Historia > Cine Mudo > Estados Unidos
Los Independientes

En 1913, se pone en marcha un proceso judicial auspiciado por los Independientes - un grupo de inmigrantes judíos de origen centroeuropeo en su mayoría - que se dedican a la exhibición y producción de películas, y que pretenden terminar con el monopolio del comercio que desde 1908 está en poder del trust de Edison, la MOTION PICTURES PATENS COMPANY.

En 1917, el Tribunal Supremo de Washington pronuncia una sentencia favorable a los Independientes, dando por finalizado el sistema monopolista de Edison. A partir de este momento, las firmas primitivas, incluida la EDISON Co., irán desapareciendo y serán los Independientes quienes tomen el relevo.

Uno de los primeros western. Hell's Hinges (1916) Tom Mix Rio Jim en La mujer que mintió. 1916. El prófugo. (The Squawman, 1943). Cecil B. de Mille Sarah Bernhart en Elizabeth. Lillian Gish en the Musketeers of Pig Alley, 1912. Griffith Mary Pickford en la heroína (The little american, 1917). Cecil B. de Mille Los Hermanos Warner en uno de sus nikelodeons. Fatty en un keystone-studio. 1914Chaplin en una keystone comedy, 1914The Sennet chasse. 1911


El Western

Antes de que se disuelva el monopolio de Edison, algunos de los Independientes abandonan las ciudades, desplazándose a las lejanas regiones del Oeste, con el fin de esquivar las frecuentes disputas legales. Allí hallarán una gran variedad de paisajes, una brillante iluminación natural y un clima constante durante prácticamente todo el año, condiciones muy propicias para el rodaje en exteriores. Y será en esas regiones donde habrá de nacer el género americano por excelencia, el western.

Aunque el western ya contaba con algunas obras como Asalto y robo de un tren, de Edwin S. Porter, es en este entorno privilegiado donde comenzará a tomar forma cinematográfica la epopeya del Oeste, adoptando la mitología propia de la conquista y la colonización del territorio, aún recientes en la historia.

Los westerns provocarán una verdadera conmoción formal y temática. También aparecen las primeras figuras con enorme popularidad, como Broncho Billy y Tom Mix.

Uno de los directores que más aportará a este nuevo género es Thomas H. Ince. Él creará en 1913 un nuevo cow-boy, Río Jim, interpretado magistralmente por William Shakespeare Hart y conocido como "el hombre de los ojos claros". Pero además, Ince empieza a dar protagonismo a la naturaleza, y sus westerns son dinámicos y visuales.

La labor realizada por Ince es ingente; entre las películas que produce,dirige, supervisa o monta personalmente, y aquellas cuyo guión es obra suya, ronda los 800 títulos. Además, aporta al cine una teoría de la división del trabajo, según esquemas muy férreos, a partir de un guión muy rígido, que ha de ser respetado en todas las fases de la realización del film, para asegurarse de que todas las películas llevarán su estilo. Es por ello, el primero en incorporar un guión escrito a la realización, ya que anteriormente la dinámica habitual consistía en improvisar sobre un argumento desarrollado en unas breves notas.

Nuevas Productoras

Los Independientes acabarán estableciéndose a la cabeza de la industria cinematográfica en Norteamérica.

  • Adolph Zukor, tras el éxito alcanzado con la importación de Elizabeth, Reina de Inglaterra (La Reine Elisabeth), protagonizada, en 1912, por Sarah Bernhardt, pone en marcha su empresa ACTORES FAMOSOS EN OBRAS FAMOSAS (Famous Players in Famous Plays). Pero no tardará en despojar al incipiente star-system de la carga teatral del FILM D'ART. Durante estos años surgirán estrellas de la talla de Mary Pickford, las hermanas Lillian y Dorothy Gish, Douglas Fairbanks, el cómico Mack Sennett y nuevos nombres como Rodolfo Valentino y Theda Bara. Las estrellas facilitarán el éxito a Hollywood en todos los mercados del mundo.

Además, Zukor crea en colaboración con otros empresarios, la PARAMOUNT, una corporación que controla una red de más de cinco mil salas por todo el país, y produce películas de alto costo y larga duración, al ritmo de un lanzamiento de gran calidad a la semana.

  • Carl Laemmle, otro independiente, fundará la UNIVERSAL.

  • Los hermanos Warner, la WARNER BROS.

  • Wilhelm Fuchs, que pronto adoptará el nombre de William Fox, será el padre de la FOX.

  • Samuel Goldfish, que también cambiará su nombre pasando a llamarse Samuel Goldwyn, creará con Marcus Loew la METRO-GOLDWYN-MAYER.

  • Zukor seguido por los demás Independientes establece los primeros modelos efectivos de organización industrial, algunos de los cuales aún se aplican en la actualidad. Sin embargo, en la conformación del relato cinematográfico, quedan aún caminos por trazar. Será David Wark Griffith quien, utilizando sistemáticamente recursos cinematográficos diversos, inaugure una verdadera narrativa fílmica.

La Comedia

En estos años, la escuela cómica norteamericana toma el relevo de la francesa y, de la mano del director Mack Sennett, inaugura la "edad de oro" de la comedia.

Es la época de los cortometrajes cómicos, de uno o dos rollos, que se pasan dentro de un programa múltiple, junto con el noticiario de actualidad y antes de la película central. Pero aumenta su demanda, lo cual favorecerá el desarrollo del género.

En 1912, Mack Sennett participa en la fundación de la productora KEYSTONE, y con las Keystone comedies conquista a todos los públicos. Sennett lanzará a los mayores talentos cómicos del momento. Charles Chaplin, Roscoe "Fatty" Arbuckle, Buster Keaton, Harold Lloyd y Gloria Swanson, entre otros, actuarán en las Keystone comedies. Sennett desarrollará, en una absoluta libertad, un estilo que tiene su motor en la vocación destructiva del artista. Las persecuciones frenéticas, las carreras y las caídas, las batallas con tartas de crema o a porrazo limpio, forman parte de un mundo de destrucción del que no escapa nadie. Sennett muestra especial pasión por la ridiculización del orden establecido, eligiendo como blanco a aquellos que detentan la autoridad. Han pasado a la historia sus ridículos policías, los Keystone Cops, y sus atractivas bañistas, las "bathing beauties". Este modelo cómico propuesto por Sennett recibe el nombre de "slapstick", y cada una de las unidades cómicas que lo componen, se llaman gags.

En 1915, tres firmas independientes se unen para formar la TRIANGLE PICTURES CORP. Cada una de ellas aportará su respectivo director artístico: Thomas H. Ince, D. W. Griffith y Mack Sennett. Quedan así ligados los tres creadores que más aportaciones han hecho al cine norteamericano en unos años decisivos para el nacimiento del séptimo arte.

Capítulo 6: imágenes de Intolerancia (6´50").
Capítulo 7: idem (hacia la mitad).
Capítulo 10: "Los géneros". (8´53") Mack Sennet El romance de Charlot.