Historia > Cine de Postguerra > EEUU
Los mejores años de nuestra vida.On the waterfront, 1954. KazanEl halcón maltés.The big sleep. Tener y no tener, 1944. Hawks.Detour. Gilda La dama de shangai.Sólo ante el peligro.El crepúsculo de los diosesSinging in the rainJennie (Portrait of Jennie).An affaire to remember.Madame de... Tras la guerra, Estados Unidos se perfila como la primera potencia económica mundial y la situación de su industria cinematográfica es excelente. Sin embargo, algunos acontecimientos inminentes vendrán a desestabilizar la prosperidad de esta etapa.

El Tribunal Supremo del Departamento de Justicia da su fallo definitivo en el proceso iniciado años atrás por la Asociación de Productores Independientes de Cine contra el monopolio de las grandes compañías. Las grandes productoras tienen que desligar, entre 1949 y 1953, el sector de la producción del de la exhibición.

Además, las empresas de cine tienen que vérselas con otro adversario que tan sólo comienza a definirse, pero que a partir de ahora dará a la industria del cine más de un quebradero de cabeza: la televisión.

Cine Bélico

El cine de esta primera etapa de la postguerra continúa reflejando el drama bélico, ahora solidarizándose con sus víctimas. Una muestra de ello es Los mejores años de nuestra vida, obra dirigida, en 1946, por William Wyler, en la que se narra la vuelta a casa de veteranos de la guerra.

Cine Crítico

Comienza a destacar un nuevo grupo de jóvenes realizadores que van a definir una línea de cine crítico, tratando temas sociales y polémicos como la corrupción del sistema, la emigración, la falta de igualdad de oportunidades, el antisemitismo o el racismo. Algunos de los nombres más sobresalientes son: Edward Dmytryk, Elia Kazan, John Huston, Robert Rossen y Fred Zinnemann.

La "Caza de Brujas"

En estos años, concretamente en 1947, la Comisión de Actividades Antiamericanas pone en marcha una campaña destinada a perseguir todas aquellas manifestaciones subversivas en el seno de la sociedad. Una "caza de brujas", dirigida por el senador Joseph McCarthy, que alcanza amplios sectores de la intelectualidad norteamericana, especialmente el de los profesionales del cine. Todos ellos son investigados e interrogados por la Comisión, que pone especial énfasis en sus ideologías y en su filiación política. Diez hombres, invocando la primera enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad religiosa, de palabra y de prensa, se negarán a responder en relación a aquellos temas, y serán condenados por desacato al Congreso. Otros, como Chaplin, abandonarán el país ante la amenaza de ser sometidos a los interrogatorios de la Comisión.


Cine Negro

En este ambiente de neurosis colectiva comienza a definirse una de las corrientes cinematográficas más típicamente americanas, el cine negro, que tiene sus orígenes en la novela negra de los años treinta y que en cine seinicia con El halcón maltés dirigida por John Huston en 1941.

El cine negro refleja un mundo en descomposición, poblado por seres amorales, sujetos a intrigas y conflictos en los que entran en juego los instintos más primarios. El cine negro enfatiza lo oscuro y lo claustrofóbico, rompiendo con el estilo visual luminoso y equilibrado de Hollywood. Otra característica es la representación de la mujer como femme fatale. Además, el cine negro también innova la técnica narrativa: empleo de tiempo real y tiempo recordado; uso de la voz interior del personaje; no se da toda la información e incluso trata de equivocar al espectador; los relatos se construyen con flashbacks; los personajes buscan su identidad perdida enfrentándose a la hostilidad de los acontecimientos; y a veces los malos escapan.En esta corriente, hay algunas obras importantes: Laura (1944) de Otto Preminger, Detour (1945) de Edgard G. Ulmer, Gilda (1946) de CharlesVidor, El sueño eterno (1946) de Howard Hawks, La dama de Shangai (1947) de Orson Welles, y Gun Crazy (1950) de Joseph H. Lewis.

Otra obra del género es The Hitch-Hiker (1953), dirigida por la que también fue famosa actriz Ida Lupino, que descubrió varias de las técnicas y temas que caracterizan el cine negro.



Un Western Psicológico
y un Melodrama sobre Hollywood

Otras obras que hay que destacar entre lo mejor del cine americano de postguerra, son; Solo ante el peligro (High Noon), obra maestra del western psicológico, dirigida en 1952 por Fred Zinnemann, y El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevart, 1950), visión ácida del mundo del cine deHollywood, donde la gloria se pierde en un solo día, una joya imperdurable de Billy Wilder.

 

Género Musical

El género musical experimenta una regeneración con un estilo libre que permite que las secuencias musicales se sucedan dentro de la lógica de la acción. Es el caso de Un día en Nueva York (On the town , 1949) y la maravillosa Cantando bajo la lluvia (Singin´ in the rain, 1952), con momentos inolvidables en una visión del paso del cine mudo al cine sonoro, del dúo Stanley Donen y Gene Kelly. Éstos, junto con Vincent Minnelli, serán las máximas figuras del género musical de postguerra.

Otras Obras

Willian Dieterle dirige Jennie (Portrait of Jennie, 1948)

George Cukor vuelve a dirigir otra comedia sublime Adam´s Rib, 1949

Leo McCarey dirige Going my way en 1944, y hace otra versión de la película Tú y Yo (Love affair) de 1939, retitulada An affair to remember, 1957, inteligente y hermosa historia de amor con un final emocionante. Una gran obra maestra.

El alemán-francés Max Ophuls continúa con su estilo transparente y refinado en la romántica, original y deliciosa Carta a una desconocida (1948), en La Ronde (1950) y en Madame de... (1953).

Capítulos 2 y 3: Cautivos del mal, de Minelli.
Capítulo 5: Ser o no ser.
Capítulo 5 y 7: Sed de mal.
Capítulo 7 y 10: Cantando bajo la lluvia.
Capítulo 10: Los géneros. El Halcón Maltés, El sueño eterno, Solo ante el peligro.
Capítulo 12: Carta a una desconocida y Qué bello es vivir.