Es el máximo representante del Neorrealismo y otro de los grandes
del cine.
Roma, ciudad
abierta (Roma, cittá aperta,
1945), cuyo argumento transcurre en plena ocupación nazi
en Italia, es una de las películas que más literatura
crítica ha engendrado, especialmente por lo que supone de
renovación dentro del panorama de cine italiano, anclado
por entonces en sentimentales e insípidos melodramas.
Pronto esta renovación se
haría extensible a otros países y directores, y abriría
el paso definitivo a la consolidación del neorrealismo. Su
éxito radica en la utilización de decorados naturales
y de actores no profesionales, circunstancias provocadas en parte
por la falta de medios económicos y técnicos, pero
que significa finalmente la aparición de un nuevo estilo
de hacer cine, completamente apegado a la realidad, y que Rossellini
plasmó igualmente en Paisà
(1946) y en Germania, anno zero
(1947), ambas sobre el mismo fondo bélico.
Curiosamente, esta nueva tendencia
estilística no respondía a una radical rebelión
estética, sino a una profunda convicción de creador.
Y es que para Rossellini, el realismo es la forma artística
de la verdad. Una forma de acercarse a héroes anónimos,
extraídos del día a día, encausados en la lucha
por una vida digna.
De su relación con la actriz
Ingrid Bergman, con la que se casó, surgieron títulos
inolvidables como Stromboli (Stromboli,
terra di Dio, 1949), Europa 1951
( 1952) y Te querré siempre
(Viaggio in Italia, 1953), si bien
no todas tuvieron en su día el éxito esperado. Estos
fracasos de taquilla supusieron la vuelta a Hollywood de Ingrid
Bergmann. Rossellini, sin embargo, renunció desde un principio
a los cantos de sirena de la gran industria americana y se mantuvo
firme en su personal reto de enfrentarse a la realidad tal como
es, buscando en el hombre cotidiano respuestas sobre su propia humanidad,
a través de una curiosa mirada teñida muchas veces
de una notable espiritualidad cristiana.
Producción Televisiva |
 |
Finalmente, su vocación de
cineasta comprometido le deriva hacia la televisión educativa,
donde realiza films y documentales de naturaleza didáctica,
como la acertada reconstrucción histórica de La
toma del poder por Luis XIV (La prise
de pouvoir par Louis XIV, 1967).
|