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Bienvenido, Mr. Marshall Bienvenido, Mr. Marshall EL verdugo

Comparado con Bardem, Luis García Berlanga apostó por un cine más entroncado con en el humor de sainete, aunque con buena carga de acidez, como dejó demostrado en Bienvenido, Mr. Marshall (1952), Calabuch (1956), Los jueves, milagro (1957), y Vivan los novios (1969). Mención especial merecen Plácido (1961), en la que carga contra la hipocresía de ciertas prácticas caritativas y El verdugo (1963), en la que denuncia la pena de muerte.

Pero sin duda alguna, la gran obra de esta primera época es Bienvenido, Mr. Marshall. Esta genial comedia plantea como fondo la visita de una delegación estadounidense a un pueblo castellano, con motivo de los acuerdos planteados por el histórico plan Marshall. Berlanga se sirve de este hecho anecdótico para satirizar acerca del Plan y sobre todo acerca de una sociedad española aún en subdesarrollo.

Posteriormente, Berlanga va incrementando la carga crítica de sus argumentos, hasta convertirlos en auténticos retratos esperpénticos de la sociedad en que le tocó vivir. En esta época, en la que colaboró principalmente con el guionista Rafael Azcona, vieron la luz filmes como La escopeta nacional (1977), Patrimonio nacional (1980) y Nacional III (1982), las tres basadas en la vida de la familia del Marqués de Leguineche, inserta en pleno proceso de transición de la dictadura a la democracia.

Sus posteriores entregas han mantenido el tono satírico, destacando por su éxito comercial La vaquilla (1985), en la que parodia sobre la contienda civil española. Tras Moros y cristianos (1987), llegaron Todos a la cárcel (1993) y París-Tombuctú (1999), que puede considerarse como su testamento fílmico.