Dada la amplitud
del tema y los límites de este trabajo, este capítulo
sólo pretende ser una introducción.
La forma y el contenido |
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Para analizar y valorar las películas
partimos de que éstas tienen una forma y un contenido. Sin
embargo, consideramos que no son separables en una obra, sino que
funcionan como un todo.
La forma es el sistema
narrativo y estilístico global de relaciones entre todos
los elementos de una película.
La película en cuestión
será de interés cuando los elementos que la componen
funcionan para construir su estructura total, con sus propias normas
de organización, con su propio sistema.
Las obras importantes pueden adoptar
las normas de un género o de un movimiento cinematográfico,
y pueden incluso hacer que percibamos las cosas de una forma nueva.
Esto último depende del espectador, ya que una obra innovadora
puede exigir la comprensión de su particular sistema formal.
Los elementos de narración
y de estilo, junto con sus relaciones, son el vehículo para
el CONTENIDO, que es lo que dice o sugiere la película,
el tema, o temas, y las ideas que contiene.
Las emociones y los significados
del contenido que siente y percibe un espectador dependen de su
conocimiento y de sus expectativas sobre la cultura y sobre el medio
cinematográfico.
Cuando se analiza y se explora una
película, se pueden encontrar diferentes tipos de significados:
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referenciales, que se ven y se oyen, y que sitúan al espectador en un
tiempo y un espacio con los hechos que se muestran
-
explícitos, que son sugeridos y se desprenden directamente de los acontecimientos
mostrados y de lo que expresan los personajes
-
implícitos, que no se muestran pero que el espectador, con su modo particular
de análisis formal y de contenido, puede deducir y atribuir
al interpretar lo que ve y lo que oye.
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ideológicos o sintomáticos, al atribuir causas sociales a los otros
significados.
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Capítulo 2: El guión. Capítulo 9: Cómo se hace una película.
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La narración |
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Para analizar una película
y para comprender el modelo global de forma y contenido que nos
propone, conviene dividirla en partes (secuencias, escenas,.....)
y ver qué función tienen, cómo se desarrollan
formalmente, qué semejanzas o diferencias presentan, si hay
repeticiones o no, qué tipos de unidad y de continuidad construyen....
Se trata de recrear su proceso: el
desarrollo de los acontecimientos y el modo de comunicarlos con
todos los elementos que componen la película.
Una historia o narración
es una serie de acontecimientos, con un inicio y un final, que transcurren
en un tiempo, de los que se hace una exposición
ordenada con relaciones causa-efecto, y que se
desarrollan en unas situaciones, en un espacio.
El cine muestra y dice sobre unos
acontecimientos más o menos cercanos a la realidad. Toda
película es no-real en relación a la realidad externa
al cine. El reconocimiento de la aproximación a los hechos
reales depende de los conocimientos del espectador. Cuando la obra
es de ficción, los hechos serán creibles si suceden
de acuerdo a sus propias leyes de género y estilo.
El cine también habla de cine
con enunciados propiamente cinematográficos, que pueden ser
percibidos por el espectador que conoce y tiene sensibilidad. Hay
buenas películas que muestran claramente este lenguaje y
hay buenas películas que lo hacen poco perceptible. De todos
modos siempre hay una relación de sucesos y un modo de filmarlos.
Generalmente, los acontecimientos
suceden a unos personajes o se desarrollan por
medio de éstos. La historia que se cuenta se compone con
los hechos que se presentan (argumento) y con los
que deduce el espectador a partir del proceso de información
y de la forma en que se presentan los segmentos de información.
Cuando se ocultan algunas causas,
la narración crea misterio; cuando se suprime alguno de los
efectos, se crea ambigüedad con la posibilidad de intrepretar
los hechos. A veces, la información puede crear curiosidad,
sorpresa, expectativas, suspense...
Una película puede utilizar
y crear de formas diferentes los elementos cinematográficos:
montaje, espacio, tiempo, sonido, puesta en escena,... (ver
lenguaje de módulos anteriores) para articular la
información narrativa de los relatos visual y sonoro. Las
imágenes visuales y las del sonido pueden replicarse dando
la misma información (como suele ser en el cine más
comercial) o pueden construir conjuntamente el relato con "voces"
más o menos diferentes, e incluso proporcionar dos relatos
distintos.
Quién narra |
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La información que se da al
espectador puede ser más amplia que la que conocen los personajes
o bien estar limitada a lo que estos saben. Una película
puede dar una visión panorámica o una visión
parcial de los hechos. También puede ser que combine los
dos tipos de narración, como ocurre en las películas
de Hitchcock.
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Si la película, o una parte
de ella, se dice desde el punto de vista de un personaje, o con
su voz over, éste es el narrador. La información
se limita a lo que él ofrece.
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Cuando la historia se repite desde
el punto de vista de varios personajes, se construye un relato
múltiple.
-
Otras veces, el espectador puede
saber (ver, oir y suponer) más que lo que los personajes
relatan, al recibir en la narración información
externa a éstos.
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También, puede haber un
narrador en off.
Por encima de todos estos narradores,
hay un "narrador global" que cuenta con el lenguaje cinematográfico
de modo polifónico con las imágenes y el sonido.
Cómo se narra |
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La historia se cuenta articulando
los enunciados: visual (puesta en escena, encuadre, movimientos
de cámara, montaje,...), verbal y musical. Con estos enunciados
se construye el mundo diegético de la historia, el tiempo,
el espacio y los personajes, con una determinada "voz"
del narrador responsable del relato, de la película.
Las películas adoptan en general
el tipo de narración clásico de Hollywood en el que
hay acción y personajes individuales que causan esa acción
con sus rasgos de carácter, sus deseos y sus decisiones.
A veces, también intervienen fenómenos naturales o
sociales como un personaje más. Los personajes principales
suelen enfrentarse con otros opuestos, creando un conflicto que
se resuelve al final de forma concreta y cerrada.
Hay otras películas en las
que el protagonismo recae en un colectivo, un hecho social, la naturaleza
o incluso el mismo lenguaje (o hecho) cinematográfico, con
diferentes grados de subjetividad, con elementos de otros lenguajes
y artes y con finales abiertos.
La exposición de los acontecimientos
se puede hacer desde diferentes puntos de vista:
-
objetivo, sin
hacer evidente quién ve lo que hacen y dicen los personajes
(el punto de vista es externo a ellos) y sin cuestionar al espectador
-
subjetivo, cuando
un personaje (y a su vez el espectador) es el que observa los
acontecimientos
-
efectista, con
el uso exagerado de la cámara, de modo no normal o natural
-
o interpelando al espectador,
con la mirada a cámara o verbalmente
Una película puede adoptar
más de un punto de vista para colocar al espectador en diferentes
situaciones, creando diferentes niveles de conocimiento de los acontecimientos
y de los personajes. También, la información sobre
los hechos puede ser objetiva o subjetiva, profunda o superficial,
para construir la historia que se cuenta.
Utilizando la variedad de materias
expresivas se pueden crear diversos modos narrativos con diferentes
discursos, planos de enunciación y puntos de vista. Hay películas
donde aparentemente "el cine no habla" como si no hubiera
narrador y otras películas que hacen más perceptible
sus figuras narrativas y la autoría del narrador.
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Capítulo 10: Los géneros. Capítulo 11: Los movimientos.
Capítulo 12: factores para analizar una película.
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Formas no narrativas |
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Hay películas y audiovisuales
que no son narrativos. Incluso dentro de una obra que cuenta una
historia puede haber partes que no son narrativas. Esas obras o
estas partes pueden sólo describir o ser propaganda o simplemente
ser una muestra de rasgos visuales y estilísticos. Así,
los documentales, la publicidad, los programas educativos, la política
o el arte suelen utilizar las formas no narrativas.
Los documentales sobre naturaleza y
viajes y las retransmisiones deportivas utilizan la forma categórica,
diseccionando el tema en partes, en categorías, y exponiéndolas
objetivamente dentro de un desarrollo simple.
Los anuncios publicitarios, las campañas
políticas o las películas con ideología o propaganda
tratan de convencer de algo con argumentos persuasivos de todo tipo
para que el público tenga una opinión determinada
sobre un tema. Su forma es retórica.
Las películas artísticas
utilizan la forma abstracta como un ejercicio de
estilo dirigido a la contemplación. Tratan un tema visual
con variaciones organizadas como una estructura musical. En ellas
pueden aparecer formas, objetos y personas, pero sin pretender construir
hechos o personajes. Sin embargo, no tienen por qué ser vacías,
ya que pueden revelar algo nuevo o provocar que el espectador mire
al mundo de otro modo.
Y hay películas que yuxtaponen
imágenes de temas distintos buscando comparaciones, metáforas
y significados implícitos mediante asociaciones. Su forma
es asociativa.
Para concluir, ya sea una película
con un sistema formal más o menos o nada narrativo, lo que
importa es que cree un todo con su estilo, con la utilización
de la puesta en escena, la fotografía, el montaje y el sonido.
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