Concepto |
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El ritmo es uno de los conceptos
más abstractos y difíciles de definir dentro del relato
audiovisual.
Podemos describir el ritmo como la
velocidad de progresión emocional, cuyo punto álgido
denominamos clímax.
O llamar ritmo a la capacidad de sintonizar los momentos que muestran
los acontecimientos, con la capacidad de lectura que de esos acontecimientos
tiene el espectador.
O bien, recordando a Hitchcock, argumentar que, más importante
que los momentos culminantes de la acción, es el camino que
hemos seguido para llegar a tales momentos.
Pero, ¿cómo se prepara
al espectador para asistir a tales momentos?. Esto depende de la
combinación de varios factores.
Ritmo y Montaje |
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El ritmo de una película depende
del tiempo que se crea en ella, y de cómo el montaje
dispone la duración de los planos y relaciona los hechos
que se narran.
El ritmo de una película depende
también de otras técnicas, como el movimiento en
la puesta en escena, el uso de la cámara o el
sonido. Con todo ello se puede crear un compás uniforme
o un tempo dinámico (acelerado o lento) para crear diferentes
emociones.
Conviene recordar la importancia
que tuvo la aparición del cine sonoro en un momento en el
que el cine mudo había desarrollado sus propios recursos
de expresión rítmica (montaje impresionista, composición
en los planos, analogías y metáforas visuales...),
de tal modo que cambió la creación del ritmo de las
películas.
Durante las fases de creación
de la película y en particular durante el montaje, es fundamental:
- decidir cuándo se salta
de un punto de vista a otro
- acompasar los movimientos entre plano y plano
- y decidir cuánto tiempo va a permanecer una imagen en pantalla
Esta última tarea está
directamente relacionada con el ritmo.
El hecho de que los espectadores
deben asimilar ininterrumpidamente una serie de imágenes,
diferencia al cine de otras artes plásticas, como la pintura
o fotografía, para cuyo análisis el espectador tiene
más tiempo porque son imágenes fijas.
Para que la película funcione,
cada plano debe ser inteligible, y su duración viene marcada
por: su complejidad y su significado.
La complejidad de la imagen depende,
a su vez, de estos elementos:
- Tamaño del plano.
Normalmente permanecerá más tiempo en pantalla un
plano general que un primer plano.
- Movimiento interno y externo del plano. Un plano con movimiento
de cámara o con movimiento de personajes u objetos tiene
una menor impresión de duración que un plano estático.
- Profundidad de campo. Se dedica más tiempo de observación
a un plano con mucha profundidad de campo, ya que necesita más
tiempo de lectura, al haber más elementos a foco que en un
plano sin profundidad.
- Otros: Iluminación, encuadre, composición.
Un plano luminoso se lee antes que otro con claroscuros. Un plano
más estético aguanta más tiempo, etc..
El significado del plano. Cambios
de plano
El plano es una unidad de significación compleja que ofrece información visual y también información emocional, expresiva. Es importante que los planos tengan un valor en sí
mismos y que la unión de unos con otros muestre algo interesante
o emocionante. Los cambios de plano se hacen para contar algo nuevo,
para crear un efecto dramático o estético y, en definitiva,
para crear un estilo narrativo, de modo que la película respire
su ritmo particular.
Ritmo Dramático |
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Hay películas como La
palabra, de Dreyer, o Azul,
de Kievslovski, cuya cadencia en los
cambios de plano es muy lenta. Desde una perspectiva superficial,
se puede decir que son películas de ritmo lento, pero, ¿se
puede afirmar que no conectan con la progresión emocional
del espectador?
Si cada plano se corta justo en el
momento en el que el espectador demanda nueva información,
se mantiene vivo su interés. De este modo se consigue el
ritmo de atención.
En Los Pájaros,
de Hitchcock, en la conocida escena
del ataque de los pájaros, Hitchcock alarga lánguidamente
los planos previos a la escena del ataque. En ellos, el personaje
encarnado por Tippi Hedren mantiene acciones lentas en cada uno
de ellos. Se logra crear un clima de realidad y de expectación.
Sin embargo, al salir del colegio junto a los niños, la fragmentación
se acelera. Cada detalle de la acción se amplía, aislándole
del resto de acciones. Los cortes entre un plano y otro han logrado
añadir un movimiento nuevo a la acción real, además
de provocar una sensación de ansiedad en el espectador. Entre
la primera parte de la secuencia, hasta que la actriz llega al aula,
y la segunda, con la escena del ataque, se ha creado un contraste
ideal que enriquece el clímax de la secuencia.
Expresar con El Ritmo |
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El ritmo depende de factores fundamentales como el tratamiento del espacio y el tiempo, pero también se apoya en otros elementos, desde el guión y la interpretación hasta las diversas técnicas empleadas en las tomas: iluminación, composición, movimiento, fotografía y sonido. En un lugar destacado podemos citar el montaje, que al establecer relaciones temporales entre planos y secuencias, determina en gran medida el ritmo global de la película, su tempo particular.
Una película como Mad Max, de G. Miller, repleta de persecuciones de vehículos, demanda un montaje rápido. Los continuos cambios de plano añaden velocidad a la que de por sí contiene la acción, dando como resultado una secuencia frenética.
Por el contrario, las tomas largas con lentos diálogos en una película como La aventura , de Antonioni, transmiten la sensación de soledad y de monotonía en una pareja cuya relación se descompone. En este caso la velocidad de montaje también se adecúa al argumento narrado, creando un tempo lento que ayude a transmitir las sensaciones de los personajes.
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Capítulo 6: Azul, La aventura, Mad Max.
Capítulo 7: Azul.
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