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Hamlet. El tercer hombre,. Peeping Tom.











Tras la guerra, el colosal imperio cinematográfico del multimillonario Arthur Rank, consolidado definitivamente, continúa su producción de costosas películas de prestigio, entre las que destacan Cadenas rotas (Great expectations, 1946) y Oliver Twist (1947), ambas a partir de textos de Charles Dickens, dirigidas por David Lean, y sobre todo, las adaptaciones cinematográficas de obras de Shakespeare, Hamlet (1948) y Ricardo III (1955), realizadas por Laurence Olivier.

Michael Powell sigue con películas extraordinarias, algunas codirigidas con Emeric Pressburger, Black Narcisus (1946), A Matter of life and death (1946), I know where I´m going (1947), The red shoes (1948), y Peeping Tom (1959).

Pero las películas que alcanzarán mayor éxito de público, en estos años, serán las policíacas. Uno de sus más destacados exponentes, el realizador Carol Reed, alcanzará las cotas más altas del género con El tercer hombre (The third man, 1949), con guión del novelista Graham Greene y la interpretación de Orson Welles.

A partir de 1949, se inicia el período de apogeo de la comedia británica. A ello contribuye la empresa independiente ESTUDIOS EALING, que produce un ciclo de películas cómicas de gran popularidad, entre las que destaca El quinteto de la muerte (The lady killers, 1955) de Alexander Mackendrick, y cuyo éxito se debe en gran medida al talento del actor Alec Guiness. Pero en 1955, los ESTUDIOS EALING son vendidos a la televisión.


Capítulo 7: El tercer hombre y El quinteto de la muerte.