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En general, las teorías se
preguntan qué es el cine, y las respuestas dependen del enfoque
filosófico, sicológico, cultural, estético....
y del período en el que surgen.
Al principio, los teóricos
son formalistas, y luego, con la llegada del sonido, son realistas.
Se forman así las teorías ontológicas: la Formalista
y la Realista.
Después, estas teorías
desaparecen y reaparecen o se mezclan o sirven de referencia para
nuevos estudios. A partir de los años sesenta los teóricos
emplean los métodos de investigación de otras ciencias
o se aproximan más directamente al fenómeno cinematográfico,
interpretando, debatiendo e intercambiando ideas. Aparecen así
las teorías de Campo y las Metodológicas.
TEORIAS ONTOLÓGICAS
Teoría Formalista |
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La teoría Formalista se preocupa
de la técnica cinematográfica.
Tuvo su relevancia entre 1920-1935. Después renació
en los 60, junto con la Semiótica, y aún continúa
influyendo en nuevas teorías. Sus máximos representantes
son: Münsterberg, Arnheim, Eisenstein y Balázs.
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Hugo Münsterberg (1836-1916) |
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Seguidor de la filosofía de
Kant, es atraído por la capacidad narrativa de la mente y
del cine. Para Münsterberg el cine es el arte de la mente.
Una película, como fenómeno mental que es, coloca
al espectador frente a una experiencia estética, superando
el mundo exterior, el espacio y el tiempo; el espectador percibe
estos elementos como objetos de contemplación, cobrando sentido
en su mente al adaptarlos a su mundo interior.
Münsterberg descubre que el
cine expande el plano visual del teatro hacia el fondo, como hace
el ojo, y crea la ilusión de movimiento y de realidad. La
mirada puede vagar y buscar con libertad y puede encontrar el devenir
del mundo. Después, la memoria y la imaginación
dan a los recursos de la imagen (tiempo, ritmo, montaje) un sentido
personal.
A un nivel superior, las emociones
dirigen la narración, como una experiencia mental fuera del
mundo real. El espacio, el tiempo y los hechos en el cine son imaginarios
y no actúan en nuestras vidas.
Rudolf Arnheim |
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Arnheim es gestaltista y dice que
el cine es un arte que produce una ilusión imperfecta de
la realidad, porque es una imagen en dos dimensiones, con menos
profundidad, sin color, con iluminación artificial, y que,
además, altera la percepción con encuadres, movimientos
de cámara y montaje.
Según Arnheim el cine busca
formas de expresión cinematográfica, organizando la
iluminación, el gesto y la composición, atendiendo
al medio en sí mismo y no imitando la realidad.
Es partidario de las películas
que muestran el modo particular de un autor que organiza sus percepciones
en modelos creados por él, pero existiendo entendimiento
con el mundo que le rodea.
Arnheim dice que la incorporación
del sonido va en contra del medio, poniendo al cine al servicio
del diálogo.
Sergei M.Eisenstein (1898-1948) |
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Eisenstein está influenciado
por el constructivismo, el cubismo y el futurismo. Como en Kuleshov,
Vertov y Pudovkin, su teoría gira en torno al montaje. Concibe
las películas como organismos con un alma, un tema. Para
él, el cine es un arte con un conjunto calculado de atracciones
para moldear la mente del espectador y conducir sus emociones. El
espectador alcanzará una comprensión predeterminada
por las metáforas y el montaje.
Eisenstein consideraba ineficaces
las películas sobre hechos cotidianos que reproducían
la realidad. Para él, el registro de la vida no es cinematográfico.
El realizador no dirige significados sino que los crea.
Propone una tabla de tipos de
montaje por categorías, basados en el choque de las atracciones-tomas:
- métrico, creando
diferentes tempos en el relato, manipulando la longitud de las tomas.
- rítmico, relacionando el contenido y el movimiento
que hay en las tomas, creando un tiempo superpuesto al real.
- tonal, considerando la dominante de las tomas (elementos
formales, iluminación, líneas, movimiento, volumen,
etc.)
- armónico, poniendo en conflicto fragmentos para
crear elementos nuevos.
- intelectual, incorporando conceptos y las metáforas
que interpelen la emoción del espectador, incluso rompiendo
el orden narrativo.
Mientras que Arnheim afirma que el
conjunto domina y da sentido a los fragmentos, Eisenstein dirige
a partir del significado de los estímulos individuales. Así,
las tomas se montan por yuxtaposición para producir ideas
que reorientan el pensamiento del espectador, el cual sigue el proceso
creativo del autor.
Y mientras que otro teórico
como Pudovkin considera que la creación se produce en las
tomas, que ya tienen una energía definida y que luego el
director elige y organiza en busca de significados, Eisenstein
considera las tomas como material plástico para construir
significados nuevos, no implícitos en ellas.
Cuando llega el sonido, repudia el
uso natural que destruía sus ideas de montaje, y propone
el uso del sonido como contrapunto, para potenciar la creación
de imágenes visuales y sonoras.
Eisenstein no se limitó a
la teoría formalista y siguió diversificando su investigación
sobre la experiencia cinematográfica. Sus hallazgos están
muy asumidos y sus estudios siguen generando nuevas ideas.
Bela Balázs |
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Balázs es puente entre
los formalistas y los ya próximos realistas. Le interesa
el lenguaje-forma del cine. Según él, el cine como
arte sólo podría llegar a un nivel de calidad si:
escapaba de lo vulgar y de la rutina; era apoyado por un público
exigente; y si se producía en un entorno de condiciones de
negocio propicias.
Le atraen las características
que hacen del cine un arte independiente: el cambio de tamaño
de la imagen, el encuadre, el montaje, y sobre todo el primer plano.
Como otros formalistas, propone una
tabla de tipos de montaje. Renombra algunos tipos similares a los
de Eisenstein, y nombra otros como montaje poético, alegórico,
etc. Comparándolas con otras artes, las películas
muestran otras cosas y de otra manera. Los fragmentos se organizan
en el montaje creando un espacio virtual en el que se coloca el
espectador. La distancia interior desaparece y el espectador siente
una experiencia estética diferente, identificándose
con personajes y situaciones de las películas.
Balázs dice que el cine no
trabaja la realidad, sino el propio tema cinematográfico,
y aconseja no llevar al cine obras maestras de la literatura, que
ya están perfectamente adaptadas a su propio medio, sino
malas o mediocres que permitan una transformación a partir
de la experiencia del autor de cine.
Con todo ello, Balázs no estaba
de acuerdo con las películas de sólo técnica,
de sólo apariencia, donde el artificio no ofrece formas significativas
o narrativas con un tema humano interesante. De este modo se aproxima
a la ya cercana teoría realista.
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Teoría Realista |
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El cine se desarrolló bajo
el influjo de la pintura, la literatura, la ciencia y la cultura
popular, convirtiéndose en industria de entretenimiento.
Los medios de comunicación se multiplicaron mientras que
la libertad del arte era bastante limitada. El cine podía
seguir muchos caminos, pero se estandarizó y se institucionalizó,
como hoy la TV, para unos espectadores que no se preocuparan demasiado
por las imágenes y por su contenido.
Al margen del cine de entretenimiento
de masas tenía que existir un cine auténtico que posibilitara
comprender el mundo y nuestra situación en él. De
estas preocupaciones surgen teóricos más interesados
en el contenido de las películas.
El realismo fue una corriente subordinada
al expresionismo-formalismo durante los primeros cuarenta años
del cine, hasta que el Documentalismo Británico y
el Neorrealismo Italiano desarrollaron su propia teoría.
Durante su vigencia, años 40 y 50, fue más valorado
por directores como Vertov, Vigo, Grieson,
Rosellini, Zavattini.... que por los teóricos.
Los directores reaccionaban contra el abuso de los medios y buscaban
una posición más ética.
Los teóricos realistas
más importantes son: Kracauer y Bazin
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Siefried Kracauer (1899-1966) |
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Kracauer se pregunta ¿qué
es cinematográfico?. En su respuesta importa más el
contenido de una película, en sintonía con la realidad
y presentando la vida como es, que su tratamiento o forma. Sin embargo,
es evidente que hay que utilizar unos medios expresivos para mostrar
un material estético, pero siempre que sean medios básicos
vinculados al contenido, sin efectos ópticos ni predominio
del montaje.
Kracauer aceptaba un equilibrio entre
lo formalista y lo realista, siempre que lo realista fuera el principal
interés de la obra. La técnica y la estética
no debían aparecer sólo por sí mismas. El tema
es el mundo y el flujo de la vida, que son los vehículos
para transmitir emociones, ideas y valores.
De este modo, la atención
del espectador es cautivada por la impresión de la realidad,
incluso de las regiones ocultas de la realidad. Después,
el espectador reacciona con una respuesta física y mental
que le lleva al interior de la película, como en un sueño
que le aporta emociones. Esta experiencia le pide interpretación
y análisis.
Kracauer separa las películas
en experimentales o de vanguardia, con mucha expresión
y menos argumento, de aquellas que más le convencen, las
que registran la naturaleza y tienen argumento.
Pero en estas últimas también
establece categorías de peores a mejores: teatrales;
adaptaciones literarias, más o menos cinemáticas;
y películas con argumento encontrado, que se mueven
entre el documental y la narración, su argumento surge del
material de la realidad y su final es abierto.
Según Kracauer, la dispersión
y la vaciedad de la vida conlleva la fragmentación de las
ideologías y nos aboca a una cultura disgregada y sin creencias.
El arte podría mejorar nuestra experiencia, pero también
el arte se une al abstraccionismo de la cultura.
André Bazin (1918-1958) |
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Bazin fundó en 1951 Cahiers
du Cinéma, donde luego trabajaron Truffaut, Godard, Rhomer,
Chabrol y Rivette. Estudia las películas y las agrupa según
los valores y leyes que muestran y, a partir de ahí, establece
su teoría.
Para Bazin el cine es el arte
de lo real. El cine puede mostrar formas de la realidad incluso
sin recursos técnicos ni artísticos. La realidad no
es igual a lo visible. Para él, el cine expone la verdad
de lo real, mientras que para Kracauer sólo es la realidad
de los hechos.
El cine también es un lenguaje
que da forma a la imagen. Los trazos que la realidad deja en la
imagen son materia prima de este lenguaje. Bazin es partidario de
las tomas largas, de la corrección de encuadre, de la
profundidad de campo y de la unidad de espacio y tiempo de la realidad.
Con estos recursos, el espectador puede dirigir su atención
con más libertad y poder de lectura, más allá
de la realidad que se muestra, y puede percibir que se prolonga
en el fuera de campo y en su mente.
Bazin se opone al montaje psicológico,
manipulador, que se utiliza como engaño en la mayoría
de las películas para aportar ilusión de realidad,
y con ello avisa sobre el cine dominante. Así, en el rodaje
de muchas películas cobra relevancia el desglose para el
orden de grabación de las imágenes, lo cual, en muchos
casos, es lo opuesto al realismo. En estas películas, las
tomas se hacen en tiempos y espacios organizados por razones financieras,
y luego, con trucos, se manipulan las situaciones y las emociones
de la realidad, pegando planos con imágenes poco verosímiles.
En otras ocasiones se hace lo contrario, representando descarnadamente
el sexo, el amor y la muerte, y esto tampoco es aconsejable.
Sin embargo, aconseja el uso preciso
del montaje dentro de una línea narrativa, sin fragmentar
el tiempo y el espacio. También aconseja un estilo basado
en la mesura de la abstracción, de la significación,
de la forma y del propio estilo, ya que un autor debe hacer una
selección de la realidad pero no transformarla.
Así, propone películas
de Flaherty, Stroheim, Murnau, Renoir, Wyler, Welles y del Neorrealismo,
todos ellos preocupados por descubrir el mundo con imágenes
tomadas de la realidad y que rompen con las apariencias oficiales.
Además, son películas que ofrecen la posibilidad
de interpretar los hechos, como hay que hacer a diario en la
vida.
Pero Bazin también quería
que aparecieran nuevos estilos para que el cine evolucionara hacia
formas más variadas y personales; y creía que el realismo
lo haría progresar en esa búsqueda. Algunos estructuralistas
y semióticos le han tildado con mofa de humanista e idealista,
pero sigue siendo un teórico de referencia. Él vio
la renovación, la necesidad de meterse en el flujo de la
vida.
UNA SÍNTESIS
Jean Mitry |
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Mitry dedica
al cine toda su vida. En él hay algo de fenomenología,
teoría interior que se preocupa de la experiencia misma de
presenciar el cine, pero esto será centro de interés
de otros estudios que tienen más en cuenta la psicología.
Mitry se acerca más al estructuralismo, y con un estudio
interdisciplinar hace una síntesis de todos los teóricos
anteriores.
El cine es arte y también
objeto lingüístico. El cine es plural e incorpora
toda clase de textos. Cada aspecto merece un estudio paciente y
riguroso, y no la aplicación de una sola teoría o
ideología. Mitry estudia la imagen, el montaje, las formas
y el poder y el propósito que tiene el cine. De ello sostiene
que el cine está basado en principios estéticos que
son la aplicación formal de funciones lógicas y psicológicas.
En estos estudios y conclusiones hay aspectos formalistas y realistas.
Mitry ve la pantalla como un marco
para la estética de la planificación de planos y escenas.
El resultado es una visión particular de la realidad. En
este marco se puede percibir lo que se muestra, y también,
sin velar la realidad con excesos artísticos, otro mundo
compuesto por la mente del autor. Así, el espectador ve una
película, y también concibe la película en
su mente, comparando su forma de ver con la del autor.
Mitry plantea propuestas sobre el
espacio, el tiempo, la composición y tipos de encuadre, y
distingue entre montaje interior (creando significados con
las imágenes que hay dentro de un plano y que sugieren un
ritmo) y montaje exterior (uniendo planos para crear ese
ritmo y no otro, ya que no se pueden crear ideas que no surjan de
las imágenes iniciales). Utilizando ambos montajes, las
buenas películas encuentran soluciones poéticas que
trascienden los argumentos y la realidad, logran producir emoción
y motivan la idea de un mundo nuevo psicológicamente real.
Ningún otro arte hace esto.
Para Mitry, el cine expresa la vida
con la vida misma y no se puede entender según las reglas
y principios convencionales del arte. Desechaba las películas
teatrales y las totalmente expresionistas o abstractas. Se acerca
a Eisenstein más que a Bazin cuando dice que el montaje
reflexivo está en las películas importantes, en
las cuales existe tensión entre lo que se muestra y lo que
se siente, y además trascienden el relato y ofrecen una experiencia.
Un autor que nombra es Dreyer, cuando
dice que el autor goza de total libertad para combinar tomas, siempre
que sean del mundo natural. Pero el único sentido natural
del mundo es el que el autor da a sus percepciones, ya que la realidad
sólo posee el sentido que le concedamos.
El cine muestra el drama del hombre
frente al mundo que se organiza en una narrativa con forma estética
y con códigos poéticos que permiten ver más
allá otros significados.
Mitry también es idealista,
ya que según él, el cine sigue dependiendo de formas
de ver el mundo y de una lógica más allá del
propio cine. Pero investigaba ya en terreno de la semiótica,
si bien no estaba de acuerdo con explicar el cine solamente por
sus rasgos lingüísticos.
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TEORÍAS
DE CAMPO Y METODOLÓGICAS
A partir de los años 60 se
abren paso nuevos estudios sobre el cine, partiendo de investigaciones
y métodos de trabajo seguidos por otras ciencias, como la
semiología, la psicología, la sociología, el
psicoanálisis, la hermenéutica, etc.; y también
se eleboran teorías a partir del trabajo directo realizando
películas, y del intercambio de ideas con otros realizadores
y teóricos.
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Una ruptura. Nuevos cines |
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En los años 60, en varios
países de Europa y América, aparecen movimientos autocalificados
de nuevo, libre (free), independiente,
etc, sostenidos por directores-teóricos, con el deseo
de romper con las formas tradicionales y buscando nuevas fórmulas
expresivas y narrativas.
Los directores teóricos de
la Nouvelle Vague, Free Cinema, Cinema Nuovo, Tercer Cine, New
American Cinema, Underground y otros, son rebeldes, huyen de
la conformidad y defienden un estilo personal, a la vez que se preocupan
de la teoría y del arte buscando la verdad de las cosas,
adquiriendo el compromiso con la realidad, y dando testimonio de
su época y de la sociedad, e incluso de la cara oculta del
mundo.
En sus trabajos hay intuición,
improvisación y libertad creadora. Algunos realizan ejercicios
experimentales, otros buscan ser de utilidad social. En todos se
aúnan los hallazgos y teorías anteriores, en un intento
de unir arte, lenguaje, imaginación, comunicación,
imagen personal y experimentación.
Cine y Psicología |
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Uno de los teóricos que reflexionó
sobre el funcionamiento de lo imaginario y lo onírico en
el cine fue Edgar Morin. Para éste y otros teóricos
como él, el cine es mezcla de psicología y de lingüística,
y adquiere sentido por la participación afectiva del espectador.
El cine es percepción, comprensión, memoria y participación.
Una película existe en la imaginación del director,
el cual con soluciones técnicas crea unos estímulos
reales que producen efectos ilusorios en el espectador, que reconstruye
la película en su mente. El espectador, situado en un entorno
determinado, reconoce y descifra lo que ve, disfruta con la historia
y se identifica con los personajes. El espectador puede ser más
o menos consciente, intuyendo grados de realidad y de ilusión.
De este modo asume una distancia psicológica, y puede participar
con pasividad o con una actitud crítica.
Cine y Sociología |
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Algunos estudios abordan los aspectos
socioeconómicos, los rasgos de la realidad social, los procesos
colectivos, y el mercado. El cine es representación social
ya que toda película habla de la sociedad que la ha producido,
dejando signos de su época y su cultura. En las películas
subyace una visión particular de la historia y de la sociedad,
de clases sociales, de grupos marginados y de poder, etc.
El estudio de la sociedad puede hacerse también a través
de los estilos y de la interpretación de los relatos, que
llevarán el sello que las singulariza. Incluso se puede rastrear
en las películas lo oculto de las sociedades, lo que representan
y el tratamiento de la realidad con sus convenciones.
Semiótica. Christian Metz |
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Metz
está cercano a la lingüística y al psicoanálisis
y para él y otros semióticos el cine no
es una lengua con un sistema de signos para la intercomunicación,
es un lenguaje sin gramática que combina y organiza imágenes,
trazos gráficos, palabras y sonido.
Metz diferencia lo fílmico
(técnica, industria, directores, censura, público,
actores, etc.) de lo cinematográfico (estudio interno
de la mecánica de las películas, aisladas de todo
contexto, cómo se construyen y transmiten sentidos, y cómo
una película, o un grupo de ellas, tiene significaciones
especiales). Pues bien, lo fílmico, como no es estudio de
la semiología, lo deja para otras disciplinas.
Estudia las películas con
rigor metodológico, preguntándose con qué códigos,
mensajes codificados, funciona el cine para transmitir significados
al espectador.
El cine utiliza códigos-mensaje,
como por ejemplo los movimientos de cámara, el flash-back,
el claroscuro, los símbolos culturales y los tipos de montaje.
Algunos códigos son comunes a todas las películas,
otros pertenecen a un género, e incluso los hay propios de
un autor. Los códigos se relacionan en un conjunto, en un
texto, en una secuencia, en una película o en un grupo de
películas, de tal modo que pueden sentirse y leerse como
un todo.
Para la semiótica, lo más
cinematográfico es la utilización de los signos y
cómo se montan los planos.
El cine comunica significados
denotativos (imágenes que muestran similitud entre significante
y significado, y con las que se aproxima a la realidad), y significados
connotativos ( que son más producto de la cultura, como
las figuras retóricas de los planos que intentan transmitir
ideas y convierten al cine en algo dinámico).
El cine ha sido más veces
convencional que revolucionario en el uso de los códigos.
Sin embargo, algunos directores fueron innovadores, por ejemplo
Eisenstein, Antonioni y Resnais con la relación espacio-temporal.
También, algunas obras muestran claramente sus códigos:
las películas de Eisenstein utilizan símbolos, son
conceptuales; las de Stenberg combinan iconos; las de Murnau, Renoir
y Rosellini relacionan elementos naturales tomados de la realidad;
Murnau introduce un buen número de recursos técnicos;
Godard hace transparente el proceso de creación, en contra
de la ilusión, y mezcla todas las innovaciones anteriores
en un puzzle de signos.
La semiología se extiende
en otras reflexiones y métodos, como el psicoanálisis,
y proporciona un objetivo de estudio: el texto cinematográfico
como espacio de estrategias de comunicación audiovisual.
Metz continuó participando en nuevos debates entre cine,
psicoanálisis y narratología.
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Cine y Psicoanálisis |
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En los años 70, los teóricos
influenciados por el psicoanálisis tratan de exponer los
mensajes ocultos en las películas, analizando sus elementos
como síntomas o ausencias de un director considerado como
un paciente. Después, comparan las películas con los
hechos procedentes del inconsciente y de los sueños.
El cine opera psíquicamente
en un espacio imaginario, creando simulacros que satisfacen los
deseos del autor y del espectador. Con el cine se quiere experimentar
una realidad más allá de lo real, onírica,
superponiendo percepción y representación. La mecánica
del cine es la de los sueños.
Teoría Feminista |
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En los años 70 y 80 surgen
cines independientes y hay un crecimiento del número de mujeres
trabajando en todos los oficios del cine. Algunas directoras, investigadoras,
críticas y teóricas se interesan en el papel de la
mujer en el cine. También aparecen publicaciones y festivales
preocupados en este centro de interés.
Se analiza el papel que se le ha
atribuido a la mujer en el cine desde su presencia y desde su ausencia.
Su situación es de marginalidad, su creatividad es reprimida,
carece de personalidad y de identidad, y los personajes que representa
son estereotipos: o marginados o glorificados. Se la presenta pasiva,
como algo decorativo, un icono o estímulo de reclamo, o se
muestra a la mujer mito, abstracta, no natural, fuera de toda realidad,
época o lugar. En algunas películas es objeto amenazante,
represor, en otras es objeto de culto, un fetiche. A veces se reviste
de hombre, como símbolo de modernidad.
La mayoría de las películas
no son de mujeres ni para mujeres. Sin embargo, paradójicamente,
las mujeres son asiduas espectadoras, que sienten placer deseando
lo que muestra el cine y se proyectan y se identifican con las situaciones
que controlan los hombres. Por todo ello se proponen nuevas orientaciones,
modificando personajes y situaciones, y nuevos tratamientos del
lenguaje y de la representación.
También surgen estudios sobre
el papel de la mujer en el proceso de creación del cine,
en relación con los diferentes oficios desempeñados
a través de los años.
Al articular una teoría sobre
una identidad, su método de estudio y sus conclusiones pueden
aplicarse para otras áreas de trabajo, otros campos de la
realidad que nos rodea (clases sociales, minorías, subculturas,
etc.), porque el cine se ha construido al margen de muchos de ellos.
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Narratología |
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En los años 80 y también
posteriormente, los teóricos, como Barthes, Deleuze, Eco,
Bergala, etc., opinan que el cine es algo más que signos
y significados, expanden el espacio de sus estudios retomando todas
las teorías cinematográficas anteriores y los trabajos
de otros campos también considerados anteriormente, y añaden
nuevas ciencias como la hermenéutica (el estudio de
los textos).
La narratología estudia un
conjunto de elementos cinematográficos y todos los aspectos
que surgen al relacionarlos entre sí. Veamos:
En una película hay imagen,
palabra, música...; esto es el objeto, el relato.
Luego, se necesita el acto que da
cuerpo al relato, con unos recursos y reglas, y con un estilo para
construir un espacio verosímil donde se desarrolla la acción;
esto es el discurso, la enunciación, la narración.
Además, también es objeto de estudio:
- el proceso de construcción y el tipo de narración
- la actitud y la visión particular del director al seleccionar
y organizar los hechos
- la sociedad que produce la película
- la época y el contexto en que se muestra
- la implicación del espectador, con sus recursos mentales
y sus esquemas representativos, al tratar de sacar a la luz lo que
muestra la película, tratando de compartir la obra con el
autor, en un proceso de comprensión y de reconstrucción
- y también se pueden estudiar las estructuras que subyacen
como comunicación oculta.
Todo este conjunto de elementos,
y las relaciones entre ellos, es designado por unos u otros como
la diégesis, la representación, la narratividad.
Según Bergala, para
que una película sea verosímil debe tener un contenido
y unos recursos convencionales, establecidos por el género,
la cultura y la moda a los que pertenece. Se debe integrar en un
universo diegético.
La narratología valora un
cine de trascendencia y de realidad. Su propuesta demanda un poco
de esfuerzo para obtener más satisfacción y más
beneficio intelectual. Barthes propone releer en contra
de consumir.
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