Historia > Autores > François Truffaut

Truffaut en La noche americanaLos cuatrocientos golpes
Jules y Jim Tirad sobre el pianista Las dos inglesas y el amor Truffaut en sus entrevistas con Hitchcock




Sus Inicios

Uno de los miembros más destacados de la denominada Nouvelle Vague, François Truffaut inicia su carrera en el cine desde las páginas de la revista Cahiers du cinéma. En 1959, realiza su primera película, la obra maestra Los cuatrocientos golpes (Les quattre cents coups), retrato autobiográfico de la infancia sometida a la dureza del entorno. La tierna sensibilidad presente en esta primera película será una constante en prácticamente toda su filmografía, especialmente en aquellas obras en las que aborda el tema de la adolescencia perdida, como en El amor a los veinte años (L'amour à vingt-ans, 1962), Besos robados (Baisers volés, 1969), Domicilio conyugal (Domicile conjugal, 1970) y El niño salvaje (L'enfant sauvage, 1969). Una mirada sensible a la que incorpora, en su evolución artística, una refinada concepción estética y una cierta dosis de ironía. La suya es una obra muy heterogénea, cuya popularidad le permite mantenerse en los circuitos de distribución.



Su Obra

Truffaut es productor o coproductor de la gran mayoría de sus obras, alternando películas comerciales con proyectos más personales, pero de difícil amortización.

Truffaut hace obras originales, colaborando en los guiones, como La noche americana (La nuit américaine, 1973), retrato entrañable de un rodaje de cine; Diario íntimo de Adele H. (L'histoire d'Adèle H. 1975), trágico relato sobre la pasión amorosa padecida por una hija desconocida de Victor Hugo; El amante del amor (L'homme qui aimait les femmes, 1977), reflexión en torno al amor que despiertan las mujeres; y El último metro (Le dernier métro, 1980), reconstrucción del París de los años de la ocupación alemana, visto desde el mundo del teatro.

Entre sus mejores obras también se encuentran algunas adaptaciones literarias, tal es el caso de Jules y Jim (Jules et Jim, 1961) y de Las dos inglesas y el amor (Les deux anglaises et le continent, 1971), en las que muestra dos triángulos amorosos con momentos felices y melancólicos, con un ritmo rápido de imágenes y donde consigue su estilo más depurado. También adapta novelas policíacas, como Tirad sobre el pianista (Tirez sur le pianiste, 1960), La novia vestía de negro (La mariée était en noir, 1967) y La sirena del Mississippi (La sirène du Mississippi, 1969), e incluso una novela de ciencia-ficción de Ray Bradbury, Farenheit 451 (1966).

A truffaut le apasiona cierto cine americano y en especial el de Alfred Hitchcock, lo que le llevará a escribir el libro de entrevistas El cine según Hitchcock (1966), que es como un magnífico manual de cine.