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Iluminación en  el rodaje de la película Flesh and the Devil (1927). Brown

Plano cerrado en Con faldas y a lo loco de WilderPlano abierto en La pointe courte, de Varda. Hay más información del fondo. Muestra lo que sucede en torno a los personajesProfundidad de campo en Cenizas y diamantes de Wajda


Iluminación

Corresponde al director de fotografía, según indicaciones del director, determinar qué tipo de luz va a protagonizar el film. De sus decisiones dependerá que el tono final de la película nos ofrezca iluminaciones difusas o con claroscuros, con atmósferas fantásticas o realistas, con una determinada tonalidad o con cierta textura.

En función de los resultados dramáticos que se quieran obtener, el director de fotografía elegirá un tipo de óptica (objetivos), unas fuentes de iluminación y un tipo de película (rápida o lenta).

Capítulo 7: Iluminación.
Capítulo 9: Iluminación y dirección de fotografía.

 

Composición

A pesar de que lo característico del cine es la imagen en movimiento, no hay que olvidar que el cine es una consecución de imágenes fijas (24 por segundo). En este sentido, el encuadre en cine tiene similitudes con el encuadre pictórico, y el cineasta necesita conocer cómo funcionan los elementos, para componer los planos.

Por ejemplo, una composición asimétrica es más dinámica, y una composición simétrica es más estática. El operador de cámara elige un tipo u otro de composición según los efectos que quiere conseguir.

A la hora de destacar elementos dentro de una imagen, un operador debe conocer la jerarquía del espacio plástico. El peso visual de un elemento dentro del cuadro depende, entre otros factores, de:

La Ubicación

La anisotropía de la superficie plástica determina que no todas las zonas del cuadro tienen el mismo valor, y que por tanto, un elemento puede tener mayor o menor peso en función de dónde esté ubicado. Según nuestros hábitos de lectura (de izquierda a derecha), la zona derecha del cuadro es más inestable que la izquierda, por lo que, un elemento colocado en esa zona (en condiciones normales) llama más la atención que en la zona izquierda. Y la zona superior es más inestable (por una simple aplicación de la ley de gravedad) que la zona inferior. Aplicando estos dos principios, podemos afirmar que la zona de más estabilidad del cuadro es la zona inferior izquierda; esta estabilidad va decreciendo a medida que el objeto se desplaza hacia la derecha y hacia arriba, hasta alcanzar la esquina superior derecha, que es la zona más inestable. Por tanto, un elemento ubicado en esta zona adquiere en condiciones normales un gran protagonismo.

Por otro lado, la aplicación de la sección áurea al cuadro cinematográfico determina 4 puntos fuertes, con más relevancia. Cualquier elemento colocado en los puntos fuertes adquiere un cierto grado de protagonismo respecto al resto de elementos.

El Tamaño

Un elemento de gran masa visual atrae la atención por encima de los elementos más pequeños.

La Luz

Un elemento con más brillo y luminosidad atrae la atención por encima de elementos con menos brillo y luminosidad.

Profundidad de Campo

Un elemento situado a foco en perspectiva en los últimos términos pesa más, aunque como es lógico disminuya su tamaño.

Aislamiento

Un elemento aislado respecto a un grupo de elementos semejantes reclama la atención sobre sí mismo, por más que la mayor masa visual recaiga sobre el grupo.

Dirección de Actores

Inevitablemente, por más que el discurso visual esté perfectamente logrado desde los aspectos formales, de poco servirá si la interpretación de los actores no resulta convincente. Los directores de cine, además de grandes narradores, están obligados a ser grandes directores de actores. Las diferentes escuelas y métodos de interpretación han hecho especial hincapié en algunos de los elementos diferenciales del cine respecto a otros espacios dramáticos. Así, se recomienda por ejemplo, contener más los gestos en cine que en el teatro. Los planos cortos que el cine proporciona son demasiado cercanos y descriptivos como para mantener una interpretación declamatoria propia del teatro, en el que todos los espectadores, desde la primera fila hasta la última, necesitan visualizar los gestos y escuchar los parlamentos.

Capítulo 3: El director.
Capítulo 4: Las estrellas.
Capítulo 9: Cómo se hace una película.

Dirección de Arte

Atrezzo, decorados, elección de interiores y exteriores, vestuario... son factores que también van a influir en el resultado final de la película. El director de arte debe saber recrear la atmósfera adecuada a las peticiones del director de la película.

Capítulo 7: Estética

 

Expresar con todos los elementos

Secuencia de Azul

Se puede visionar esta secuencia completa en el episodio 6 de "Amar el cine"

Esta secuencia es una unidad narrativa completa con sus tres partes correspondientes: planteamiento, nudo y desenlace. Se pasa de una parte a otra a través de los puntos de giro del guión. Los puntos de giro son incidentes dramáticos que hacen que la historia cambie de rumbo, tome otra trayectoria de la que planteaba anteriormente.
Planteamiento: Un coche avanza por un túnel. Por una ventanilla trasera, alguien agita al viento un envoltorio de aluminio. Una niña observa, vuelta en el asiento trasero, a los coches que vienen por detrás. El coche sale del túnel y se detiene en el arcén.
Nudo. La niña desciende y se aleja unos metros. El conductor sale y hace estiramientos. En los bajos del coche, un líquido se escapa gota a gota.
Desenlace. Desde el coche, una voz de mujer llama a la niña. Ésta vuelve al vehículo. Un autoestopista hace señas solicitando ser recogido, pero el coche pasa. Tras un instante, el autoestopista escucha un frenazo y el estruendo de un impacto. Al girarse descubre que el coche ha chocado contra un árbol.
El planteamiento de una secuencia o de una película marca su estilo narrativo.
Esta secuencia se inicia con planos detalle: una rueda avanza, una manita juega con un papel, un primer plano de la niña observando los coches. Además, la luz del túnel se utiliza expresivamente, con crudeza, los faros y las estelas de luz se reflejan en los ojos de la niña como seres fantasmagóricos, y el sonido de un claxon anuncia la tragedia.
Nudo. El coche para (primer punto de giro) y la niña se aleja. Una breve panorámica la sigue. Se muestra al conductor que sale. La voz en off, femenina, completa la información sobre el argumento: una familia, padre, madre e hija viajan por carretera. Un plano detalle aporta el segundo punto de giro: el coche tiene una avería.
Desenlace. El paisaje está iluminado con una dominante azul, elemento alusivo al título y leitmotiv en la película. Se acerca el punto culminante o clímax, la cámara encuadra la cara del autoestopista y el accidente ocurre en fuera de campo, expresado por el sonido. Tras el clímax se muestra el accidente, sugiriendo las graves consecuencias.

El paisaje, el vestuario, los modelos de coches y la interpretación de los actores terminan de describir el contexto de la acción. Una familia de clase media-alta sufre un accidente traumático. La película está servida.

Capítulo 6: Azul