El fomento de la lectura a partir del estímulo fílmico.

[subir ^]

Filosofía y Ética

Pese a ser acusado frecuentemente de ser un medio poco adecuado para transmitir conceptos complejos, no se puede negar a numerosos autores fílmicos el haber realizado notables acercamientos al mundo de la reflexión ética o filosófica (en seguida pensaremos en Dreyer o Ingmar Bergman pero también en Bresson, Bertolucci y tantos otros que se han empeñado en demostrar que el cine no es sólo entertainment). Los acercamientos educativos parten de las reflexiones generales sobre Cine y Educación pero encontramos interesantes propuestas como la del Grup Embolic o las muy sugerentes (y diferentes) de autores como Cabrera, Vela León o Jesús Jiménez. La vía de acercamiento más frecuente es usar la temática fílmica como ilustración para plantear temas de Ética pero también de Antropología, Etnología, Epistemología, Psicología,... Sin embargo, algunos de los autores citados se atreven a meterse de lleno en la Historia de la Filosofía usando películas como punto de partida de un modelo de reflexión que les permita introducir, en unión de otros materiales, el pensamiento de los principales filósofos. Resumiendo, las dos propuestas más evidentes serían:

1) El cine como punto de partida temático(reflexionar sobre un tema propuesto desde el desarrollo argumental de un film: diferencias culturales, Derechos humanos, dilemas morales, modos de resolver conflictos y un largo etcétera).
2) El cine como motivo de reflexión filosófica (obras que permiten iniciar una reflexión que acerque a los alumnos a los grandes pensadores).

[subir ^]

Religión, S.C.R. Y otras alternativas

Ya comentamos en otro apartado la importancia que siempre concedieron las confesiones religiosas al cine y la importancia que tuvieron en países como España los cines religiosos (parroquiales o escolares) y otras relaciones entre cine y religión (revistas, editoriales, cine-fórums, festivales,...). La combinación de los argumentos usados al hablar de las Ciencias Sociales y de la Filosofía serían, en líneas generales, los que justificarían el uso didáctico del cine en las enseñanzas religiosas y en algunas de sus alternativas como Sociedad, Cultura y Religión y los talleres que se proponen en algunas comunidades autónomas. El cine como Ilustración, como Testimonio o como desencadenante de reflexiones morales, éticas o trascendentes es usado habitualmente por los profesores de estas materias. No obstante muchos de los enfoques que se pueden sugerir se corresponden con los planteados en otras áreas, en los temas transversales y en "Cine y conflictos" y "Cine y valores".

[subir ^]

Música

Aunque hemos asistido a la presentación de experiencias concretas muy sugerentes sobre el uso del cine en las enseñanzas musicales, no encontramos en nuestro panorama editorial demasiados acercamientos al mundo del cine desde áreas como ésta, con un lenguaje propio tan específico. Pero el uso del cine no es totalmente desconocido para los profesores de esta especialidad. En Música se presenta el problema de la mala calidad de audición de los equipos de Televisión-Vídeo de muchos centros. Pero el cine ofrece enormes posibilidades para acercar a los estudiantes a los ambientes y al contexto de la música clásica. El cine se ha ocupado además de la personalidad de algunos grandes compositores con mayor o menor acierto (y también las series de televisión). La música y el cine comparten conceptos como el ritmo (algunas películas de animación explotan largamente este concepto) y no debemos olvidar tampoco que el cine es, junto a la danza, un arte del movimiento y la unión de ambas manifestaciones nos ha dado obras inolvidables. Por último, no se puede dejar de lado la importancia de la música en la banda sonora de las películas (y en su propia estructura narrativa). Algunas de las experiencias fílmicas más impresionantes que todos hemos vivido van asociadas a la música. El cine puede ser, además de una ilustración, una fuente de sugerentes actividades ligadas a la música. Ahí van, pues, algunas de las experiencias que conocemos:

1) El cine como documento(conocer épocas, movimientos artísticos, contextos culturales o históricos).
2) Interpretación fílmica de figuras de la música(desde Bethoven a Janis Joplin).
3) Obras musicales adaptadas(Ópera, Comedia musical,..) u originales (Cine Musical).
4) Análisis de la música de cine.
5) Experiencias musicales sobre cine mudo(o no): acompañamiento musical, creatividad, reinterpretación,...

[subir ^]

Ciencias Naturales - Biología, Física, Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente -

Muchos profesores de las diferentes áreas de Ciencias no olvidan que la Ciencia es en sí misma un género literario y cinematográfico (aunque unido a la palabra ficción). Dos físicos, Jordi José y Manuel Moreno, nos han dado en sus amenos libros y artículos algunas claves para acercarse a la ciencia-ficción desde el rigor académico al comprobar la viabilidad científica de las hipótesis futuristas que plantean las películas del género. Pero desde Huxley, al menos, hay otra línea de reflexión ligada a los límites éticos de la investigación científica que ha dado mucho juego. Además de lo anterior, las películas nos pueden proponer imágenes y temas capaces de ilustrar aspectos de las diferentes ciencias, de las teorías científicas, de los peligros medioambientales, de los procesos de investigación y de otros muchos temas. Apuntamos a continuación algunos criterios para usar el cine en el aula ligado a estas áreas:

1) Análisis de la viabilidad científica de propuestas cinematográficas.
2) Reflexión sobre los límites éticos en diferentes campos de investigación.
3) Recreación de hipótesis científicas.
4) Planteamiento de problemas ecológicos y medio-ambientales.

[subir ^]

Matemáticas

A los que piensan que las Matemáticas se llevan mal con el cine nos gustaría recordarles unas palabras de Caleb Gattegno (el fundador en 1951 de la Comisión Internacional para el Estudio y la Mejora de la Enseñanza de las Matemáticas CIEAEM): "...los filmes matemáticos desempeñarán una importante misión en la futura pedagogía: educar el poder creador del alumno y sintetizar las teorías matemáticas(...) el alumno se pondrá en contacto en breves minutos con todo un campo matemático y podrá captar, no sólo lo que se le haya querido enseñar, sino lo que pueda percibir por sí mismo." (1967). Hay un acercamiento al mundo de las matemáticas desde el cine de Disney ya en 1959 con Donald en el país de las Matemágicas pero numerosas películas tocan las matemáticas, la mayoría de forma tangencial (ver la Filmografía por materias).

[subir ^]

Otras Áreas

Desde este punto de vista funcional, el cine puede ser (y es) utilizado desde cualquier área. Sobre casi cualquier tema podremos encontrar una interpretación cinematográfica que puede servir como ilustración, pretexto o elemento motivador al profesor. ¿No ilustran las películas los procesos de producción o los sistemas económicos? ¿No pueden servir como estímulo a la práctica deportiva? ¿Hay algo mejor para que nuestros alumnos oigan hablar una lengua extranjera?

Sin embargo, en todos los casos, en todas las áreas, nos enfrentaremos a los mismos problemas, la falta del dominio del lenguaje, la carencia de recursos, la escasa disponibilidad de materiales adaptados y la necesidad de dedicar mucho tiempo a la preparación.