Historia > Autores > Jean-Luc Godard

Masculine, femenine. 1966Alphaville Pierrot le fou Nouvelle Vague. 1990 Le mépris

Las películas de Godard van más allá de la Nouvelle Vage y conforman una obra particular y diferente dentro de la historia del cine. Son películas con la impronta de los noticiarios, están relacionadas con el momento de su producción, son inmediatas, actuales en cuanto a los hechos y cambios sociales, y a la vez son innovadoras con el medio cinematográfico, mostrando una reflexión continua sobre el cine y el arte.

Godard introduce elementos como:

  • cortes en discontinuidad, mientras que en sus películas el tiempo fluye tranquilamente como en un día de la vida

  • negativo de película, imágenes coloreadas, carteles publicitarios, rótulos

  • comentarios dirigidos al espectador, sonido ambiente, diferentes tipos de voice-over, reflexiones y uso de arte, cómic, signos, textos y citas de literatura

  • escenas-paréntesis y fragmentos discontinuos que rompen con las formas tradicionales de narrativa

  • en definitiva, experimenta con elementos cinematográficos, estéticos, técnicos e ideológicos, construyendo un análisis del proceso de formación de las películas y de su consumo.

La fascinación por el cine y cómo se hacen las películas forman parte del propio guión, con continuas referencias sobre la técnica y el lenguaje. Godard presenta en sus películas a otros autores de cine y a representantes de la cultura que exponen sus propios pensamientos. Godard distancia al espectador de la historia, para que se sienta partícipe del hecho de estar viendo una película.

En un primer momento frenético realiza películas como A bout de souffle (1959), Vivre sa vie (1962), Les carabiniers (1963), Le mépris (1963), Bande à part (1964), Alphaville (1965) y Pierrot le fou (1965).

Tras los sucesos de mayo del 68, en sus películas intervienen creencias políticas y sociales, y a partir de los 70 se distancia del cine comercial experimentando tanto en vídeo como en cine. También se dedica a la teoría y realiza una Historia del Cine con imágenes en vídeo y dvd.

Sus innovaciones están totalmente asumidas en el cine actual, pero su voz sigue siendo particularmente suya. Godard continúa creando un ámbito poético de espaldas a la mayoría del cine.