El Western |
 |
Antes de que se disuelva el monopolio
de Edison, algunos de los Independientes abandonan las ciudades,
desplazándose a las lejanas regiones del Oeste, con el fin
de esquivar las frecuentes disputas legales. Allí hallarán
una gran variedad de paisajes, una brillante iluminación
natural y un clima constante durante prácticamente todo el
año, condiciones muy propicias para el rodaje en exteriores.
Y será en esas regiones donde habrá de nacer el género
americano por excelencia, el western.
Aunque el western ya contaba con
algunas obras como Asalto y robo de un tren,
de Edwin S. Porter, es en este entorno
privilegiado donde comenzará a tomar forma cinematográfica
la epopeya del Oeste, adoptando la mitología propia de la
conquista y la colonización del territorio, aún recientes
en la historia.
Los westerns provocarán una
verdadera conmoción formal y temática. También
aparecen las primeras figuras con enorme popularidad, como Broncho
Billy y Tom Mix.
Uno de los directores que más
aportará a este nuevo género es Thomas
H. Ince. Él creará en 1913 un nuevo cow-boy,
Río Jim, interpretado magistralmente por William
Shakespeare Hart y conocido como "el hombre de los ojos
claros". Pero además, Ince empieza a dar protagonismo
a la naturaleza, y sus westerns son dinámicos y visuales.
La labor realizada por Ince es ingente;
entre las películas que produce,dirige, supervisa o monta
personalmente, y aquellas cuyo guión es obra suya, ronda
los 800 títulos. Además, aporta al cine una teoría
de la división del trabajo, según esquemas muy férreos,
a partir de un guión muy rígido, que ha de ser respetado
en todas las fases de la realización del film, para asegurarse
de que todas las películas llevarán su estilo. Es
por ello, el primero en incorporar un guión escrito a la
realización, ya que anteriormente la dinámica habitual
consistía en improvisar sobre un argumento desarrollado en
unas breves notas.
Nuevas Productoras |
 |
Los Independientes acabarán
estableciéndose a la cabeza de la industria cinematográfica
en Norteamérica.
- Adolph Zukor, tras el éxito
alcanzado con la importación de Elizabeth,
Reina de Inglaterra (La Reine Elisabeth), protagonizada,
en 1912, por Sarah Bernhardt, pone en marcha su empresa ACTORES
FAMOSOS EN OBRAS FAMOSAS (Famous Players in Famous Plays).
Pero no tardará en despojar al incipiente star-system
de la carga teatral del FILM D'ART.
Durante estos años surgirán estrellas de la talla
de Mary Pickford, las hermanas Lillian y Dorothy Gish, Douglas
Fairbanks, el cómico Mack Sennett y nuevos nombres como
Rodolfo Valentino y Theda Bara. Las estrellas facilitarán
el éxito a Hollywood en todos los mercados del mundo.
Además, Zukor crea en colaboración
con otros empresarios, la PARAMOUNT,
una corporación que controla una red de más de cinco
mil salas por todo el país, y produce películas de
alto costo y larga duración, al ritmo de un lanzamiento de
gran calidad a la semana.
-
Carl Laemmle, otro independiente,
fundará la UNIVERSAL.
-
Los hermanos Warner, la WARNER
BROS.
-
Wilhelm Fuchs, que pronto adoptará el nombre de William
Fox, será el padre de la FOX.
-
Samuel Goldfish, que también cambiará su nombre
pasando a llamarse Samuel Goldwyn,
creará con Marcus Loew la METRO-GOLDWYN-MAYER.
Zukor seguido por los demás
Independientes establece los primeros modelos efectivos de organización
industrial, algunos de los cuales aún se aplican en la
actualidad. Sin embargo, en la conformación del relato
cinematográfico, quedan aún caminos por trazar.
Será David
Wark Griffith quien, utilizando sistemáticamente
recursos cinematográficos diversos, inaugure una verdadera
narrativa fílmica.
La Comedia |
 |
En estos años, la escuela
cómica norteamericana toma el relevo de la francesa y, de
la mano del director Mack Sennett,
inaugura la "edad de oro" de la comedia.
Es la época de los cortometrajes
cómicos, de uno o dos rollos, que se pasan dentro de un programa
múltiple, junto con el noticiario de actualidad y antes de
la película central. Pero aumenta su demanda, lo cual favorecerá
el desarrollo del género.
En 1912, Mack Sennett participa en
la fundación de la productora KEYSTONE, y con las Keystone
comedies conquista a todos los públicos. Sennett lanzará
a los mayores talentos cómicos del momento. Charles Chaplin,
Roscoe "Fatty" Arbuckle, Buster Keaton, Harold Lloyd y
Gloria Swanson, entre otros, actuarán en las
Keystone comedies. Sennett desarrollará, en una absoluta
libertad, un estilo que tiene su motor en la vocación destructiva
del artista. Las persecuciones frenéticas, las carreras y
las caídas, las batallas con tartas de crema o a porrazo
limpio, forman parte de un mundo de destrucción del que no
escapa nadie. Sennett muestra especial pasión por la ridiculización
del orden establecido, eligiendo como blanco a aquellos que detentan
la autoridad. Han pasado a la historia sus ridículos policías,
los Keystone Cops, y sus atractivas bañistas, las "bathing
beauties". Este modelo cómico propuesto por Sennett
recibe el nombre de "slapstick", y cada una de las unidades
cómicas que lo componen, se llaman gags.
En 1915, tres firmas independientes
se unen para formar la TRIANGLE PICTURES CORP. Cada una de ellas
aportará su respectivo director artístico: Thomas
H. Ince, D. W. Griffith y Mack Sennett. Quedan así ligados
los tres creadores que más aportaciones han hecho al cine
norteamericano en unos años decisivos para el nacimiento
del séptimo arte.
 |
Capítulo 6: imágenes de Intolerancia (6´50").
Capítulo 7: idem (hacia la mitad).
Capítulo 10: "Los géneros". (8´53") Mack Sennet El romance de Charlot. |
|
|