Comenzó siendo reportero
de la revista Look, llegando a ser uno de los fotográfos
más prestigiosos. Cuando se pasa al cine en 1950, posee profundos
conocimientos técnicos y una marcada personalidad creativa
que hacen de él un director muy seguro en sí mismo
y uno de los más exigentes de la historia del cine.
Kubrick es un autor auténtico,
que controla todo el proceso de producción desde la utilización
de recursos técnicos hasta todos los elementos del lenguaje
de sus películas.
Sus mejores películas las
consigue con presupuestos bajos y con menos pretensiones: Atraco
perfecto (The Killing, 1956),
el alegato antimilitarista de Senderos de
Gloria (Paths of glory, 1958)
y Lolita (1961), basada en la novela
de Vladimir Nabokov.
Luego, con muchos más medios,
hace superproducciones que a pesar de aportar grandes logros cinematográficos,
son obras más pedantes: la película de culto de ciencia
ficción 2001, a space odyssey
(1968), La naranja mecánica (A
clockwork orange, 1972), Barry Lyndon
(1975), El resplandor (The
Shining, 1980), Full Metal Jacket
(1986) y Eyes wide shut (1996).
|